Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos mantienen la huelga de profesorado en Madrid por la vuelta al cole por la limitación a la presencialidad y la falta de sanitarios en los centros

Imagen de recurso.

Fátima Caballero

1

Los principales sindicatos de enseñanza de Madrid mantienen la huelga del profesorado planteada para el inicio del curso. Aunque con cambios. Los organismos sociales trasladan las movilizaciones para el 22 y 23 de septiembre tras analizar el plan de vuelta al cole presentado por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso este martes. Las razones: la limitación de la presencialidad en los cursos de secundaria (de 3º de la ESO en adelante) y la falta de profesionales sanitarios que solo se incrementará en 150 enfermeros para más de 1.800 centros.

Los sindicatos convocantes –CCOO, UGT, CGT y STEM– tampoco se fían de que las medidas anunciadas por el Gobierno regional vayan a estar en marcha a tiempo. “Necesitan imperiosamente concretar las medidas desde hoy. La convocatoria de la huelga está condicionada a la concreción de las medidas anunciadas y en el desarrollo de las mismas”, explican CCOO a elDiario.es.

Desde los colectivos sociales trasladan además que en el plan presentado este martes por Ayuso “hay insuficiencias” sobre todo las que se derivan de la limitación de la presencialidad ya que, según defienden, todos las enseñanzas y etapas deben hacer de forma presencial. También inciden en las plantillas de sanitarios en los colegios, insuficiente a su juicio para hacer esa vuelta a las aulas “segura”. “Todas esas cuestiones deben ser fruto de negociación”, explican también desde UGT.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presentó este martes –dos días antes de la reunión convocada por el Ministerio de Educación– una batería de medidas para hacer “más seguro” el regreso a los centros educativos. El Gobierno regional trataba de reaccionar así a la huelga del profesorado que los principales sindicatos habían convocado para los primeros días de la vuelta al cole. Las medidas principales anunciadas por la presidenta madrileña pasan por la contratación de 10.600 docentes y la reducción de las ratios a 20 alumnos por aula. Para los sindicatos, la realidad de esas contrataciones cuando se lee la letra pequeña choca con el triunfalismo del Gobierno regional. Desde Comisiones Obreras (CCOO) recuerdan que, del personal anunciado, solo 7.398 docentes se destinarán a la educación pública y otros 2.662 irán a la enseñanza concertada.

Los sindicatos quieren dar un voto de confianza a la Comunidad de Madrid por ello retrasan las movilizaciones para dar ese margen de tiempo que creen necesario para implementar las iniciativas del plan anunciado este martes. “La credibilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid es escasa dada su constante improvisación, retraso en tomar medidas y a que anteriores anuncios luego no se han plasmado en la realidad. Las organizaciones sindicales y el profesorado necesitan que las actuaciones previstas se hagan efectivas de inmediato y se organicen de forma adecuada para que los centros dispongan de todo lo necesario para planificar adecuadamente el inicio de curso”, defienden los sindicatos en un comunicado conjunto.

De hecho, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha informado este miércoles que las obras de mejora en los centros educativos para adaptarlas a la situación por el coronavirus empezarán en septiembre y se alargarán hasta finales de año. Las labores que se van a realizar están divididas en actuaciones para la mejora de las condiciones de higiene y a garantizar el distanciamiento social. Entre las primeras, sobre la higiene, se incluyen obras en aseos, saneamiento y fontanería, climatización y ventilación de aulas y de otros espacios. Entre las segundas, sobre el distanciamiento social, se incluyen actuaciones de mejoras de accesibilidad y adecuación y recuperación de espacios, tanto interiores -adecuación de gimnasios, reparación de cubiertas y humedades, y mejoras de instalaciones eléctricas o de protección contra incendios- como exteriores -instalación de pérgolas y marquesinas o mejoras en pistas deportivas-.

Etiquetas
stats