Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los barrios bullen: la autogestión vecinal teje la actividad cultural madrileña en Vallecas, Carabanchel, Aluche o Saconia

Vista del parque de Aluche, donde se llevará a cabo este domingo la Fiesta de la Música

Luis de la Cruz

1

El año pasado se suspendieron todas las fiestas de los barrios de Madrid. Este, algunas están aun en el alero, otras se han suspendido –o celebrado online– y algunas pospuesto a la segunda mitad del año, a la espera de que el avance de la vacunación permita celebrarlas.

En vísperas de un Orgullo que vuelve con prudencia (se celebrará entre el 22 de junio y el 4 de julio, pero sin carrozas ni grandes actos multitudinarios en la calle) y sin saber aún qué sucederá con la Paloma, San Lorenzo o San Cayetano en agosto, asistimos sin embargo a una gran proliferación de actos culturales y festivales organizados por asociaciones y colectivos de barrio.

Los barrios están en ebullición, los tiempos duros del confinamiento y episodios como la borrasca Filomena han puesto de manifiesto el valor del tejido vecinal, que ahora también demuestra su capacidad organizativa para celebrar, aunque sin dejar de lado su perfil reivindicativo.

Durante todo el mes de junio, Vallecas está haciendo una gran demostración de autoorganización y exuberancia cultural consciente con Vallekas con K de kultura, una programación cultural en distintas plazas y espacios culturales que incluye conciertos, exposiciones, cine, paseos, mercadillos, fiestas...Detrás está el rico tejido vecinal vallecano: La Villana de Vallekas, Somos Tribu VK, asociaciones vecinales, bares muy populares...entre muchos otros.

Este fin de semana, por ejemplo, podremos ver distintas exposiciones, como una de carteles políticos, un documental sobre el Orgullo Vallekano LGTBIAQ, cabaret y conciertos.

Este domingo, 20 de junio, el parque de Aluche se llenará de música  entre las 19 y las 22 h. con nueve escenarios con nombres tan evocadores como vecindad, barrio, autogestión o cultura libre. “Organizado por la ciudadanía para la ciudadanía”, dice en la página web del evento. Más concretamente: ha sido levantado por La Caba (un espacio autogestionado del barrio) y La Maraña, con la colaboración de la escuela de música Serra, la Asociación de Vecinos de Aluche y el AMPA del colegio La Latina.

Entre una nómina extensísima de artistas encontramos a la cantautora Alicia Ramos, grupos infantiles como Musikben, combos rockeros como Malabanda, el gypsi jazz de Gypsilescos o el fiestón final de Samba Da Rua.

Mucho más al norte geográficamente, pero con lazos históricos con el movimiento vecinal del sur, encontramos el barrio de la Ciudad de los Poetas (popularmente conocido como Saconia). Este domingo, 20 de junio, el colectivo Las niñas del barrio organiza allí las Jornadas Populares de Sakonia, con campeonatos de balón prisionero, ajedrez, mus, petanca o micro abierto.

Pero las fiestas de toda la vida, las patronales, también tienen este año el sello de la autogestión. Si ya la semana pasada los vecinos de la calle del Pez organizaron las de San Antonio (aunque la Junta Municipal de Centro prohibió expresamente llamar “Fiestas” a la celebración), la semana que viene los vecinos y vecinas de Carabanchel Alto (y su veterana asociación vecinal) han tomado las riendas de sus propias fiestas, dado que la Junta de Distrito ha decidido no hacerlo este año con motivo del Covid. Entre los días 25 y 29 de junio se llevarán a cabo distintas actividades en escenarios como el parque Salvador Allende (teatro infantil o una fiesta del libro), el Huerto Pinar de San José o el Auditorio Lago del Parque de las Cruces (un concierto del cantautor Orlis Pinea, entre otras actividades).

Todos los colectivos y asociaciones cuyo trabajo posibilitará dar la bienvenida festivamente al verano en estos barrios insisten en que las actividades han de realizarse guardando distancias de seguridad y aforos compatibles con la alerta sanitaria.

Etiquetas
stats