Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Madrid cierra otras seis áreas sanitarias y prorroga el toque de queda más allá del 9 de noviembre

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Fátima Caballero

6

La Comunidad de Madrid decreta nuevos cierres en seis nuevas zonas básicas de salud de la región que se suman a las 35 áreas que ya tenían restricciones. Las medidas entrarán en vigor el próximo lunes y en estas zonas están limitadas las entradas y salidas no justificadas. Además, el Gobierno regional mantiene el toque de queda desde las 00 horas hasta las 6 horas más allá del 9 de noviembre, según ha informado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Estas medidas se suman al cierre perimetral de la toda la región para el puente, que entró en vigor este viernes a las 00 horas y que se alargará hasta el martes, 10 de noviembre, a las 0.00 horas. Durante esos días no se podrá ni entrar ni salir de la región, salvo para desplazamientos que estén justificados de manera adecuada.

En total, se confinan ocho municipios: Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad. La directora de Salud Pública, Elena Andradas ,ha precisado que estas zonas básicas registran una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes y que no muestran tendencia descendente.

La Comunidad de Madrid mantiene además otros 15 días las restricciones en las 32 zonas que se cerraron el pasado 26 de octubre. “En todas ellas se ha producido una disminución de la incidencia acumulada, pero no en la proporción que nos marcamos”, ha explicadas Andradas, en la rueda de prensa junto a Antonio Zapatero. El objetivo, ha explicado Andradas, “es que haya una reducción del número de casos superior al 50 por ciento de manera general”.

Las zonas que se mantienen en la ciudad de Madrid son: Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Guzmán el Bueno en el distrito de Chamberí; San Andrés, San Cristóbal y el Espinilleras, del distrito de Villaverde; Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas; Daroca, en Ciudad Lineal; Vinateros-Torito, Pavones y Vandel, en el distrito de Moratalaz; Puerta del Ángel, en Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral y Mercedes y Villamil, en Tetuán.

Las zonas básicas de salud de los otros municipios afectados son: Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo). También las zonas básicas de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz). En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

Se mantienen también una semana más las restricciones en las áreas afectadas son la de Valle de la Oliva en Majadahonda, y las de Barrio del Puerto y Doctor Tamames en el municipio de Coslada.

En total, a partir del lunes las restricciones afectarán a 835.051 madrileños, un 12,5 por ciento de la población, y al 15,5 por ciento de los casos registrados en las últimas semanas en la Comunidad de Madrid. La nueva orden de la Consejería de Sanidad se publicará este sábado, y estará en vigor durante 14 días a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


La tendencia de la evolución de la pandemia en la región es “descendente en el número de casos positivos”, según ha afirmado afirmación Zapatero. Este viernes la incidencia acumulada es de 359,6 por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, mientras que la media nacional se sitúa en 527,30, ha remarcado el viceconsejero, aunque como desveló elDiario.es podría cambiar los próximos días ya que el Gobierno regional sigue actualizando semanas después los casos confirmados. La positividad también ha descendido a un 8,66% y Madrid ha realizado 196.763 pruebas diagnósticas la última semana, la mayoría de ellas, más del doble, con tests de antígenos, más rápidos pero menos efectivos teniendo en cuenta que se utilizan en cribados masivos a personas asintomáticas donde son menos fiables.

Restricciones durante 15 días

Se restringe la entrada y salida a partir del lunes en estas nuevas áreas comunicadas este viernes por la Consejería de Sanidad, aunque se permitirá la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva: es decir, el uso de mascarillas y la distancia de metro y medio de seguridad.

Los ciudadanos también podrán salir del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permite abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

Etiquetas
stats