Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más Madrid pide a la Asamblea que exija la destitución de Miguel Ángel Rodríguez por amenazar a elDiario.es

El jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en una imagen de septiembre de 2023

Alberto Pozas

10

El grupo parlamentario de Más Madrid ha registrado una petición para que la Asamblea regional solicite la destitución de Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso después de sus amenazas por escrito a una periodista de elDiario.es. El documento del partido líder de la oposición en la Asamblea de Vallecas también pide al organismo que se solidarice formalmente con el periódico y que reafirme su compromiso con la libertad de prensa “renunciando a todo tipo de presión a periodistas y medios, especialmente cuando estén investigando o publicando informaciones sobre la Comunidad de Madrid y sus instituciones”.

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete y 'mano derecha' de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, se dirigió por escrito a una periodista de elDiario.es el martes 12 de marzo por la noche, después de que el periódico hubiera informado en exclusiva de la denuncia de la Fiscalía contra la pareja de la presidenta regional por doble fraude fiscal y falsedad documental.

“Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Idiotas. Que os den”, escribió Miguel Ángel Rodríguez. Preguntado sobre si estaba verbalizando una amenaza, insistió: “Es un anuncio”. Tanto las asociaciones profesionales del sector del periodismo como también las de editores han condenado “rotundamente” estas amenazas y la oposición madrileña ha exigido su dimisión o destitución inmediata.

La petición de Más Madrid registrada este lunes recuerda que el código ético que afecta a altos cargos de la Comunidad de Madrid, entre ellos al jefe de gabinete de la presidenta regional, “incluye entre sus valores la ejemplaridad, evitando cualquier acción u omisión que vaya en menoscabo del prestigio de la Administración”. También incluye entre sus principios “el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas” así como y el “trato respetuoso y directo con los ciudadanos y con sus organizaciones representativas”.

La proposición no de ley de Más Madrid pide a la Asamblea que inste la destitución de Miguel Ángel Rodríguez, que comunique a elDiario.es “su rechazo” a esos mensajes amenazantes y a que se comprometa con la libertad de prensa “renunciando a todo tipo de presión a periodistas y medios, especialmente cuando estén investigando o publicando informaciones sobre la Comunidad de Madrid y sus instituciones”.

La formación también ha registrado una solicitud de comparecencia para que el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso comparezca en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local. El objetivo, según el documento firmado Manuela Bergerot y Hugo Martínez Abarca, es que informe “sobre las gestiones realizadas” por su gabinete en relación con la exclusiva de elDiario.es titulada “La pareja de Ayuso cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas”. La noticia publicada minutos antes de que Rodríguez mandara los mensajes con amenazas a una integrante de este periódico.

Un fraude con facturas falsas

El origen de las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez está en una serie de exclusivas publicadas por elDiario.es revelando que la Fiscalía denunció a principios de marzo al empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por un fraude fiscal de más de 350.000 euros a través de un entramado de facturas falsas.

Según la Fiscalía y la Agencia Tributaria, González Amador ganó varios millones de euros entre 2020 y 2021 intermediando en la compraventa de mascarillas. Unas ganancias que no se vieron correspondidas con un pago similar del Impuesto de Sociedades: para aminorar su factura fiscal, el comisionista infló su cuenta de gastos con 15 facturas que varias empresas emitieron por un importe de 1,7 millones de euros. Facturas por unos servicios que, según la Fiscalía y Hacienda, nunca se realizaron.

Este periódico ha publicado los detalles de este fraude. Desde cómo el empresario se sirvió de varias empresas de la localidad sevillana de Arahal para, supuestamente, poder presentar esas facturas falsas ante Hacienda, hasta cómo intentó hacer negocio vendiendo vacunas al ejecutivo de Costa de Marfil cinco veces por encima de su precio.

Fue Miguel Ángel Rodríguez quien no contestó a las preguntas de este periódico antes de publicar la primera información sobre el caso, pero también quien difundió una información falsa: que el fiscal del caso había ofrecido un pacto a Alberto González para después retirarlo por orden de sus superiores.

La realidad es la opuesta: fue el abogado del empresario el que se dirigió a la Fiscalía por escrito, reconociendo los dos delitos fiscales, buscando un pacto para rebajar una hipotética condena de cárcel. “Ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública”, decía la defensa de la pareja de Ayuso en un email dirigido a Fiscalía que Miguel Ángel Rodríguez intentó hacer pasar por un ofrecimiento del propio Ministerio Público.

––––––

Nos atrevemos con los más poderosos porque sabemos que estáis ahí. La investigación periodística de elDiario.es es posible por el apoyo de nuestros socios y socias: más de 77.000 personas. Si eres uno de ellos, queremos darte las gracias: tu ayuda nos permite publicar noticias así, que casi nadie cuenta. Y si aún no nos apoyas, o dejaste de hacerlo, este puede ser un buen momento para echarnos una mano: necesitamos todo el respaldo posible. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats