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Más de 70 vídeos para comparar el antes y el después del desmantelamiento de Madrid Central

Señales que indican que Madrid puede cambiar.

Fernando Barrio

El colectivo Nación Rotonda ha publicado los vídeos compartidos en Twitter por los habitantes de Madrid Central, antes de la entrada en vigor de la moratoria de multas llevada a cabo por el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el pasado día 1 de julio.

Los 70 vídeos recibidos han sido agrupados en un mapa interactivo del distrito Centro de la capital que permite al ciudadano acceder a los distintos clips de Twitter mostrando la localización exacta donde han sido grabados por los vecinos.

Ante el éxito de esta iniciativa, Nación Rotonda anima de nuevo a los vecinos, habitantes y ciudadanos de paso por Madrid Central, a que cuelguen de nuevo vídeos en Twitter –sin olvidar el hashtag #MadridCentralAntesydespués– en los mismos lugares para empezar a comprobar el impacto del después la prórroga de multas.

De esta manera, Nación Rotonda pretende medir los niveles de tráfico y ruido, en una fecha y hora determinada, de las distintas calles grabadas hasta la fecha para así poder comparar los niveles previos en estas localizaciones con los que se tendrán una vez se publiquen los vídeos recopilados del después de la implantación de la moratoria de multas.

Más tráfico y críticas desde medios internacionales

Según los datos del Centro de Control de Tráfico muestran que la tendencia de reducción de coches respecto al año pasado se rompió el pasado lunes con un aumento del 8,1%. Además, hay que tener en cuenta que la moratoria se ha puesto en marcha el 1 de julio, lo que significa que muchos madrileños están ya de vacaciones, que no hay colegios y que los niveles de tráfico no son todavía los mismos a los de épocas laborables.

La decisión de anular Madrid Central, implica una vuelta a 2004, puesto que también desaparecerán las Áreas de Prioridad Residencial que implantó el propio PP. Además, la reducción del espacio de calzada, de plazas de aparcamiento y el 'efecto llamada' pueden agravar los atascos en la Gran Vía y sumar más tráfico en el resto de Madrid.

El New York Times se ha hecho eco de la retirada de Madrid Central tras la vuelta del PP al Ayuntamiento de la capital. “Madrid se ha convertido en la primera gran ciudad europea en revertir la prohibición de los vehículos de alta emisión y en permitir el acceso sin restricciones a una zona que fue acotada hace menos de un año”, resume el rotativo estadounidense en un artículo.

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