Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fiscalía acusa al Gobierno de Ayuso de vulnerar el derecho de huelga de los médicos con servicios mínimos abusivos

Medico y enfermera en el Punto de Atencion Continuada de Perales del Rio, Madrid.

Fátima Caballero

17

La Fiscalía considera que el Gobierno de la Comunidad de Madrid vulneró el derecho de huelga de los médicos de las urgencias extrahospitalarias al fijar servicios mínimos del 100%. El Ministerio Público entiende que fueron abusivos porque el Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso no justificó suficiente estos mínimos, tras un recurso interpuesto por Amyts, el sindicato convocante.

“De acuerdo con la doctrina expuesta entendemos que la orden no refiere los datos objetivos y específicos que han sido ponderados para comprobar que los servicios mínimos establecidos están justificados y resultan proporcionados a la restricción que supone del derecho de huelga”, establece el escrito de la Fiscalía.

Los médicos de las urgencias extrahospitalarias fueron a la huelga el 7 de noviembre después de que se reabrieran, tras cerrarse en marzo de 2020 por la pandemia, sin los sanitarios necesarios. Ayuso prometió reabrirlos todos con personal médico, de enfermería y celadores, pero la puesta en marcha de las urgencias extrahospitalarias no se cumplió según el plan de la presidenta madrileña. La reapertura terminó siento un “caos”, según catalogaron todos los profesionales. Para tratar de abordar este caos que se generó, la presidenta Ayuso optó por renunciar al personal médico en 37 de los 78 puntos.

Los profesionales fueron a la huelga pero desde la Consejería de Sanidad se fijaron unos servicios mínimos del 100%, algo que para Amyts vulneraba su derecho a la huelga. El sindicato mayoritario de médicos presentó entonces un recurso ante el contencioso-administrativo y la Fiscalía ahora les da la razón a la espera de que se pronuncie el juez.

La huelga con servicios mínimos fijados en el 100% terminaba diez días después, el 17 de noviembre, como consecuencia de la multitudinaria manifestación que llenó las calles de Madrid el 13 de noviembre. Hasta entonces, el Gobierno regional había optado por no negociar, pero la presión social le llevó a sentarse con el comité de huelga.

El 17 de noviembre se ponía fin a los paros convocados tras el caos en las urgencias extrahospitalarias. Siete horas de reunión para sellar un pacto que dota de más médicos a estos centros que Ayuso había cerrado con la pandemia –fue la única región que lo hizo– y que se reabrieron hace escasas semanas en medio del caos por la falta de médicos. El acuerdo sin embargo no suponía que todos estos centros tendrían médico, pero aún así el Gobierno regional no ha cumplido con lo firmado y los trabajadores amenazan con volver a los paros.

Solo cuatro días después de que se desconvocara esta huelga, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria empezaban otros paros que continúan. La estrategia en cuanto a servicios mínimos fue diferente

Etiquetas
stats