Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Alto Patronato de Casa América apoya la candidatura de Borja Cabezón por unanimidad

Borja Cabezón

elDiario.es Madrid

0

El Alto Patronato de Casa América ha respaldado por unanimidad la candidatura Borja Cabezón, exdiputado del PSOE de la Asamblea de Madrid, como nuevo director general de la institución, después de que el Ministerio de Exteriores le haya propuesto. El nombramiento todavía no es un hecho porque aún tienen que respaldarlo el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, que han expresado algunas reticencias a que Cabezón se haga con la dirección general de Casa América.

Este martes a mediodía se ha reunido el Alto Patronato, formado por empresas como Telefónica, Iberdrola, BBVA, Naturgy, entre otras. Fuentes presentes en el encuentro afirman que el apoyo a Cabezón ha sido unánime por parte de las compañías que han expresado su deseo de que el nuevo director general tome posesión antes del 31 de diciembre. Durante la sesión, le ha apoyado también explícitamente el director general saliente que ha indicado la necesidad urgente de gestionar la situación económica de la Casa con un nuevo liderazgo, explican estas mismas fuentes.

En la sesión del patronato también han contado con el apoyo expreso de personas con prestigio internacional como Enrique V. Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo. También varios expresidentes del Gobierno de España han manifestado su respaldo al considerar que Cabezón cuenta con la capacitación suficiente y una trayectoria profesional acreditada vinculada a Latinoamérica.

Para que Cabezón sea elegido, todavía tiene que dar el visto bueno la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital que hasta ahora han mostrado reticencias al nombramiento por haber sido diputado en la Asamblea de Madrid por el PSOE, cargo del que el politólogo madrileño ya presentó su renuncia.

La designación para este cargo siempre se ha resuelto en consenso con la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, apoyando inicialmente la candidatura de Exteriores. Es el Ministerio quien financia mayoritariamente la institución con 1,4 millones de euros la institución –el 92% del presupuesto– y por ello le corresponde proponer al candidato. La Comunidad de Madrid aporta menos de 60.000 euros y el Ayuntamiento de la capital algo menos de 50.000, con lo que se completa el presupuesto.

El politólogo madrileño de 40 años cuenta con el apoyo expreso de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de su director de gabinete Iván Redondo, según ha podido saber este periódico. Desde Moncloa destacan de Cabezón, su amplia experiencia en América Latina así como su “profundo conocimiento de la sociedad americana”, antes de que fuera designado director general de Asuntos Nacionales en el primer mandato de Sánchez.

Etiquetas
stats