PP, Cs y Vox tumban la propuesta de Más Madrid de quitar el nombre al Parque Juan Carlos I de Barajas, a la que se ha sumado el PSOE

Veinticinco años del Juan Carlos I, el parque de los olivos y las estatuas

El rey emérito seguirá dando nombre al mayor parque de Barajas. Más Madrid ha presentado una proposición en el pleno del distrito para pedir al Ayuntamiento de Madrid que cambie la denominación al Parque Juan Carlos I. El texto ha sido tumbado por los votos de la mayoría que forman PP, Ciudadanos y Vox, aunque ha contado con el respaldo del PSOE.

636 calles en municipios de toda España rinden todavía homenaje a Juan Carlos I

Más Madrid ha sostenido la iniciativa en la "falta de ejemplaridad de la persona a la que se concedió en su momento" y proponía devolver al lugar el nombre de 'Parque del Olivar de la Hinojosa' para "demostrar el compromiso de la institución con la honestidad, la integridad y los valores éticos, morales y democráticos que rigen nuestra sociedad".

"Juan Carlos I no ha tenido una actitud honesta, íntegra y transparente, como correspondería a su función institucional y a su responsabilidad social”, ha señalado la concejala de Más Madrid, Marta Gómez Lahoz.

La edil socialista Mercedes González, por su parte, considera que es "innegable que Juan Carlos I ha visto poco a poco empañada su buena imagen por los escándalos de supuesta corrupción que le han empujado a irse de España".

El nombre del rey emérito es muy frecuente en el callejero español. 636 calles en municipios por todo el territorio rinden todavía homenaje a Juan Carlos I, según el recuento hecho por elDiario.es a finales de agosto. Están repartidas en 584 localidades. Badajoz, Toledo, Alicante, Murcia y Sevilla las que encabezan el 'ranking' de provincias con más vías en honor a Juan Carlos.

El debate está sobre la mesa y varios municipios ya están borrando la huella del emérito de sus callejeros. Es el caso de Gijón, que ya lo ha eliminado de una de sus avenidas. El equipo de gobierno de PSOE e IU ha justificado la supresión del nombre de la avenida Juan Carlos I en que "ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad". En la localidad asturiana no hay todavía consenso entre los partidos del Gobierno sobre cómo llamar a la vía.

Pasa lo mismo con el municipio de Parla, en Madrid, que ya ha iniciado los trámites y hará una consulta ciudadana para decidir la nueva denominación. En Cádiz, el alcalde José María González, más conocido como 'Kichi', ha propuesto sustituir el nombre de una de las principales avenidas de la ciudad que recibe el nombre del emérito por el de Sanidad Pública.

Etiquetas
Publicado el
15 de septiembre de 2020 - 21:42 h

Descubre nuestras apps

stats