Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena, de alcaldesa a candidata clandestina

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, durante el acto de presentación de Madrid Central como alcaldesa

Fátima Caballero

La candidatura de Manuela Carmena logró un apoyo del 31,84% de los sufragios (519.721 personas la votaron en la capital) en las municipales de 2015. Una magistrada jubilada que había militado en el Partido Comunista en su juventud, era hasta entonces una desconocida para los madrileños, pero una buena campaña electoral la encumbró a la Alcaldía de Madrid tras 25 años ininterrumpidos de gobiernos de la derecha. El punto de inflexión de esa campaña se produjo durante un debate en Telemadrid. Un cara a cara con Esperanza Aguirre que la entonces candidata del PP llevó al barro hizo subir su popularidad como la espuma.

Cuatro años después, la ruptura de la alcaldesa con Ahora Madrid para crear su propio partido instrumental la deja fuera de debates y coberturas en las televisiones públicas y le restringe también espacios gratuitos de cartelería electoral a pesar de que actualmente gobierna en el Ayuntamiento de Madrid. La Junta Electoral ha determinado que su partido Más Madrid debe considerarse “de nueva creación” y por tanto no debe heredar los tiempos y espacios que le corresponderían a Ahora Madrid.

La decisión deja a la alcaldesa de Madrid en una situación inédita. Nunca un alcalde de la principal ciudad de España se ha presentado a la reelección desde la clandestinidad. En esta misma situación se encuentra su compañero de partido y candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, que al romper con Podemos para aliarse con Carmena tampoco tendrá esos espacios.

La campaña para las municipales y autonómicas de Más Madrid tendrá por tanto una cobertura mínima en la televisión pública: cero en Telemadrid y diez minutos en RTVE.

La Junta Provincial de Madrid ha determinado que el partido debe someterse a las normas que rigen para las formaciones que no concurrieron a las elecciones anteriores. El órgano encargado de velar por que se cumplan las normas en materia electoral justifica que “la transmisión o la cesión del tiempo entre las formaciones políticas no se contempla en la normativa”.

La primera consecuencia de la postura adoptada por la Junta Electoral ha sido que Telemadrid haya decidido cancelar el debate de candidatos municipales, aunque mantiene el de los aspirantes autonómicos.

La decisión va en la misma línea que la tomada por el máximo organismo electoral en las generales cuando dejó a Vox fuera del debate a cinco previsto por Atresmedia. En esta ocasión, Vox sí contará con todos los espacios públicos dado que la Junta Electoral ha tenido en cuenta la representación que obtuvo en Madrid en las elecciones del 28A.

Un acuerdo de la Junta Electoral Central impide también que Más Madrid pueda colocar carteles electorales en espacios públicos como los partidos que ya tienen representación.

Esta resolución no es nueva. Como informó este viernes El Confidencial, data del 11 de abril y llegó en respuesta a una pregunta de la Junta electoral de Sevilla. Entonces se determinó que el reparto de los espacios para el emplazamiento gratuito de carteles, pancartas y banderolas, así como la distribución de locales oficiales y lugares públicos queda supeditado a los resultados electorales de las autonómicas y locales de 2015, en las que Más Madrid no concurrió.

Carmena y Errejón podrán pagarse su propia cartelería, pero no contarán con espacios gratuitos que cede la Administración a los partidos.

La candidatura de Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista al Ayuntamiento de que encabeza el concejal Carlos Sánchez Mato también fue considerada en un primer momento de nueva creación y al igual que a Más Madrid se le excluyó de los espacios en las televisiones públicas. La lista presentó alegaciones ante la Junta Electoral Provincial para aclarar que la candidatura debía ser considerada como grupo político significativo y alegaban que su situación, era “idéntica a la de Vox, partido al que la Junta Electoral sí ha otorgado este estatus a pesar de no tener representación ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad de Madrid”.

La Junta Electoral ha dado finalmente la razón a la lista de Sánchez Mato, y ha tenido en cuenta que Izquierda Unida concurrió a las elecciones generales del 28 de abril de 2019 en una coalición, Unidas Podemos, logrando en la ciudad de Madrid Unidas Podemos 306.869 votos, el 16,51% de los sufragios válidos emitidos. Sánchez Mato hacía un llamamiento a que la alcaldesa esté en los debates: “Creemos que las vecinas y vecinos de Madrid tienen derecho a escucharnos y recibir la información necesaria para decidir su voto. Queremos que los medios de comunicación públicos puedan hacer su trabajo de acuerdo a esa realidad. Por eso reclamamos debates plurales en los que también la actual alcaldesa de Madrid tenga cabida. Nos ofrecemos a debatir con ella en cualquier formato y espacio que se preste a ello.”

