Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Goldman Sachs deja de gestionar la sicav del exconsejero de Vivienda que le vendió 2.935 pisos públicos

Pablo Cavero y Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha dejado de gestionar las inversiones de una de las sicav de Pablo Cavero, exconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, exconcejal del Ayuntamiento y responsable político de la venta en 2013 de casi 3.000 pisos protegidos a una empresa participada por la propia Goldman Sachs que actualmente investiga un juzgado madrileño.

Mientras se estrechaba el cerco judicial sobre la adjudicación de 2.935 pisos protegidos a Encasa Cibeles, participada por el fondo Azora y por Goldman, Bussola 99, sicav de Cavero y sus hermanos, prescindió hace un año de los servicios del banco, que venía gestionando sus inversiones desde octubre de 2006.

El 11 de septiembre de 2015, el consejo de administración de la sicav, compuesto por tres hermanos de Cavero (hijo del exministro de UCD Íñigo Cavero y miembro de un clan históricamente ligado a negocios inmobiliarios en Madrid), aprobó “por unanimidad” destituir a Goldman Sachs como gestora de sus inversiones. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su sustituta es la suiza UBS.

“Proveedores financieros”

Cavero no mencionó que su sicav había roto con Goldman el pasado 20 de noviembre, cuando compareció en la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Asamblea de Madrid. Allí negó “conflicto de intereses” alguno por la venta de ese lote de viviendas y comparó los servicios que prestaba Goldman a su sicav con los de un proveedor de electricidad o un seguro de hogar.

“Mi patrimonio y mi declaración de bienes es pública; por tanto, tiene ahí todo el detalle de los bancos que tengo proveedores, ya sea La Caixa, ya sea el BBVA, donde está depositada esa sicav que a su vez gestiona Goldman Sachs, ya sea una sicav que gestiona J.P. Morgan o mi plan de pensiones”, dijo Cavero al diputado de Podemos Marco Candela.

“Uno tiene proveedores financieros, como puede tener proveedores de electricidad... Yo siempre doy este ejemplo: la factura de la luz de mi casa es de Iberdrola. La cuenta de la luz de Metro, que es amplia, la lleva también Iberdrola”, añadió el también exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. “Si tener como alto cargo cualquier proveedor en casa, ya sea de luz o seguros Mapfre, invalida a esas empresas a poder contratar con el Estado o con la Administración Pública, no creo que nadie quisiera entrar en política como alto cargo”, expuso.

El cese de Goldman en Bussola se acordó un mes antes de que el pasado 15 de octubre el titular del juzgado de instrucción 48 de Madrid, Juan Antonio Toro, reclamase, a petición de la Fiscalía, que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria investigue las “posibles relaciones económicas” entre Goldman y esa sicav.

El juez investiga una presunta malversación de fondos públicos y prevaricación en la venta de esas viviendas. En febrero, imputó al entonces alto cargo del Ministerio de Fomento y ex director general de Vivienda y exgerente del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (Ivima), Juan Van-Halen. Este declaró al juez en abril que la decisión de vender los pisos fue del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido entonces por Ignacio González, y que se la transmitió el propio Cavero.

A un cazatalentos

Exdirectivo de Barclays, Cavero, que no está imputado de momento en este caso, llegó a la política madrileña de la mano de Aguirre, que en enero de 2012 le nombró consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Ignacio González le asignó además en septiembre de 2012 la competencia de Vivienda.

En junio de 2015, tras llegar Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de Madrid, le repescó como concejal, hasta que el pasado 29 de agosto la propia Aguirre anunciaba su renuncia. El 2 de septiembre se conocía el nuevo destino de Cavero, la firma de cazatalentos Seeliger y Conde, la misma que fichó a Aguirre tras su retirada temporal de la política.

El ya ex concejal, con el que eldiario.es ha intentado contactar a través del PP del Ayuntamiento de Madrid y de Seeliger y Conde, fue consejero de Bussola hasta el 20 de marzo de 2012, cuando dimitió tras su entrada en política (le sustituyó su hermana Belén).

Bussola fue registrada en diciembre de 2000. Tiene como sociedad depositaria a BBVA, pero, por decisión expresa del consejo de la sicav, su gestión estuvo delegada en Goldman Sachs International durante más de nueve años. Subcontratar la gestión (delegar la toma de decisiones de inversión) es relativamente frecuente en las sicav, aunque este caso es llamativo, porque BBVA tiene una de las gestoras más potentes de España, señala un experto financiero. La otra sicav de los Cavero, Adagalia, la gestiona directamente el estadounidense JP Morgan.

Las delegaciones de gestión están sujetas a control y supervisión continuada por parte de la CNMV. Por este servicio (lo que se conoce como subgestión), Bussola pagaba a Goldman una “comisión de gestión” consistente en un importe fijo más un porcentaje sobre el valor patrimonial de la Sociedad calculado diariamente.

Con un nivel de riesgo 7, el más alto posible, Bussola gestionaba un patrimonio de 5,8 millones de euros al cierre del primer semestre (último dato disponible) de los que algo más de 3 millones (el 52,5%) estaban invertidos fuera de España. En su último informe trimestral de cuentas, Bussola explica que entre sus nuevas inversiones figuran 64.000 euros en un fondo de Goldman Sachs en India, que suponía un 1,09% de la cartera de la Sicav en ese periodo.

Etiquetas
stats