La portada de mañana
Acceder
El mapa de todas las inmatriculaciones de la Iglesia
¿A qué enfermos crónicos vacunar primero?
Opinión – No, no ha lugar, por Esther Palomera

Las asociaciones de vecinos de Madrid crean un mapa colaborativo de incidencias provocadas por la nevada

Mapa colaborativo de la FRAVM con incidencias provocadas por la nevada en Madrid.

Farmacias de acceso imposible, supermercados bloqueados y árboles doblados que amenazan con romperse contra viviendas. Comunidades de vecinos aisladas, falta de suministro energético y abastecimiento de productos de primera necesidad, acumulación de basura en la vía pública y ausencia de transporte público. Son algunos de los problemas más comunes que ha generado la gran nevada que cayó el pasado fin de semana sobre Madrid y que mantiene colapsada la capital y buena parte de los municipios de la región. "Ante la saturación de muchos de nuestros ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid", la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de la región (FRAVM) ha creado un mapa colaborativo para recibir y publicar las incidencias por parte de la ciudadanía.

Los meteorólogos que alertaron de la gran nevada: "Se nos hace menos caso del que se debería"

Los meteorólogos que alertaron de la gran nevada: "Se nos hace menos caso del que se debería"

En las primeras 24 horas el formulario puesto en marcha por la FRAVM ha recibido más de 500 avisos. Los denunciantes están identificados y las descripciones se acompañan de imágenes que muestran cómo se encuentran las calles de Madrid una semana después de que Filomena dejara caer los primeros copos de nieve sobre la región.

"Los estragos de la gran nevada se están prolongando mucho más de lo razonablemente esperado", asegura la FRAVM en un comunicado en el que informa de la puesta en marcha de esta herramienta, que permitirá fiscalizar los trabajos de limpieza y reparación. La federación asegura que la situación de la región se debe "en buena medida a la mala previsión de las autoridades y administraciones y, en muchos casos, como sucede en Madrid capital, Leganés o Majadahonda, o con el propio Gobierno regional, por una gestión muy deficiente, a tenor de las asociaciones vecinales". Su presidente, Quique Villalobos, sostiene que "hubo imprevisión y lentitud al actuar, de manera que después todo ha sido mucho más difícil de resolver".

Las incidencias son casi incontables. Muchas de ellas se están resolviendo o se denuncian en medios de comunicación. Pero a los estragos de Filomena se une, según la FRAVM, que los vecinos afectados "se topan con unos servicios de avisos de emergencia completamente colapsados".

Por eso, asegura la organización en un comunicado, y "con el fin de hacer públicos estos casos desatendidos y colaborar en su resolución con las administraciones", han puesto en marcha "un mapa on line en el que colectivos y particulares pueden publicar su aviso". "A pesar de que la organización apenas ha difundido la puesta en marcha de esta herramienta ciudadana, ha recibido y publicado en menos de 24 horas más de 500 incidencias", señala la nota.

La mayoría de las incidencias denunciadas proceden "de los barrios y distritos de la capital" , aseguran desde la FRAVM, aunque han llegado también de otros municipios como Getafe, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián de los Reyes o localidades de la Sierra. Villalobos sostiene que "se ha dado prioridad a los ejes comerciales y a la movilidad del vehículo privado, dejando relegada la imprescindible movilidad peatonal y de transporte público que representan el 70% de los desplazamientos". De esta forma, zanja el presidente de la federación, se ha producido "el aislamiento efectivo de las personas con movilidad reducida, las que siempre salen perdiendo en estas situaciones".

La FRAVM reconoce que una buena parte de las quejas se refiere a la imposibilidad de acceder a los centros escolares. La organización "considera inadmisible que la Comunidad de Madrid y muchos ayuntamientos como el de Madrid no hayan sido capaces de activar un plan eficiente de limpieza de los accesos a colegios e institutos". Este mismo viernes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha informado de que las clases no se reactivarán hasta el miércoles de la semana que viene, 10 días después de la nevada.

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2021 - 18:30 h

Descubre nuestras apps

stats