Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será el anillo verde de 75 kilómetros que rodeará la capital

Proyecto Efecto Mariposa, ganador de la zona 2 del Bosque Metropolitano.

elDiario.es Madrid

5

El gran proyecto medioambiental del Ayuntamiento de Madrid es una infraestructura verde de 75 kilómetros que rodeará la capital como una corona y servirá para conectar los puntos naturales que ya existen en la ciudad. Un anillo formado por 450.000 árboles que absorberá 170.000 toneladas de dióxido de carbono, según el plan, que ha dado un nuevo paso este viernes con la presentación de las propuestas ganadoras del concurso de ideas. El proyecto, impulsado por el área de Desarrollo Urbano (Ciudadanos), se desarrollará en los próximos 12 años y la inversión prevista son 77 millones de euros.

El diseño de esta suerte de circunvalación verde que actuará como “sumidero” de carbono está dividido en cinco áreas. Los estudios solo pudieron presentar sus candidaturas a uno de ellos. Concurrieron en total 33 proyectos valorados por un jurado que tuvo en cuenta la reparación de ecosistemas dañados, la comunicación con el resto de la ciudad o la integración en el territorio. El Foro de Empresas ha financiado los premios de 25.000 euros a los ganadores. Estos son los proyectos que han resultado vencedores:

Entre montes naturales

La propuesta ganadora lleva la firma de Pino Forestal Ingeniería, S.L. y conectará El Pardo con las lomas de Valdelatas y la Casa de Campo. El plan incluye la renaturalización de la senda fluvial paralela al curso del río en la zona norte del Manzanares con un camino peatonal y para bicicletas. Además se rehabilitará el Puente de San Fernando como enlace con la zona noroeste del anillo verde que ya rodea el casco urbano de la capital.

Uno de los principales objetivos es recuperar el bosque de ribera, aunque también se plantea crear una nueva superficie de encinar con alcornoques y pinos, un vivero y un centro de interpretación de oficios tradicionales forestales en la zona de Valdegrulla, donde también se ha planificado una senda botánica con un observatorio de aves. La propuesta también pilota sobre la recuperación de los espacios para la mejora del águila imperial ibérica y una laguna artificial en la Mina del Cazador.

Uniendo parques urbanos

Este lote abarca el noroeste de la ciudad y conecta los parques de El Encinar de los Reyes, el Parque de Valdebebas, el Parque Juan Carlos I, el jardín del Capricho o la Cuña de O’Donnell, Vicálvaro o Parque de Valdebernardo. Se trata de una zona muy edificada, con recintos feriales. La acción principal de este proyecto firmado por la UTE Climent-Climent-Navascues-ARZV es el diseño de una avenida forestal de 23,82 km como eje vertebrador que conecte todos los parques existentes, mediante una vía que permite la circulación de peatones y ciclistas, en calzadas separadas. La cuneta de esta vía almacena agua para permitir el mantenimiento de especies arboladas de hoja caduca, que den sombra en verano y permitan paseos soleados en invierno. En la propuesta figuran también lagunas, en las minas de cielo abierto existente, que permitirá incluso la implantación de un parque acuadeportivo y ecoductos para la conexión de los espacios naturales, así como pasarelas para ciclistas y peatones.

El anillo verde del sureste

Esta zona se enclava entre los valles del Manzanares y del Jarama e integra caminos agrícolas y vías pecuarias. En el entorno se encuentra la Cañada Real Galiana, un asentamiento irregular que lleva cinco meses sin suministro eléctrico ante la falta de acción de las administraciones, y la planta de Valdemingómez. Los retos principales de este proyecto, creado por la UTE Uxama Ingeniería y Arquitectura, SLPU, Gestión Integral del Suelo SL, y Eslava y Tejada Arquitectos SL pasan por lograr la continuidad y por incluir dentro de la vida de la ciudad espacios naturales como el Arroyo de los Migueles o el Cerro de la Herradura. Habrá sendas ciclistas y peatonales.

Parques fluviales del sur

El ámbito de este proyecto es la cuenca sur del Manzanares y su topografía, que han sido utilizadas como una de las principales vías de entrada de las grandes infraestructuras de movilidad de la ciudad de Madrid y, en su condición de “desagüe”, como ubicación de las depuradoras. Los ganadores de este lote, Alday Jover Arquitectos S.L.P, habilitarán un paseo fluvial desde el Parque Lineal hasta el Parque agrofluvial del Manzanares-Jarama a ambas márgenes del río.

En el anillo metropolitano

La propuesta elaborada por Rubio Arquitectura S.L.P. actúa sobre el suroeste, un territorio de doble vertiente donde convergen las frondosas y verdes estructuras naturales de la sierra de Madrid con los secos llanos del sureste de la Comunidad, un lugar idóneo sobre el que estructurar un amplio corredor verde que conecte el Manzanares con el Guadarrama y a Madrid con su Sierra. El objetivo es proteger los cauces fluviales que actúan como corredores ecológicos, fomentando el movimiento de especies animales, la dispersión de semillas y la biodiversidad.

La movilidad tiene el objeto de ampliar el anillo verde ciclista de Madrid al área metropolitana, consiguiendo conectar los cursos del Manzanares y el Guadarrama. Para ello se crearán dos grandes arcos ciclistas: el arco de Butarque y el Arco Guadarrama. La continuidad se realizará a través de ecoductos. Se recuperará la fábrica de Arcelor, que albergará el Centro de Restauración Ambiental de Madrid, un centro para la monitorización y gestión del Bosque Metropolitano.

Etiquetas
stats