Cascada de dimisiones en la Consejería de Sanidad de Madrid: se van las responsables de hospitales y de atención primaria

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Nuevas dimisiones en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y, en concreto, en la Consejería de Sanidad. La hasta ahora gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, ha presentado este martes su renuncia del cargo que ocupaba desde 2015 en plena segunda ola de la pandemia, ha avanzado Vozpopuli y confirmado elDiarioes. También ha renunciado Bárbara Fernández, responsable de los hospitales de Madrid.

Sobre Sánchez-Celaya, desde la Consejería defienden que “no es una dimisión” . ”Es un cese a petición propia después de haber estado cinco años en el cargo", pero que ha salido “bien”. "Es un relevo después de haber dejado preparado el Plan de refuerzo de Atención Primaria", añaden estas mismas fuentes.

Ya tienen reemplazo: serán sustituidas por Sonia Martínez Machuca, hasta ahora directora asistencial de la zona Este de primaria desde 2018, y por Antoni Juan Pastor, especialista en Medicina Interna, respectivamente.

La renuncia de Sánchez-Celaya era un rumor que corría los últimos días entre los sindicatos. La hasta ahora responsable de Atención Primaria envió el pasado 29 de septiembre una carta a los colectivos sociales que sonaba a despedida y en la que repasaba su gestión durante los últimos cinco años. Sánchez-Celaya explicaba los problemas presupuestarios con los que contaba y aseguraba que había puesto todo el empeño en hacer ver la importancia de los centros de salud para anticiparse en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

"Todos los ámbitos asistenciales mejoran el estado de salud de la población, pero sólo las actuaciones de la Atención Primaria tienen repercusión a medio y largo plazo en dicha población. Tenemos la misión y la capacidad de anticiparnos a la aparición de la enfermedad o de sus complicaciones y hacia ahí también tenemos que mirar", señalaba en su escrito.

La renuncia de estas dos cargos de la Consejería de Sanidad llega después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nombrara el pasado 7 de octubre al médico Juan Armengol como nuevo el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, en sustitución de Ana Dávila. Armengol es un reputado médico hasta ahora presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y médico de urgencias Hospital Clínico. Armengol es conocido por su faceta televisiva, participando en las tertulias políticas en estos tiempos de pandemia en cadenas como La Sexta, Telecinco o Telemadrid, en las que ha sido muy crítico con la labor del Gobierno de Pedro Sánchez, llegando a cuestionar los criterios del Ministerio de Sanidad en las decisiones que atañen a Madrid.

La única gerencia del área que queda sin cambio es la del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA-112, que ocupa Pablo Busca Ostaolaza. Las dimisiones de diferentes cargos del Gobierno regional no dejan de crecer. En mayo, dimitió la que fuera directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, tras negarse a firmar la solicitud para el cambio de fase. La siguiente más sonada llegó el pasado 2 de octubre: el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, presentó su dimisión después de haber protagonizado un duro enfrentamiento con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la gestión de las residencias.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 14:08 h

Descubre nuestras apps

stats