Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ayuso no complementará las ayudas del Gobierno al alquiler pese a tener los precios más altos del país

Isabel Díaz Ayuso en la segunda jornada del debate

David Noriega

8

El Gobierno de lsabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles que da luz verde a la convocatoria para el bono de alquiler joven, pero ha descartado incrementar su importe, pese a que la Comunidad de Madrid es la que tiene los alquileres más elevados del país. El Ejecutivo autonómico es uno de los últimos en activar estas ayudas, con una inversión de 31,8 millones de euros en la región, que como ha reconocido el vicepresidente Enrique Ossorio están financiadas desde el Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ossorio ha estimado que las ayudas para el alquiler de vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años beneficiarán a unas 5.000 personas, “una parte reducida de la población”. Estos bonos, de 250 euros al mes, que se concederán por un plazo de 2 años hasta un máximo de 6.000 euros por beneficiario, podían ser incrementados en 100 euros más a cargo de las cuentas de las comunidades autónomas. Una petición que realizó este mismo martes el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, pero que el Ejecutivo autonómico ha rechazado de plano. “No es nuestro modelo”, ha insistido Ossorio.

Las ayudas están destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años, que vivan de alquiler o vayan a hacerlo, y paguen una renta igual o inferior a 600 euros por una vivienda o 300 euros en el caso de una habitación. Lo que sí ha hecho el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que no ha aclarado cuándo se podrá pedir el bono, es aumentar ese umbral hasta los 900 y 450 euros, respectivamente, en 29 municipios. “La normativa permitía que estos límites se pudieran implementar”, ha dicho Ossorio, que lo ha asumido necesario para que pueda “tener aplicación” en la región.

Estos municipios son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

La presidenta Ayuso aprovechó el debate sobre el estado de la región, celebrado este lunes y martes, para presumir de que esta es la Comunidad donde más habían bajado los precios del alquiler. Según datos de Idealista, el alquiler en Madrid ha subido un 10,3% en el último año. Pero no solo eso. Tanto este portal como Fotocasa coinciden en situar a la región en lo alto de la lista de precios por metro cuadrado en alquiler de todo el país.

Preguntado sobre el retraso en la tramitación de esta ayuda, que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en enero de este año, Ossorio ha justificado que “el real decreto estatal tenía muchas imprecisiones”. No obstante, el vicepresidente ha reconocido que la Comunidad recibió los primeros 14 millones de euros, para el año 2022, el pasado mes de junio. La ayuda tiene carácter retroactivo, desde el pasado 1 de enero. Otro de los requisitos para optar al bono es acreditar rentas de trabajo, pero estas deben ser inferiores al triple del IPREM.

Aunque ha asegurado que el modelo del Ejecutivo regional es incentivar la oferta de vivienda en alquiler para que bajen los precios, Ossorio ha estimado que este bono no producirá un 'efecto boomerang' en las rentas, un mantra que han defendido desde el PP para oponerse a la medida, “al ir destinado a una parte reducida de la población”. “Confiamos en que ahora no suceda, porque va dirigido a una población, calculamos de unas 5.000 personas”, ha dicho.

Etiquetas
stats