Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes incumple la regla de gasto y aumenta su deuda 2.365 millones en 2017 sin que Montoro intervenga sus cuentas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, conversan durante el ...

Fátima Caballero

La Comunidad de Madrid incumplió la regla de gasto en 471 millones de euros en 2017. También aumentó la deuda 2.365 millones, que asciende hasta los 32.783 millones. Y tuvo un déficit de 1.025 millones. Pese a estos tres datos en negativo de la gestión económica del Gobierno de Cristina Cifuentes, el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro no ha intervenido sus cuentas ni ha pedido ajustes adicionales, como sí ha hecho con el Ayuntamiento de Madrid que incumplió la regla de gasto, pero tuvo un cuantioso superávit y no ha dejado de reducir la deuda desde que gobierna Ahora Madrid. Tampoco ha habido consecuencias para las demás comunidades autónomas que también han incumplido.

Los datos los ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda en su informe anual sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2017. Según se desprende de este informe, Madrid fue la tercera comunidad que más incumplió la regla de gasto por detrás de Navarra y la Comunidad de Castilla y León.

Hacienda intervino las cuentas de Madrid en noviembre de 2017. El Ministerio reconocía que era la primera vez que se aplicaba esta medida a un ayuntamiento. Se produjo una fiscalización semanal para garantizar que no se tocasen partidas afectadas por acuerdos de no disponibilidad. Cada gasto sería analizado para confirmar que “no se ponía en peligro el cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria”, aseguraron fuentes de Hacienda a eldiario.es.

Montoro ordenó recortes a la ciudad de Madrid por 365 millones en el ejercicio de 2017 que estaba a punto de terminar que se traducían en muchos más recortes para este año. Era el cálculo que hacía Hacienda sobre el incumplimiento que iba a tener el Ayuntamiento. Finalmente, el Ministerio y el Consistorio liderado por Manuela Carmena pactaron un plan económico financiero con esos importantes recortes para el ejercicio 2018 que supuso, mediante cese, la salida al frente del área de Economía y Hacienda del hasta entonces delegado Carlos Sánchez Mato, que se negó a apoyar este acuerdo en el Pleno municipal del 18 de diciembre.

Sánchez Mato había protagonizado la disputa con Montoro por defender que Madrid disponía de recursos necesarios para inversión social, mientras cerraba sus cuentas cada año con superávit y reducía la deuda. En sus dos años y medio al frente de Economía y Hacienda el ayuntamiento redujo más de 2.000 millones de euros de deuda y cerraba cada año con más de 1.000 millones de superávit.

Pese a estos recortes que Carmena pactó con Montoro, Madrid ha incumplido la regla de gasto en 2017 en 143 millones. Este dato en negativo, se compensa con un superávit de 1.120 millones y un nuevo recorte de la deuda en 443 millones ese año. El plan económico pactado con Hacienda perdonaba un incumplimiento de 100 millones de euros, pero tras la liquidación del ejercicio aprobado por el Gobierno de Ahora Madrid, el exceso ha sido finalmente de 142,8 millones. Por tanto, el Gobierno de Manuela Carmena habría incumplido en 42,8 millones.

En el Pleno municipal de febrero, el Ayuntamiento aprobó un acuerdo de no disponibilidad para retener 43,8 millones de euros como le había ordenado Hacienda por ese exceso. Ahora, según ha podido saber eldiario.es, Hacienda ha pedido otro nuevo acuerdo de no disponibilidad al ayuntamiento por 64,6 millones que irán al próximo pleno. La razón: el pago de una sentencia judicial por una decisión del Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón que el ayuntamiento debía haber pagado en 2017 y retrasó a 2018. Dos acuerdos de no disponibilidad que, en cambio, no se han exigido a la Comunidad de Madrid que ha incumplido en 471 millones de euros , ni a ninguna de las comunidades que también han rebasado el objetivo de estabilidad.

“Medidas coercitivas solo a sus adversarios políticos”

Desde el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento que ahora dirige el concejal de Ahora Madrid Jorge García Castaño consideran que “el abultado incumplimiento de la regla de gasto por parte de las comunidades autónomas en su conjunto y, en particular por parte de Castilla y León y Madrid, revela la urgente necesidad de revisar la regla de gasto”.

Por su parte, Carlos Sánchez Mato, el exconcejal de Economía y Hacienda que lideró el pulso con Montoro y ha reducido considerablemente la deuda de la ciudad de Madrid después de que los anteriores gobiernos del PP la disparasen, señala que las comunidades autónomas que más han incumplido la regla de gasto en 2017 están gobernadas por el PP (Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja) “y a ellas Montoro no las interviene ni les da toques de atención”.

“La regla de gasto fue incumplida cuatro veces más por la Comunidad de Madrid que por el Ayuntamiento”, critica el edil a eldiario.es. “El incumplimiento ha sido muy notable: mientras que la Regla de Gasto establece el máximo de incremento en un 2,1%, estas comunidades lo han hecho en un 5,6%, 4,8%, 3,4% y 3,2% respectivamente, demostrando su nulo respeto a la regla fiscal”, considera Sánchez Mato. A su juicio, este incumplimiento se debe a que “se saben impunes porque el Ministerio solo aplica medidas coercitivas a sus adversarios políticos”.

“Es evidente que no es la estabilidad presupuestaria el objetivo sino más bien sabotear la acción de gobierno de adversarios políticos que han demostrado una capacidad de gestión notable frente a la deficiente actuación del gobierno de Rajoy. Hemos demostrado que se puede compatibilizar el buen uso del dinero público con mayor inversión e inversión social”, asegura el también dirigente de Izquierda Unida.

Etiquetas
stats