Más Madrid también ha recurrido las resoluciones electorales, una situación que la número dos a la candidatura regional, Clara Serra, calificó este viernes de “atentado contra la ciudadanía”. “Apelamos a un cierto sentido común porque es ilógico que en un debate sobre Madrid no participe la alcaldesa de Madrid”, apostillaba la número tres de la candidatura de Carmena, Rita Maestre. Para Serra, las interpretaciones que hacen las juntas electorales están siendo “enormemente restrictivas” y recuerda que, con el mismo reglamento y la misma ley, Manuela Carmena participó en los debates de 2015 al hacerse “una interpretación amplia donde primó que la ciudadanía madrileña pudiera conocer las propuestas de los partidos que se presentaban a las elecciones”.

La complejidad jurídica es patente porque hay distintos recursos en distintas instancias (hay una resolución de la Junta Electoral Central y otra de la Provincial y se está pendiente de distintas resoluciones de las juntas electorales de zona). A todos se responderá de forma separada.

Una campaña bajo mínimos

Las resoluciones de la Junta Electoral suponen un escollo más para una candidatura que empieza desde cero, literalmente. Más Madrid está financiando la campaña electoral gracias a un crowdfunding y microcréditos, otra desventaja más respecto a las candidaturas contra las que compite.

“Nuestros recursos ya eran limitados y ahora se agravan”, aseguran desde Más Madrid a eldiario.es. “Otros partidos cuentan con financiación bancaria además de los recursos que les otorgan los partidos”, añaden. “Nunca ha sido fácil pero lo hemos resuelto, cuando empezamos en 2015 con Podemos también fue complicado, eso no ha cambiado, logramos grandes cosas con pocos recursos”.

“Los partidos tienen recursos, las plataformas ciudadanas como Más Madrid tenemos a la gente: esa va a ser nuestra fuerza, animamos a que la gente haga suya la campaña y difunda, en el balcón, en las redes, en la calle, que nadie silencie el cambio político”, defienden desde la candidatura de Carmena y Errejón. Precisamente con ese espíritu, la plataforma lanzó este viernes una campaña en Twitter con el hastag #LaJuntaElectoralnomedeja.

Más de 2.000 personas se han registrado hasta ahora para ofrecer sus balcones a Más Madrid para colocar sus carteles electorales y banderolas tras la decisión de la Junta Electoral.

La Junta Electoral no dejará participar en debates a @ManuelaCarmena e @ierrejon y no podremos poner pancartas ni banderolas.

🏘Sí quieres prestar a Más Madrid tus ventanas o balcones, súmate:

📲https://t.co/HGbZ7ZNJeW

Te haremos llegar las banderolas #LaJuntaElectoralNoMeDeja pic.twitter.com/SoXiO960Xy

— Más Madrid Comunidad (@MasMadridCM) May 3, 2019

Un escollo en unas elecciones ajustadas

El punto de partida ya era complicado para Manuela Carmena si se tienen en cuenta los resultados electorales del pasado domingo. De repetirse los datos en porcentaje de votos en Madrid el próximo 26 de mayo, la alcaldesa no lograría la mayoría absoluta ni siquiera con el apoyo del PSOE y no revalidaría por tanto la Alcaldía. Este escenario también lo reflejan las encuestas.

El 28A la suma de PP, Ciudadanos y Vox logró el 53,58% de los votos frente al 45,23% de los votos obtenidos por la izquierda. El poder en Madrid se quedaría por tanto en manos del bloque conservador de repetirse en las municipales.

Si se compara el de las generales con los resultados de las elecciones municipales de 2015, la izquierda pierde cuatro puntos en porcentaje de voto. Hace cuatro años obtuvo el 49,43% del escrutinio ganando por la mínima a la derecha que se quedó con el 48,39% del sufragio. El bloque conservador logra ahora sumar cinco puntos más. Atendiendo a los resultados del 28A, la mayoría absoluta queda en manos de la derecha con un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox, una previsión que también están reflejando las encuestas.

Los resultados de las elecciones municipales, sin duda, serán distintos, entre otros motivos porque todas las encuestas dan a Más Madrid un dato mejor que al PSOE en la ciudad de Madrid. Pero si se repitiera el resultado, la suma de PP, Ciudadanos y Vox lograría 31 concejales, cinco más que la suma de la izquierda.

Desde Más Madrid confían en dar la vuelta a estos resultados. Parten de la premisa de que Carmena y Errejón no concurrieron a las generales y apuestan por que sus liderazgos puedan dar una patada al tablero político. La decisión de la Junta electoral no ayuda, reconocen, pero aprovecharán las demás ventanas mediáticas para darle la vuelta al marcador. La primera oportunidad será este lunes en un debate a seis con seis candidatos entre los que estará Vox.

Etiquetas
stats