Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes asegura que Bartolomé González dimitirá si es imputado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

elDiario.es

Agencias —

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, confía en que el diputado regional del PP Bartolomé González dimitirá si es finalmente imputado. Si no lo hace, Ciudadanos, su socio de gobierno, ha advertido de que estará ahí para recordarle que debe abandonar su puesto, porque así lo recoge el acuerdo de investidura. PSOE y Podemos, por su parte, critican el “enésimo caso de corrupción” en las filas del PP regional.

Los grupos de la Asamblea de Madrid se han pronunciado hoy sobre la información publicada por eldiario.es, en la que se revela que un informe de la Guardia Civil confirma que el diputado del PP y exalcalde de Alcalá de Henares recibió 60.000 euros de Cofely, una de las empresas centrales de la trama Púnica. Así se lo había relatado al juez el empresario David Marjaliza, y ahora lo confirma la Unidad Central Operativa (UCO).

Preguntada por este asunto en los pasillos de la Asamblea, Cifuentes ha dicho no tener “ninguna duda” de que González dimitirá si es imputado en la causa, pero ha pedido esperar y respetar “los tiempos judiciales”. “Si hubiera cualquier investigación formal, la antigua imputación, no tengo ninguna duda de que este diputado presentaría su renuncia”, ha afirmado. La presidenta regional ha recordado que su código ético que obliga a renunciar al acta si hay una imputación. Eso sí, ha insistido en respetar la presunción de inocencia. 

Cifuentes no ha pasado de ahí, pero su portavoz parlamentario sí que ha dado un paso más. Enrique Ossorio ha hablado en nombre del PP al asegurar que su partido respeta las investigaciones de la Guardia Civil, pero se cree las explicaciones que ha dado. “Creemos en su inocencia”, ha sentenciado.

Ciudadanos avisa de que exigirá su dimisión

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido esperar a que avancen los trámites judiciales, pero ha recordado que si González es imputado tendrá que dimitir. El socio de Gobierno de Cifuentes ha insistido en que su acuerdo obliga a ello, y que su formación así lo exigirá.

“Parece que nos vamos acostumbrando a ver casos como estos en la prensa. La realidad es que en Ciudadanos vamos a hacer lo mismo que hemos hecho en estos catorce meses en la Comunidad de Madrid: exigir que se cumpla el acuerdo de investidura”, ha dicho Aguado.

Desde el PSOE, el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco ha recordado hoy a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que la corrupción “no se corrige solo con dimisiones” sino que “hay que ir a las causas”. “Cifuentes en principio es la abanderada de la lucha contra la corrupción pero no toma las medidas necesarias. Hay que corregir vicios, y eso no se corrige con política de imagen”, ha comentado Franco.

En Podemos, por su parte, han ironizado sobre la cantidad de dimisiones en las filas regionales del PP. El portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho que no sabe “si a este ritmo Cristina Cifuentes va a tener suficientes diputados” para relevar a los que van a dimitir.

“El 25 % de la lista del PP ya ha corrido, y yo no sé si a este ritmo Cristina Cifuentes va a tener diputados y diputadas para poder tenerlos sentados allí”, ha añadido. A  ese respecto, José Manuel López ha comentado que hoy se ha visto cómo aflora el “enésimo caso de corrupción” en la Comunidad de Madrid y, tras incidir en que “llueve sobre mojado”.

Etiquetas
stats