Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cierre de Madrid entrará en vigor esta noche a las 22 horas independientemente del recurso del Gobierno de Ayuso

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López (i), y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, en Madrid

Fátima Caballero

37

Las medidas restrictivas que limitan la movilidad en Madrid y otros nueve municipios de la autonomía entrarán en vigor esta noche a las 22 horas, han confirmado este viernes el consejero de Justicia, Enrique López, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. “La orden entra en vigor independientemente del recurso”, explicaban a elDiario.es desde primera hora en el Gobierno regional. La Comunidad de Madrid ha renunciado a solicitar medidas cautelarísimas, que obligarían a la Audiencia Nacional a pronunciarse en menos de 24 horas, tal como se refleja en el recurso presentado este mismo viernes. Por ello, las medidas entrarán en vigor esta misma noche, 48 horas después de que el Ministerio de Sanidad notificase la orden del Consejo Interterritorial aprobado por mayoría por las comunidades autónomas.

López ha reconocido que hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no se pronuncie, los ciudadanos no podrán ser multados todavía en el caso de que decidan salir de la Comunidad. “Pero se recomienda que no se desplacen”, ha dicho el consejero de Justicia. López ha lamentado la “inquietud” que han estado y están viviendo los ciudadanos y ha pedido disculpas por ello, si bien ha señalado al Ejecutivo central de ser el culpable del mismo. “Es un caos provocado por el Gobierno”, ha dicho.

Las restricciones no solo afectan a los diez municipios de más de 100.000 habitantes –Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas–. Con nuevas medidas del Ministerio decaen las restricciones que la Comunidad de Madrid mantenía en las zonas de salud que pertenecen a municipios grandes para incorporar las nuevas. Sin embargo, el Gobierno regional también extiende las mismas medidas de limitación de movilidad a municipios más pequeños como: Humanes, Reyes católicos (San Sebastián) y Villa del Prado.

El consejero de Sanidad se ha quejado de que las medidas aplicadas desde hace dos semanas por la Comunidad de Madrid son “más estrictas” que las recogidas en la orden del Ministerio, pero la realidad es que la resolución del departamento que encabeza Salvador Illa es una orden de mínimos que las comunidades autónomas afectadas pueden ampliar si así lo consideran. “Quedan al margen zonas de alta incidencia acumulada y los ciudadanos ahora se pueden mover por todo el municipio”, ha lamentado en referencia a los cierres ordenados en 45 zonas básicas de salud hace una semana y que ahora cambian con las nuevas medidas del Ministerio.

“Tendría todo el sentido hacer una separación por las 21 zonas [los distritos en los que se divide Madrid] para perimetrar y diferenciar las que tienen alta transmisibilida del virus de las que no tienen y se podría restringir la movilidad entre ellas. Ahora los ciudadanos se pueden mover por todo Madrid capital con una población de 3,2 millones”, ha lamentado Escudero.

Se restringen entradas y salidas

Ante la escalada de la COVID en esta segunda ola de la pandemia, el Ministerio de Sanidad aprobó en Consejo Interterritorial una serie de medidas de mínimos que afectarán a las ciudades de más de 100.000 habitantes que cumplan tres criterios: incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, tasa de positividad de las PCR superior al 10% (ambas en el municipio) y ocupación de UCIs por encima del 35% (en la comunidad). Dadas estas condiciones, son medidas que solo afectarán en estos momentos a Madrid capital y otras nueve ciudades de la región. Puede descargarse aquí una guía.

En los municipios afectados tanto por la orden de Sanidad como por las medidas de la Comunidad de Madrid se restringe la entrada y salida, aunque se permite que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permite abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.



El Gobierno de Ayuso ha presentado este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional. La Comunidad alega que la orden del Ministerio de Sanidad, que obliga a cerrar perimetralmente –además de otras medidas restrictivas– diez ciudades de la región, entre ellas la capital, invade sus competencias y limita derechos fundamentales. En el escrito al que ha tenido acceso eldiario.es, acusan al Ejecutivo de “una utilización torticera” del Consejo Interterritorial. Defienden, además, que es la Comunidad de Madrid “la que ostenta la competencia para adoptar las medidas sanitarias” por lo que denuncian “el perjuicio que se deriva de la invasión de competencias” por parte de Sanidad.

Pero, independientemente de las medidas cautelares presentadas en este recurso, la entrada en vigor de las restricciones impuestas por Sanidad se producirá a las 22 horas, tal como aseguran fuentes del Gobierno regional. La decisión de acudir a los tribunales ha dividido al Gobierno regional: Ignacio Aguado, vicepresidente madrileño, mostraba este jueves su desacuerdo.

Ratificación del TSJM

El acuerdo del Consejo Interterritorial que implica cerrar la movilidad de Madrid y otras nueve ciudades de la autonomía –Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas– con incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días se publicaba este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde el Ministerio que encabeza Salvador Illa informaban de que la orden se notificó a las comunidades anoche.

El documento daba 48 horas a las comunidades para adoptar estas medidas desde que tienen conocimiento de que hay localidades que superan los umbrales, pero en el caso de los municipios a los que afecta ya –como ocurre en diez ciudades de la Comunidad de Madrid– el plazo es desde la “notificación” de la orden. Por lo tanto, la Comunidad de Madrid tenía hasta la noche del viernes como máximo para publicar la resolución en su boletín.

La Justicia deberá ratificar además las nuevas restricciones a las que obliga el Ministerio de Sanidad en las ciudades con más incidencia del virus. La Comunidad de Madrid tendrá que solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que las ratifiquen en virtud de la ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, que establece que las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria que implican la limitación o restricción de derechos fundamentales requieren ratificación judicial. 

Los consejeros han acusado al Gobierno de “siete meses de inacción” –en este periodo se declaró el estado de alarma y se produjo el confinamiento más severo de la población– y han defendido que sus medidas con “más estrictas” que las de la nueva orden porque ahora los ciudadanos se podrán mover libremente dentro de los municipios cerrados. El Ministerio que dirige Salvador Illa, no obstante, asegura que se trata de un texto de mínimos que podría modificarse para endurecerse.

Etiquetas
stats