La portada de mañana
Acceder
La cuarta ola evoluciona con grandes diferencias entre comunidades autónomas
¿Quién tiene una casa en España? La brecha entre propietarios e inquilinos
Opinión – Lo de Madrid, por Antón Losada

PP, Ciudadanos y Vox se unen en Madrid para recuperar la gestión directa de la escuela taurina municipal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha respaldado, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE, que el Gobierno municipal asuma la gestión directa de la escuela de tauromaquia de la Venta del Batán (Marcial Lalanda). Es el primer paso, según ha explicado la delegada de Cultura, Andrea Levy, para convertir los toros en "servicio público cultural y de promoción del turismo" dentro un plan con la Comunidad de Madrid para "realzar la tauromaquia como patrimonio" firmado por ambas administraciones el pasado 17 de julio. La escuela, cuando se complete este plan, estará gestionada de forma conjunta por las dos administraciones, según fuentes municipales.

Almeida y Ayuso se unen para defender los toros como "un elemento que vertebra la sociedad española"

Almeida y Ayuso se unen para defender los toros como "un elemento que vertebra la sociedad española"

Este proyecto contempla la desaparición de la escuela José Cubero Yiyo, creada por parte del Gobierno de Cifuentes en 2016, para integrarse en la nueva escuela municipal, que pasa a depender directamente del área de Cultura y no de Madrid Destino, como se acordó en un Pleno de marzo de 2015. Es decir, la escuela autonómica pasa a formar parte de las dependencias municipales para "eliminar duplicidades" y que exista una única sede, ha defendido Levy, que ha cargado contra la "nefasta gestión" de la anterior corporación, que a su juicio solo pretendía "dar la puntilla" a la tauromaquia. La creación de la escuela autonómica se produjo como reacción a la retirada de la subvención nominativa durante el mandato de Manuela Carmena a la escuela Marcial Lalanda.

El grupo municipal Más Madrid, el mayoritario en el Consistorio, es el único que ha votado en contra de la decisión. "¿Cuanto le va a costar a la ciudadanía que el equipo de Gobierno mantenga con respiración asistida de dinero público una manifestación tan anacrónica de crueldad hacia los animales?", se ha preguntado la edil Amanda Romero. El PSOE ha basado su abstención en que el Ayuntamiento no da detalles sobre cómo será esa gestión.

En el Pleno se ha avanzado que la empresa Madrid Destino reintegrará en el primer trimestre de 2021 al Ayuntamiento de Madrid el importe de la subvención de capital otorgada en su día y que no ha sido aplicada a la finalidad de su concesión. La subvención asciende a 400.000 euros, aunque no se ha detallado cuál será la inversión anual del Ayuntamiento de Madrid en este proyecto.

El acuerdo firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida –escenificado con una fotografía conjunta en el ruedo de Las Ventas– para "seguir disfrutando a la tauromaquia" recoge también la vuelta de la representación institucional a las corridas en esta plaza de toros, la "rehabilitación integral" de las instalaciones de la Venta del Batán" y la recuperación de los premios taurinos de la Feria de San Isidro. Además, como ya se anunció hace un año, los alumnos volverán a entrenar con animales vivos. Toros, vaquillas y caballos serán utilizadas en el recinto de la Venta del Batán de nuevo. Esta práctica se erradicó hace años y los aprendices practicaban los rejoneos con carretones con cabeza de astado. "Es un gran proyecto que merecen Madrid y la tauromaquia", ha concluido Levy.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats