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Guía para moverse por Madrid el día de la final de la Champions: cortes de tráfico y refuerzo en el transporte público

A punto para la Champions el mayor operativo policial: Casi 5.000 efectivos

Agencias / eldiario.es

Madrid —

Casi 5.000 efectivos, la mayoría policías nacionales, van a desplegarse en Madrid ante la final de la Champions League que esta noche disputan en el estadio Wanda Metropolitano el Tottenham y el Liverpool. En total serán 4.200 policías nacionales de diferentes unidades, otros 500 policías municipales, 500 efectivos del Samur divididos en dos turnos o 700 vigilantes de seguridad y otros tantos auxiliares son algunas de las cifras de la Operación Albión, como ha sido bautizado el dispositivo en referencia al nombre antiguo de Gran Bretaña.

Por primera vez en un operativo de seguridad de un evento deportivo considerado de alto riesgo participará un dron de la Policía Nacional que sobrevolará las inmediaciones del estadio y, junto con la UEFA, se pondrán en marcha equipos conjuntos de información para ofrecer atención directa a los aficionados en cada una de las “fan zone”: la del Liverpool en la plaza de Felipe II y la del Tottenham, en la plaza de Colón.

Refuerzo en el Metro

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha un dispositivo especial de transporte público para la final de la Champions League, que incluye el refuerzo de las líneas 2, 5, 7 y 8 de Metro de Madrid.

Este sábado, día del partido, se incrementará el número de trenes en las líneas 2, 5, 7 y 8. En el caso de las líneas 2 y 5, el refuerzo comenzará a las 10 horas. En la Línea 2, llegará hasta las 22 horas y se aumentará hasta en un 15 por ciento el servicio de trenes. En la Línea 5 el aumento alcanzará el 53 por ciento y se prolongará hasta el cierre del servicio.

La Línea 7 aumentará el servicio de trenes de las 17 horas, cuando se prevé que los aficionados comiencen a llegar al estadio, y se mantendrá hasta las 1 horas, llegan a un 300 por cien. En la Línea 8 se reforzará un 33 por ciento desde las 6.30 horas hasta las 15 horas, dado que muchos aficionados llegarán por la mañana. Una vez que acabe el encuentro se volverá a aumentar el número de trenes de esta línea desde las 00 hasta el cierre, con un aumento del 100 por cien.

Por último, el domingo se mantendrá el refuerzo para agilizar la marcha de aficionados, facilitando el desplazamiento al aeropuerto desde las 6.30 hasta las 15 horas en un 33 por ciento.

El aumento en el número de trenes irá acompañado de un refuerzo de personal de estaciones, para ayudar a los viajeros, y de seguridad, que se concentrará, principalmente, en las estaciones de Ópera, Sevilla, Las Rosas, Sol, Callao, Plaza España, Goya, Colón, Serrano, Rubén Darío, Canillejas, Estadio Metropolitano, Barrio del Puerto, Pueblo Nuevo, Nuevos Ministerios, Aeropuerto T1-T2-T3, Aeropuerto T-4 y Alonso Martínez, donde se prevé mayor afluencia.

Línea 5 para el Tottenham y línea 2 para el Liverpool

Además, se ha establecido una ruta para las aficiones, para que vayan en rutas distintas al estadio. El Totthenham irá por la Línea 5. Su punto de concentración es Colón, por lo que la cogerán en Alonso Martínez hasta llegar a Canillejas. El Liverpool, que tiene el suyo en la Plaza Felipe II, irá en la Línea 2 hasta Las Rosas. Así, se dejará despejada la Línea 7, la más directa, para el resto de aficionados.

Por otra parte, después del partido, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se habilitarán 20 autobuses articulados hasta el aeropuerto para las aficionados. Unos para llevar a los aficionados del Liverpool desde Las Rosas a la Terminal 4 y junto a la Junta de Distrito de San Blas saldrán los aficionados del Totthanham hacia la Terminal 1. La frecuencia será de estos autobuses será de entre tres a seis minutos.

También se aumentarán los servicios de EMT de las líneas que permiten el acceso al Wanda Metropolitano: 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), 38 (Manuel Becerra-Las Rosas) y E2 (Felipe II-Las Rosas)

El servicio de Cercanías aumentará la frecuencias en las líneas C1 y C10, que van hasta el aeropuerto, y también la C4, que recorre la capital de norte a sur.

Cortes de tráfico

En la calle Mayor se registrarán cortes de tráfico hasta las 18 horas y el 2 de junio de 2019 hasta las 22 horas. De igual modo, y en función de la afluencia peatonal, se encuentra previsto que en el mismo periodo horario se registre el corte de tráfico de la calle Sevilla con Alcalá.

Podrá registrarse igualmente un corte de tráfico en la calle Atocha en el tramo entre las plaza de Jacinto Benavente y de la Provincia, en caso de ser masiva la presencia de aficionados y existiese riesgo para los mismos.

En las alrededores de la plaza de Colón (Goya, Paseo de Recoletos y Armada Española) y plaza de Felipe II (Narváez y Lombia) registrará cortes de tráfico entre las 9 y las 18 horas de este sábado 1 de junio de 2019.

En el entorno del estadio Metropolitano el sábado a primera hora se cerrará el acceso desde la vía de servicio de M40 sentido sur a la avenida de Luis Aragonés (salida 9A) por lo que para acceder al distrito se deberá utilizar la Salida 10 de M40 accediendo a San Blas por avenida de Arcentales hasta la Plaza de Grecia.

Además, Policía Nacional establecerá un perímetro de seguridad creando una zona de seguridad alrededor del estadio Wanda Metropolitano a las 15 horas del día 1 de junio de 2019. A partir de ese momento, sólo podrán traspasar el perímetro de seguridad quienes tengan entrada válida para el partido, invitación para el Palco Presidencial o acreditación personal emitida por la UEFA.

Esta zona de seguridad estará comprendida por los siguientes viales, por donde únicamente podrán circular vehículos autorizados: glorieta Arcentales (tramo comprendido desde M40 a glorieta de Grecia); glorieta de Grecia, en sus incorporaciones a la avenida de Arcentales dirección M40 y a la avenida de Luís Aragonés; avenida de Luís Aragonés con calle San Hilario y glorieta Carlos Llamas y calle Estocolmo en el tramo paralelo y coincidente con avenida de Arcentales.

A partir de las 15 horas del 1 de junio de 2019, se registrarán además cortes y desvíos de tráfico en glorieta de Arcentales (sobre M40, no pudiendo acceder aquellos vehículos no autorizados por avenida Arcentales dirección plaza de Grecia); acceso existente desde la calle Estocolmo y la avenida de Arcentales; avenida de Luis Aragonés en el tramo entre la plaza de Grecia y calle San Hilario.

En la glorieta de Grecia, se filtrará el paso de vehículos en avenida de Arcentales dirección M40 o en dirección Avenida Luis Aragonés. También habrá restricciones en avenida de Luis Aragonés con calle San Venancio (el tráfico de avenida de Luis Aragonés se desvía por calle San Venancio) y en avenida Luis Aragonés con calle San Hilario (todo lo que llegue por San Hilario se desvía hacia la glorieta de Carlos Llamas).

Por otra parte, se registrarán los siguientes cortes de tráfico por motivos de seguridad: calle Estocolmo, en el tramo que discurre paralelo a la avenida de Arcentales (entre glorieta de Arcentales y glorieta de Grecia); María Sevilla Diego-calle Liverpool (se impedirá el paso vehículos hacia calle Estocolmo); calle Sofía-Julia García Boután (se impedirá el paso de vehículo por Sofia dirección calle Estocolmo), calle Liverpool-María Sevilla Diego (se impedirá el paso de vehículos sentido calle Estocolmo) y calle Suecia-María Sevilla Diego.

A las 17.00 finaliza la venta de bebidas

Dos áreas dentro de la capital, como obliga la UEFA, que no permiten la mezcla de aficiones, pero que están conectadas a las inmediaciones del estadio a través de metro, con la línea 5 desde Colón que dejará a la hinchada del Tottenham en la parada de Canillejas para acceder al campo por el fondo norte, en tanto que los seguidores del Liverpool se desplazarán por la línea 2 hasta la estación de Las Rosas y de ahí, hasta las puertas del fondo sur.

Ambas zonas estarán fuertemente vigiladas, se abrirán a las 10.00 horas y se cerrarán a las 18.00 horas. Antes, a las cinco de la tarde finalizará la venta de bebidas y a las cinco y media acabará la animación desde los respectivos escenarios.

Durante el tiempo que permanezcan abiertas, la Policía desplegará los llamados “Fan Information Team”: cuatro agentes de diversas unidades policiales en cada zona de aficionados y acompañados por un representante de cada equipo para ofrecer información útil a las hinchadas.

Además de la previsión de asistencia desde el Reino Unido de unos 16.000 aficionados con entradas facilitadas por la UEFA, también se espera la llegada de seguidores desde Benidorm (Alicante), Canarias, Baleares o la Costa del Sol.

Ya en las proximidades del estadio se establecerán los habituales tres anillos o cinturones de seguridad, aunque serán los dos últimos, los más cercanos al estadio, en los que se controlará que el aficionado tiene entrada. También en estos accesos se registrarán mochilas y otras pertenencias.

Aunque las puertas del Metropolitano no se abrirán hasta las seis, se recomienda a las aficiones acercarse al estadio a partir de las cinco para evitar aglomeraciones en los controles de seguridad. Junto a las zonas de hinchas, Madrid ha instalado tres “festival zone” con actividades y conciertos en la Plaza de Callao, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

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