La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19

Ecologistas denuncia ante la Confederación del Tajo los vertidos al Manzanares de las obras del estadio Calderón

Última grada del estadio Vicente Calderón a medio desmontar sobre el río Manzares /S.M.B.

El desmontaje final del estadio Vicente Calderón está provocando vertido de restos y escombros al río Manzanares de Madrid. La caída de "todo tipo" de material desde "hierros a cristales" al agua ha hecho que la organización Ecologistas en Acción haya presentado una denuncia este miércoles ante la administración responsable: la Confederación Hidrográfica del Tajo.

"Es una agresión en toda regla del Dominio Público Hidráulico", cuenta Santiago Martín Barajas en representación de Ecologistas. Martín Barajas ha estado detrás del diseño del proyecto de renaturalización del río Manzanares puesto en marcha durante el anterior mandato municipal en Madrid. El escrito remitido a la Confederación, que depende el Ministerio de Transición Ecológica, pide que se paralicen los trabajos realizados "sin ningún cuidado"; se restituya la zona a su anterior situación y se sancione a los responsables.

Las obras de desmontaje del estadio se reanudaron en abril tras el parón derivado del estado de alarma decretado por la pandemia de COVID-19. La eliminación de la última grada del Vicente Calderón, la más cercana a la orilla del río, está provocando la caída de restos que rebotan contra lo que queda de fachada y el suelo de cemento antes de caer a la ribera e incluso al agua del curso, según puede verse en el vídeo.

El Ayuntamiento de Madrid dice que la Confederación Hidrográfica dio el visto bueno a la construcción de una ataguía (una especie de presa temporal) "que permite recoger los materiales que pudieran caer al río en este recinto acotado sin afectar al cauce. Este recinto se limpia habitualmente y en el momento que finalice la demolición se desmontará completamente dejando el cauce del río en su configuración original".

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2020 - 11:20 h

Descubre nuestras apps

stats