Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena: “Estamos todos con Rita Maestre”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

elDiario.es

“Estamos todos con Rita Maestre, como no podía ser de otra manera”. Así se ha expresado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su apoyo a la portavoz municipal, condenada a pagar una multa de 4.320 euros por la protesta de la capilla. “La sentencia no es firme, y le ampara la libertad de expresión”, ha manifestado la alcaldesa en una comparecencia junto a Maestre y el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y buena parte del grupo municipal de Ahora Madrid, en la que ha confirmado que Maestre recurrirá la sentencia.

“Cualquier comparación de mi situación con otras cuestiones que tienen que ver con la corrupción en la política, no se sostiene. Es evidente para la ciudadanía y deberíamos apartarlo del debate”, ha afirmado Rita Maestre, antes las preguntas sobre si debería dimitir, algo que ha exigido el PP.

“Porque defendemos la libertad de expresión y a Rita Maestre le ha tocado defenderla con valentía y arrojo, estamos todos con ella, y estamos por conseguir que pueda haber actos de protesta sin limitación”, ha insistido Carmena.

De acuerdo con el código ético de Ahora Madrid, el cese debe producirse “ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras”.

Rita Maestre ha recibido el total apoyo tanto del resto de miembros del Gobierno municipal que lidera Manuela Carmena como de Podemos. “Ni un paso atrás”, asegura un miembro del grupo municipal a eldiario.es. “Acaba de verse con compañeros concejales y le han recibido con un aplauso cerrado”, señalan otros miembros de la Corporación. Todas las personas consultadas por este periódico muestran un respaldo cerrado a la edil. “Está muy serena y sintiéndose muy apoyada”, aseguran. “Tiene apoyo total de todos”, reiteran.

La portavoz municipal tiene previsto recurrir una sentencia que las personas con las que está consultando ven poco argumentada. “No paran de decirle abogados y juristas que la sentencia es flojísima”, apuntan desde el Ayuntamiento de Madrid.

Maestre no ha recibido solo el apoyo de sus compañeros en el Ayuntamiento o en Ahora Madrid. La concejala también está recibiendo el respaldo de los principales dirigentes de Podemos, su partido. El secretario general, Pablo Iglesias, o el número dos, Íñigo Errejón, han utilizado Twitter para defender a una de las personas que está en la organización desde su fundación. Errejón ha roto su silencio y su primer mensaje público tras la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización de Podemos.

Al apoyo se suma Ahora Madrid, el partido instrumental con el que se presentó Maestre a las elecciones. En un comunicado asegura que apoya “plenamente la protesta pacífica de Rita Maestre y el derecho a la libertad de expresión” y dice sentir “orgullo de personas que, como Rita, han hecho del activismo social y la protesta pacífica una forma de política activa en las calles de nuestra ciudad, con capacidad de transformar la realidad y de marcar la agenda a la política institucional”.

Ahora Madrid añade que el código ético del partido “se ha pensado para velar por un buen desempeño de la función pública y que no existan incompatibilidades insalvables como las que se pueden observar en otras formaciones” y considera que “el desempeño de Rita Maestre como servidora pública es impecable y eficaz; y que su propio pasado como defensora de Derechos Humanos, contribuye a que la función pública sea desarrollada en un marco de responsabilidad y cercanía a la ciudadanía histórico en nuestra ciudad”.

Etiquetas
stats