San Sebastián de los Reyes informa de una investigación preliminar a los policías del altercado con la cocaína diez días después

Narciso Romero (PSOE), alcalde de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

La Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha abierto un expediente informativo a los dos agentes que participaron presuntamente en un altercado de madrugada, borrachos y fuera de servicio, con el cliente de una discoteca que no les quiso invitar a cocaína, según ha informado a elDiario.es un portavoz del Ayuntamiento. La comunicación se produce diez días después del incidente, después de que el Consistorio rechazara comentar la información antes de ser publicada y cuando había evitado contestar a los grupos de la oposición, que habían preguntado formalmente al consistorio del socialista Narciso Romero por los hechos al poco de producirse el incidente.

Curas, toreros y alcaldes franquistas: San Sebastián de los Reyes vuelve al pasado de la mano de PSOE y Ciudadanos

Curas, toreros y alcaldes franquistas: San Sebastián de los Reyes vuelve al pasado de la mano de PSOE y Ciudadanos

“En relación con la supuesta incidencia producida la noche del 23 al 24 de septiembre en la Avenida Einstein, desde la Policía Local de San Sebastián de los Reyes se procedió a la apertura de un expediente informativo reservado. Dicho expediente informativo tiene carácter confidencial por lo que no es posible aportar mayor información hasta la resolución de dicho incidente”, asegura el citado portavoz.

Un expediente informativo supone que, una vez se designe a dos policías que actúen como secretario e instructor, se realice una investigación preliminar que determine si hay indicios de que se cometió una infracción disciplinaria y no un delito, caso éste en el que debería ser puesto en conocimiento de la justicia. Esto puede demorarse varios meses. Si se determina que pudo haber una infracción del Régimen Disciplinario, se abrirá un expediente disciplinario, que derivará, en una propuesta de sanción o de archivo de las actuaciones.

Una investigación sobre la origen de la noticia

El mismo portavoz del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que al tiempo que se investiga el presunto intento de los policías por detener, mientras estaban ebrios y buscaban droga, a un cliente de la discoteca Persépolis también se va a investigar de dónde procede la información que ha permitido que el caso salga a la luz.

“Asimismo y tras las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación, desde Policía Local de San Sebastián de los Reyes se ha procedido en el día de hoy a la apertura de otro expediente informativo reservado, con el fin de investigar posibles filtraciones de documentación confidencial”, ha asegurado el portavoz, en referencia al informe interno que reveló el lunes elDiario.es.

Antes y después de la publicación de la información, el Consistorio se negó a hacer comentarios a elDiario.es. Solo a media tarde del martes, el citado portavoz trasladó la existencia de los dos expedientes. A la ausencia de respuesta a las preguntas de este medio se une la callada por respuesta que han recibido los grupos de la oposición cuando han pedido cuentas al consistorio por el incidente.

La oposición teme que el Ayuntamiento entierre el suceso

El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, cree que se trata de un hecho “grave” que debe de ser investigado, como han solicitado desde la formación al Consistorio. “No puede ser que el buen nombre de la policía local esté relacionado con consumo de drogas y altercados por culpa de la mala actitud de algunos de sus miembros, máxime cuando parece ser que uno de ellos es un policía en prácticas y otro con responsabilidades de mando”, asegura.

Torres se remonta a las últimas oposiciones de Policía Local asegurando que “ya fueron cuestionadas y se dudó de su limpieza”. “En aquel momento el gobierno municipal no quiso que se investigasen las posibles irregularidades. Ahora no puede ocurrir lo mismo ni se puede ocultar este suceso. La policía local está al servicio de los vecinos y nadie puede aprovecharse de la imagen del cuerpo ni de su condición como agente para realizar este tipo de altercados”, zanja.

Desde Podemos, su portavoz, Juan Angulo, ha exigido igualmente al equipo de Gobierno que preside el socialista Narciso Serrano, “que abra un expediente disciplinario a los implicados” del que ya se conoce como “caso Persépolis”. La formación morada pide responsabilidades sobre “un presunto comportamiento inadecuado de dos agentes de Policía Local del municipio”. En opinión de Angulo el fin de ese expediente debería de ser la “aplicación de una sanción y la suspensión cautelar de sus cargos de los implicados”.

“Consideramos totalmente intolerables los hechos en el que dos policías locales de paisano se ven, presuntamente, salpicados en un incidente relacionado con el consumo de cocaína”, abunda el concejal de Podemos. “Nuestro servicio público de Policía Local es motivo de orgullo para toda la ciudadanía, no podemos pasar por alto unos hechos que denigran y humillan la imagen del cuerpo y el buen hacer de la mayoría de sus componentes”, añade.

Podemos ha presentado un escrito formal dirigido a la Comisión Permanente del Ayuntamiento que dirige el concejal de Seguridad y responsable de la Policía Local, Miguel Ángel Martín Perdiguero, de Ciudadanos, en el que solicitan la apertura de un expediente disciplinario que aclare todo lo ocurrido.

Desde la formación morada insisten en la importancia de que el expediente disciplinario sea instruido por personal externo al Ayuntamiento que garantice la higiene del proceso. También reclaman la suspensión cautelar de los implicados con la retirada de la placa y el arma reglamentaria.

Por su parte, el PP de San Sebastián de los Reyes se ha unido a la indignación que han causado estos hechos. Su portavoz, Lucía Fernández, explica a esta redacción que envió a finales de septiembre –en concreto, el día 26, dos días después de los hechos–, una solicitud oficial en la que instaba al equipo de Gobierno a que les entregara “la información solicitada sobre los incidentes”. “Si se probara que la información conocida por varios grupos políticos es cierta”, su grupo exigirá “que se actúe conforme a derecho por parte del ejecutivo local”, ha añadido.

El Grupo Socialista ha preferido martenerse al margen y ha declinado hacer comentarios, remitiendo a esta redacción a lo que diga el Ayuntamiento. Sin embargo, hasta la fecha, ni el PP ni ningún otro grupo de los que han exigido información sobre el caso han recibido explicación alguna del consistorio sobre el altercado, que llegará al Pleno municipal de San Sebastián de los Reyes dentro de dos semanas, cuando se convoque una sesión ordinaria que se prevé tensa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats