El Gobierno de Ayuso dedicó lotes de las primeras vacunas a congregaciones religiosas saltándose el protocolo que priorizaba residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la misa solemne por la festividad de la Virgen de la Paloma el 15 de agosto.

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso vacunó al inicio del proceso de vacunación contra la Covid-19, que comenzó el 27 de diciembre de 2020, a centenares de personas pertenecientes a congregaciones religiosas y conventos, a pesar de que el protocolo de vacunación fijado por el Ministerio de Sanidad marcaba priorizar las residencias de ancianos y centros sanitarios, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado la propia Ayuso.

La información parte de una petición de información en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid solicitada por la Asociación madrileña de enfermería (AME). En el documento, al que ha accedido elDiario.es, la administración regional reconoce la administración de cientos de dosis en los últimos cuatro días del año pasado en estos estos espacios. Concretamente, se inocularon más de 1.500 dosis en estos centros religiosos gracias al contrato realizado por la vía de urgencia con Cruz Roja, que adelantó este periódico.

La vacunación en estos centros duró los cuatro días de diciembre de 2020, según el documento facilitado por la Comunidad de Madrid a AME, en los que se inocularon un total de 1.585 primeras dosis. La vacunación en las congregaciones religiosas se retomarían después en febrero y marzo.

"Denunciamos una absoluta falta de equidad en el acceso a la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. La única forma de garantizar esa equidad sería dirigir la vacunación desde los centros de salud", ha señalado AME en Twitter.

La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado este lunes la vacunación en estos centros argumentando que "estas personas hacen una labor impagable" y ha defendido que "siempre, en otras crisis, también las cuidaremos". Ayuso ha asegurado además que "también se han vacunado en otras zonas de España" en estos centros. "Muchas de estas personas son muy mayores. No hubo prioridad", ha defendido.

La presidenta la de Comunidad de Madrid lo ha justificado mientras que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado poco después que la vacunación de primeras dosis en diciembre de 2020 a congregaciones religiosas que recoge un documento del departamento que él mismo dirige se trata de un "error", ya que ese mes de diciembre Madrid solo recibió 1.290 dosis que se pusieron "en una residencia pública, una privada y otra concertada".

"Avanzada la vacunación de residentes y trabajadores de las 636 residencias de mayores y centros de discapacidad en marzo de 2021, con un 90,2% de vacunados con pauta completa, se comienza a vacunar en las residencias de mayores para religiosos. La vacunación en estos centros fue realizada por equipos de Cruz Roja", había detallado a este diario fuentes de la Consejería.

Etiquetas
Publicado el
23 de agosto de 2021 - 11:01 h

Descubre nuestras apps

stats