Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid reúne a los expertos que asesorarán en la auditoría ciudadana de la deuda

El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento ha constituido hoy el Consejo Asesor de la Auditoría Ciudadana de Deuda y Políticas Públicas de la ciudad de Madrid. Este mismo martes se ha reunido por primera vez este órgano consultivo que estará integrado por nueve expertos, y cuya presidencia ostentará la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Bibiana Medialdea, economista que colaboró con Podemos en la redacción de la propuesta de economía feminista.

Junto a ella, ocho consejeros como Antonio Sanabria, investigador en la Universidad Complutenses, Pedro José Gómez, profesor en la misma Universidad, Nuria Alonso, profesora en la Rey Juan Carlos o el economista y consultor José Moisés Martín. Completan el Consejo la investigadora María Pazos, el economista Alejandro Inurrieta, el consultor internacional Mauricio Benito, la catedrática Lina Gálvez y la directora de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), Yayo Herrero.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que los consejeros se han reunido este martes por primera vez en un encuentro preparatorio, en el que sólo han abordado qué labores y funciones tendrá el órgano asesor. En la primera reunión han participado también el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el subdirector general de Auditoría, Álvaro Sánchez, y el asesor del área, Eduardo Garzón.

Este órgano de carácter consultivo, que trabajará de forma paralela a la Comisión que estudiará el aumento de la deuda durante los gobierno del PP, emitirá recomendaciones “acerca de los informes económicos, financieros, sociales, medioambientales y de género que se elaboren en el marco de las investigaciones y los procesos participativos”.

Aunque sin calendario encima de la mesa, es probable que el trabajo de auditoría de la deuda se alargue más allá del verano. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ya avisó el pasado agosto de que sus trabajos podrían prolongarse más de un año por la ingente cantidad de documentación a analizar. Cuando acaben, se presentarán los resultados y se hará una consulta ciudadana.

Los trabajos de auditoría de la deuda no empezarán de cero en los próximos días. Hace meses que la subdirección general de Auditoría de la Audiencia de Deuda y Políticas Públicas, creada al poco de que Ahora Madrid llegase a la alcaldía, recopila información sobre el origen de la deuda de la capital, que entre 2000 y 2012 se incrementó un 780%.

Desde la Concejalía de Hacienda destacan la importancia de esos trabajos, que han permitido destapar contratos lesivos para las arcas municipales, así como las conexiones con la trama Púnica. A principios de febrero se hacía público que el PP había contratado por valor de 32 millones de euros con las empresas de la trama corrupta.

El volumen de la deuda está ahora mismo por debajo de los 5.000 millones de euros, después de que se hayan amortizado 871 durante los últimos meses. La reducción ha sido constante desde 2012, cuando alcanzó sus cotas más altas. Sánchez Mato espera que en 2019, para las próximas elecciones, la deuda esté en torno a los 2.000 millones de euros.

Etiquetas
stats