Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se pone de perfil ante las solicitudes de la familia de Primo de Rivera para su exhumación

Cuadro que representa a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

Laura Galaup

9

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha desestimado el recurso presentado por la familia de José Antonio Primo de Rivera en el que solicitaban al Consistorio las licencias necesarias para realizar la exhumación del político y trasladar sus restos. La Junta de Gobierno determinó en diciembre que debe ser Patrimonio Nacional –entidad que gestiona el Valle de Cuelgamuros– quien considere “si la exhumación precisa de actuaciones que requieran un título habilitante urbanístico”, según la documentación consultada por elDiario.es.

Los descendientes del fundador de La Falange solicitaron el pasado 10 de octubre al prior del Valle de Cuelgamuros –donde se encuentra enterrado Primo de Rivera– y a la Comunidad de Madrid la exhumación de sus restos. El comunicado que se hizo público estaba firmado por Fernando Primo de Rivera, la misma persona que ha realizado las gestiones ante el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. La familia pretende que los restos sean trasladados a un camposanto “sagrado”. Con la Ley de Memoria Democrática, las criptas y lugares de enterramiento de la basílica pasarán a ser un cementerio civil y todo ese espacio quedará resignificado como un lugar de memoria.

Para argumentar esta solicitud, el comunicado citó la primera cláusula del testamento de Primo de Rivera: “Deseo ser enterrado conforme al rito de la Religión Católica, Apostólica, Romana que profeso en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz”.

Bolaños asegura que las conversaciones están “muy avanzadas”

Han pasado más de tres meses desde que se anunciaron las intenciones de la familia del fundador de La Falange. La semana pasada el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que las conversaciones con los descendientes del político enterrado en el Valle de Cuelgamuros están “muy avanzadas” y espera que ese diálogo aporte resultados “muy pronto”. El Periódico avanzó a finales de diciembre que la licencia de obra menor para la exhumación ya estaba concedida. Desde Patrimonio Nacional no facilitan más información, amparados en que la familia “ha pedido discreción” al Gobierno. El silencio también se mantiene en el Ayuntamiento, que no ha respondido a las peticiones de información de elDiario.es.

Entre los trámites realizados por la familia de Primo de Rivera, también se dirigieron al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, municipio en el que se ubica el Valle de Cuelgamuros, para requerir “cuantas autorizaciones, permisos y licencias sean necesarias para llevar a cabo la exhumación y posterior traslado de los restos mortales de don José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, por cuenta propia y privada”.

El primer posicionamiento municipal se produjo el pasado 18 de octubre. En ese momento “la Alcaldía dictó una resolución inadmitiendo a trámite” la solicitud “por carecer” esa administración “de competencias”. El representante de los herederos recurrió esta resolución de la Alcaldía, insistiendo en su petición y aseverando que “los cementerios son competencia municipal”. Subrayando, además, que “dado que el Valle de los Caídos se enclava en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, es su Ayuntamiento el competente en esta materia”.

Para incidir en las competencias municipales, los herederos del fundador de La Falange también añadieron en sus alegaciones que en caso de que se necesite “obtener una licencia de obra” para exhumar a Primo de Rivera, esos permisos también dependen del Consistorio. Aun así, apuntaron que en este caso no es necesario porque “tan solo” pretenden “levantar una lápida, extraer los restos y volver a ponerla en su sitio”.

El Ayuntamiento “carece de competencia”

A principios de diciembre el Ayuntamiento emitió su respuesta, insistiendo en que el Consistorio “carece de competencia sobre la retirada de los restos cadavéricos”. Por un lado, señalan que la administración encargada de emitir “la autorización sanitaria” necesaria para realizar una exhumación es la Comunidad de Madrid. “El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial carece de competencia sobre la retirada de los restos cadavéricos”, recoge la resolución ratificada por la Junta de Gobierno el 1 de diciembre.

Por otro lado, apuntan que la normativa citada por los herederos de Primo de Rivera “en materia de cementerios” se refiere a aquellos “que sean de titularidad municipal”, “no a los cementerios que pertenezcan a otras instituciones y que puedan estar situados en el municipio, como pueden ser los cementerios católicos o, concretamente, el cementerio que acoge la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”.

En relación a la licencia de obra a la que aluden los recurrentes, la Junta de Gobierno también se desmarca. “Corresponde a la entidad que gestiona el inmueble, Patrimonio Nacional, considerar si la exhumación precisa actuaciones que requieran un título habilitante urbanístico”, apunta en la resolución emitida por el gobierno municipal.

La alcaldesa declara en los juzgados por las exhumaciones

De esta manera rechazan el recurso e insisten en la inadmisión de la solicitud de permisos realizada por Fernando Primo de Rivera. Para continuar con el procedimiento, informan a los familiares del fundador de La Falange que podrán “dirigirse a Patrimonio Nacional, entidad que gestiona el recinto en el que están inhumados los restos” del político para “promover las actuaciones necesarias” para realizar la exhumación.

La gestión de las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros ha generado problemas a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban. El miércoles de la semana pasada declaró como investigada tras ser denunciada por familiares de personas enterradas en el Valle de los Caídos debido a los retrasos que se han ido produciendo para reactivar la necesaria licencia de obras. Tras varios obstáculos, el Gobierno ordenó en diciembre reanudar las exhumaciones de los restos de 118 víctimas de la Guerra Civil.

------------------------------

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats