Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ayuso, única candidata que rechaza el debate electoral de Telemadrid

Sede de Telemadrid en una imagen de archivo.

elDiario.es Madrid

52

Telemadrid ya ha puesto fecha a su debate electoral que quiere organizar: el 21 de abril. Todos los partidos han tomado ya posiciones y han dejado sola a Isabel Díaz Ayuso en su rechazo a la televisión pública madrileña. El PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos han confirmado que acudirán a este debate y a otros que se organicen de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. El PP, sin embargo, insiste en que sea la Academia de la Televisión la encargada de montarlo y moderarlo.

“Radio Televisión Madrid convoca un debate electoral entre candidatos para el miércoles 21 de abril. El debate será puesto gratuitamente a disposición de todos los medios de comunicación interesados en emitirlo”. Así ha anunciado este martes el director general de RTVM, José Pablo López, la convocatoria formal a los candidatos de los partidos con presencia en la Asamblea de Madrid al debate organizado por el canal público madrileño.

Telemadrid anticipó desde el adelanto electoral convocado por Isabel Díaz Ayuso su intención de promoverlo. Desde el principio, la candidata del PP mostró su rechazo a que la televisión pública madrileña fuera la encargada de organizar uno de los debates de la campaña. Ayuso ha tenido algunos encontronazos importantes tanto con los periodistas como con los gestores de Telemadrid. Si bien en un principio la dirigente del PP aseguró que sí asistiría al ente público, en su equipo han buscado otras opciones y han llamado a la Academia de la Televisión para que lo organice. Este martes el director de campaña de la candidata del PP, Alfonso Serrano, ha reiterado que solo acudirá si lo hace la Academia de la Televisión: “Nada ha cambiado (...) La única opción y la más justa para todos los que lo han solicitado es que lo organice la Academia”.

El resto de partidos sí han mostrado su predisposición a asistir a esta convocatoria. Desde Más Madrid, Unidas Podemos y Ciudadanos han señalado que irán al de Telemadrid y a los demás, si es que se organiza más de uno. “Vamos a ir a cualquier debate que vayan el resto de candidatos, claro”, señalan desde la candidatura de Mónica García, que incluso ha planteado un “cara a cara” a la candidata del PP.

También Pablo Iglesias irá al debate de Telemadrid. Y a los demás. Desde 2015 el hoy candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha demostrado que se desenvuelve muy bien en este tipo de actos, y la campaña está tan ajustada que no tienen intención de dejar pasar ninguna oportunidad de arañar algún voto.

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, ha confirmado su presencia y ha asegurado que “ el derecho de los madrileños a conocer las propuestas de cada partido es un deber democrático”

Un poco más ha tardado en reaccionar Ángel Gabilondo. El candidato del PSOE ha confirmado que asistirá a ese debate y se ha mostrado “dispuesto a ir a más debates”, aunque ha reclamado que “la señora Ayuso vaya a esos debates para confrontar los proyectos y se puede ver que hay una alternativa a su propuesta”.

En el PSOE aseguran que están negociando otros debates en TVE y La Sexta. Ambas cadenas han mostrado su predisposición a organizar un debate entre los seis candidatos con posibilidades de obtener representación en la Asamblea de Madrid.

La última en responder a la propuesta de Telemadrid ha sido la candidata de Vox, Rocío Monasterio. “Estaremos encantados de asistir al debate”, ha asegurado en un mensaje de Twitter.

Etiquetas
stats