Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP, sobre el acta falsificada del trabajo fin de máster: “Es la universidad quien debe desmentir esos extremos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

Sofía Pérez Mendoza

La defensa de Cifuentes se complica a solo unas horas de su comparecencia en la Asamblea de Madrid. La información publicada por El Confidencial, según la cual el acta de defensa del trabajo fin de máster presentado como prueba por la presidenta está falsificada (dos de las tres firmas no son reales) y se fabricó ad hoc hace dos semanas, obliga a la dirigente autonómica a reencuadrar su discurso.

Fuentes del PP avanzan cuál será línea argumental, basada en desvincularse de lo ocurrido y apuntar a la universidad. “Es un documento de la universidad y es a quién se puede señalar. Cuando llega, se entiende que es válido. Por qué hay que verificarlo. Son ellos quienes tendrán que desmentir esos extremos”. Las mismas fuentes aseguran que “confían en que Cifuentes dará explicaciones y defenderá su honestidad”.

El equipo de la presidenta asegura a El Confidencial que el acta falsificada fue enviada a la presidencia de la Comunidad de Madrid desde el correo electrónico de la secretaria del rector Javier Ramos y justifica que “la presidenta se limitó a mostrar los documentos que le facilitó la universidad para demostrar que había realizado el máster en derecho autonómico”.

La oposición continúa sin dar pasos definitivos a la espera de lo que ocurra esta tarde. El líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser que las últimas informaciones “complican y mucho la situación de la presidenta”. “Pinta muy mal en líneas generales”, ha dicho, para después pedir que nadie se precipite.

El secretario general de Partido Socialista, Pedro Sánchez, no ha querido avanzar si el PSOE lanzará la moción de censura porque quiere esperar a escuchar a la presidenta, pero ha dejado la puerta muy abierta. “Cuanto más imposible parece el máster de la señora Cifuentes, más posible es que haya esa moción de censura”, ha expresado en una entrevista en Onda Cero.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de los socialistas en Madrid, José Manuel Franco, que ha destacado que la “máxima responsabilidad” de todo este caso no es de la Universidad Rey Juan Carlos, sino que es de la propia presidenta.

Podemos ha pedido directamente la dimisión de Cifuentes ya que, a su juicio, el acta falsificada “agrava de forma definitiva” la crisis. “Si ella toma la irresponsable decisión de no dimitir habrá que ver cuales son los pasos a seguir”, ha asegurado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta en una entrevista en la Cadena SER.

Etiquetas
stats