Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorena Ruiz-Huerta deja Podemos y su escaño en la Asamblea de Madrid: “Ya no comparto este proyecto”

Lorena Ruiz-Huerta, diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Sofía Pérez Mendoza

Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, ha presentado este lunes su dimisión. Como ha adelantado Telemadrid, Ruiz-Huerta ha decidido no finalizar la legislatura a solo siete meses de la cita en las urnas. Deja su acta de diputada del parlamento regional pero también dimite como miembro del Consejo Ciudadano y abandona el partido, aunque seguirá como inscrita, según ha explicado en una rueda de prensa para explicar sus motivos.

“Ya no comparto el proyecto. Y la dirección y el grupo parlamentario no comparten las ideas que he defendido siempre”, ha dicho la hasta ahora portavoz, que asume que se encontraba “en una situación de minoría”. Ruiz-Huerta, que retomará su actividad profesional como abogada, asegura que da un paso a un lado para que “dé un paso adelante quien tenga más sintonía con la deriva que está tomando Podemos”.

“Podemos ha otorgado la confianza para liderar el Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid, a partir de 2019, a un candidato que defiende una propuesta distinta a la que sostiene la corriente en la que yo me integro, y a la que he mantenido yo misma como portavoz”, dice, en referencia a Inigo Errejón, en una carta publicada por eldiario.es en la que admite que “hace tiempo” mantiene “posiciones políticas que no gozan del respaldo de la dirección de Podemos, ni de la mayoría del Grupo Parlamentario”.

La ya exportavoz ha situado el proceso de primarias para elegir candidato a la Comunidad de Madrid como uno de los puntos de más inflamación de las tensiones con la dirección nacional y regional. “Tener un modelo de primarias a la búlgara, con una dirección que señala a quién hay que votar... Eso es un sistema que no es nada proporcional. Concurrir habría sido un suicidio. Es un atentado contra los principios y la esencia de Podemos”, ha zanjado.

Ruiz-Huerta considera que Podemos “ha ido abandonando sus posiciones originales” y ha criticado abiertamente la relación con el PSOE a nivel nacional. “Con el PSOE no se puede. No es el sí se puede. Un discurso bien diferenciado del PSOE, con la unidad de los movimientos sociales, es la única manera de ganar las elecciones. La ultraderecha va a ir ocupando el campo de la desesperanción social. Y Podemos no va a tener posibilidaes de gobernar si no vuelve a las esencias”, ha apuntado.

En su última rueda de prensa, ha vuelto a señalar las “actitudes machistas” de su partido. “Cuando dos elefantes se pelean, la que más sufre es la hierba. Y la hierba somos las mujeres que estamos en política”, ha afirmado, en referencia a las “dos familias de Podemos”.

Sin contacto con Pablo Iglesias

Ruiz-Huerta admite que no ha comunicado su decisión a Pablo Iglesias ni a la dirección nacional porque considera que con quien tiene “obligación orgánica” es con “el secretario regional de la Comunidad de Madrid”, Ramón Espinar. Según ha explicado, no ha logrado hablar con Espinar y ha procedido a comunicarlo a los medios de comunicación. El grupo parlamentario asegura que tampoco conocía la noticia.

“Continuaré luchando por el único proyecto político en el que creo: la construcción de la unidad popular, y la democratización de los partidos e instituciones, que deben hacer políticas radicalmente transformadoras de la vida de la gente”, asegura Ruiz-Huerta, que dedica también unas palabras “a quienes no han sabido o querido comprenderme; a los que han pretendido manipular mis palabras o han intentado ofenderme. Me han hecho más fuerte y tolerante”.

Clara Serra, propuesta como portavoz

Fuentes del grupo parlamentario aseguran que Ramón Espinar no conocía la decisión de la portavoz y que la comunicación ha pillado por “sorpresa” al grupo parlamentario. En su despedida le desea “suerte a Podemos, pero también altitud de miras y la valentía necesaria para afrontar la responsabilidad histórica que tiene”. “Aunque desde otra posición, seguiré defendiendo que llegamos a las instituciones para ser valientes, y no solo para demostrar que ”gestionamos mejor que ellos“ ni para ”parecer responsables“, añade.

La dirección regional, con Ramón Espinar a la cabeza, debe llenar ahora la vacante que deja Ruiz-Huerta. El grupo parlamentario ha acordado por unanimidad, en una reunión este lunes, que la sustituta de Lorena Ruiz-Huerta en la portavocía sea la errejonista Clara Serra, que quedó en segunda posición por número de apoyos en las primarias que auparon a Errejón. Esta propuesta aún debe ser ratificada por el Consejo Ciudadano Autonómico aunque a priori, según fuentes del partido, “no habrá problema”.

Etiquetas
stats