Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso, sobre la adjudicación a un amigo de 1,5 millones en mascarillas: “No he intervenido jamás en un contrato”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Pleno.

Fátima Caballero

33

La oposición en la Asamblea de Madrid ha puesto la contratación pública en el punto de mira después de que elDiario.es publique el contrato a dedo de un contrato de 1,5 millones de euros a un empresario amigo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y desvelase también hace un año las adjudicaciones a empresas para las que trabaja su hermano, Tomás Díaz Ayuso. Estos contratos han centrado este jueves el Pleno regional y todos los grupos de la oposición se han hecho eco de ellos. La única respuesta de Ayuso ha sido la siguiente: “No he intervenido jamás en un contrato”.

La Comunidad de Madrid adjudicó a dedo un contrato a una empresa propiedad de un amigo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso en abril de 2020. La compañía beneficiaria fue Priviet Sportive S.L., dedicaba al negocio textil y ganadero. Su principal accionista y administrador único es Daniel Alcázar Barranco, con quien Ayuso y su familia mantienen amistad desde hace décadas, como han ratificado varios testigos a elDiario.es.

Esta redacción también desveló hace un año varios contratos que el Gobierno de Ayuso adjudicó por la vía directa, sin concurso ni concurrencia de otras firmas, a Artesolar, una empresa para la que trabaja su hermano Tomás Díaz Ayuso. Un año antes, con su llegada a la Presidencia saltó a los medios el aval que la empresa del padre de la dirigente del PP recibió de Avalmadrid, una sociedad semipública de la Comunidad de Madrid. Su padre nunca devolvió el préstamo y para evitar su pago, donó en vida una vivienda en el distrito de Chamberí a sus hijos. 

El de este jueves ha sido un nuevo Pleno bronco en la Asamblea de Madrid que ha comenzado con un nuevo rifirrafe esta vez entre la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, y la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, cuando esta última ha interrumpido a Alonso por hacer alusión al hermano de la presidenta madrileña y lo ocurrido la semana pasada durante el Pleno monográfico por los contratos de emergencia. Carolina Alonso ha citado la información de este diario y Ayuso ha respondido: “No he intervenido en mi vida en un solo contrato. No tengo ninguna relación laboral con mi familia”.

El siguiente turno ha sido el del portavoz socialista, Juan Lobato, que ha anunciado que su formación registrará una comisión de investigación sobre la contratación de emergencia en la pandemia y ha aludido al contrato millonario al amigo de la presidenta. Ayuso ha respondido que lo único que pretende con esa comisión es para “humillar con nombres y apellidos a la gente”.

“Confunden ser valiente con tener valor, y hay que tener mucho valor para hacer negocios con amigos o familiares en plena pandemia”, le decía después la portavoz de Más Madrid, Mónica García. García ha avanzado antes de la sesión plenaria que los servicios jurídicos de Más Madrid están “ya manos a la obra para ver si hay indicios suficientes para llevar a los tribunales”. 

“Da igual que hablemos de Esperanza Aguirre, de Cristina Cifuentes, de Ignacio González o de Ayuso; el problema es el PP, el modus operandi del PP”, ha asegurado. Mónica García ha acusado al PP de “utilizar dinero público para enriquecer a sus amigos”. “Ahora entendemos el nerviosismo de la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, la semana pasada”, ha deslizado.

Por su parte, la presidenta le ha animado da ir “a todos los tribunales que quiera con todas sus insidias” porque en un Estado de Derecho demostrará “una y otra vez que lo único que hace es politizar el dolor, mentir y ser una profunda hipócrita”. “¿Les gustaría que arrastráramos el nombre de su marido y el de la empresa en el que trabaja con alguna acusación sin ninguna prueba?”, recogía el guante el portavoz del PP, Alfonso Serrano, en respuesta a García.

Comisión de investigación

El grupo parlamentario socialista y Unidas Podemos han registrado este jueves una comisión de investigación para fiscalizar los contratos que realiza la Comunidad de Madrid, incluidos los de emergencia, porque se otorgan “de manera abusiva” tras la información de elDiario.es. En declaraciones a los periodistas tras registrar la comisión, Lobato ha recordado que ya en el pasado pleno de “la censura” registraron una propuesta para que los grupos defendieran esta comisión y así fue. “Debido a la actualidad informativa tiene más sentido”, ha defendido el portavoz socialista.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha asegurado que se necesitan “luz y taquígrafos” ante la contratación de emergencia que se otorga “de manera abusiva y no se cuelga la documentación necesaria en el Portal de Contratación”. “Esta comisión es necesaria y después de lo demostrado en el pasado Pleno donde se pusieron nerviosos, parece que tienen algo que ocultar”, ha defendido.

Durante la Sesión de Control al Gobierno, Lobato ya había avanzado que iban a registrar esta comisión, algo que la presidenta ha lamentado. “Es un hipócrita que dice que tiene la mano tendida y luego mete por la espalda una comisión para humillar con nombres y apellidos a la gente”, ha dicho Ayuso.

El diputado de Más Madrid Javier Padilla ha asegurado durante el Pleno que su grupo apoyará la comisión aunque su grupo no se haya sumado en el registro. “No nos unimos porque la vía que vamos a emprender es la judicial”, ha asegurado Padilla.

Etiquetas
stats