eldiario.es

Menú

El entorno de Carmena confía en que desvelará antes de verano si quiere presentarse a las elecciones de 2019

En estos momentos, la alcaldesa de Madrid está centrada en los Presupuestos para este año y en el Debate del Estado de la Ciudad que será en mayo

Manuela Carmena ha pasado de ser una desconocida a que sus rivales políticos la teman en las urnas

Existen encuestas internas en los partidos que dicen que Carmena no solo revalidaría el mandato sino que mejoraría el resultado de 2015

- PUBLICIDAD -
Manuela Carmena, entusiasmada por una reunión con su "referente", Pepe Mújica

Manuela Carmena, en la campaña de las municipales de 2015. EFE

Manuela Carmena desvelará si quiere optar a ser la candidata de Ahora Madrid en 2019 antes de este verano. Así lo cree su entorno que asegura que la alcaldesa es "consciente" de que no puede alargar más la decisión, porque supondría perjudicar a la candidatura si decide no ir.

La edil ha pasado de ser una desconocida a que sus rivales políticos la teman en las urnas. Carmena tiene en vilo a los suyos pero también a la oposición con su premeditado silencio sobre si repetirá o no como candidatura en las próximas municipales. Hubo un tiempo en el que la regidora descartaba ante los micrófonos cualquier posibilidad de optar a un segundo mandato. Pero desde hace seis meses, se ha negado a contestar a las preguntas relacionadas con este tema. Ahora, la incógnita será resuelta en el año más crucial para su Gobierno.

"En estos momentos está centrada en hacer unos presupuestos para este año que cuenten con el apoyo de los socialistas y en preparar el Debate del estado de la Ciudad que es en mayo y será el más importante desde que es alcaldesa", aseguran fuentes del entorno de la exmagistrada.

Esas mismas fuentes confían en que Carmena se pondrá como fecha límite "abril o mayo". Mientras hace unos meses tanto sus más allegados como sus opositores dentro de la candidatura de unidad popular daban por asegurada la repetición para los comicios de 2019, la decisión que pueda tomar la regidora ya no la ven tan clara. El enfrentamiento con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a cuenta de la regla de gasto que ha mermado el presupuesto municipal para hacer inversiones son la causa de esas dudas, aseguran.

Las cosas han cambiado mucho desde que accediera a ser la candidata de Ahora Madrid para las municipales de hace dos años y medio. La confrontación personal en la que se empeñó Esperanza Aguirre -una líder ya muy debilitada que había abandonado la política en lo más duro de la crisis para luego regresar- y la campaña de Ahora Madrid que buscaba recuperar la ilusión de una capital en horas bajas, la encumbraron a la Alcaldía de Madrid tras 25 años de gobiernos de la derecha.

Más de media legislatura después Carmena cuenta con una buena imagen pública. Tanto en Ahora Madrid como en la oposición cuentan con encuestas que la sitúan con unos resultados muy superiores a los obtenidos en 2015, todo a falta de saber quienes serán los cabeza de cartel de PP y PSOE, que se niegan a movilizar hasta que la regidora no se pronuncie.

Mientras, el PP ha redoblado la oposición contra su Gobierno y este lunes interpuso la última querella contra la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, una más de una larga lista de denuncias en los juzgados contra ediles o decisiones del Gobierno municipal por parte de los conservadores.

La alcaldesa no comparte y "le molesta", aseguran desde el Ayuntamiento, esa manera de hacer oposición del PP. Ella misma lo expresó este miércoles en la rueda de prensa en la que se presentaron los presupuestos participativos de este año, pero lejos de rebajar la tensión el equipo de Gobierno cree que el PP redoblará la ofensiva.

Falta por saber qué hará este año Montoro, que se vuelve a presentar como crucial este ejercicio para el Gobierno de Ahora Madrid que tiene depositadas todas sus esperanzas para hacer inversiones en la disposición de los Presupuestos Generales del Estado que les permita gastar su superávit en obra pública. No hay plan B.

Por tanto, lo que ocurra estos meses antes de verano en las cuentas municipales se presume como vital en la decisión que tome la alcaldesa. Podemos ha depositado todas sus esperanzas en volver a gobernar en Madrid en que esa decisión sea una repetición.

Es importante no solo para la ciudad, sino también para la Comunidad de Madrid ya que creen que con ella la candidatura de Íñigo Errejón tendrá más empuje. Desde Podemos la dan ya por asegurada aunque dudan que sea antes de verano cuando lo desvele. "Ya ha decidido que va a ir pero ella maneja los tiempos y lo dirá cuando quiera y crea que es el mejor momento, concluyen desde la formación liderada por Pablo Iglesias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha