Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid abre su primera estación de Bicimad subterránea y Almeida es el primero en estrenarla

El alcalde Almeida y el delegado de Movilidad Carabante, saliendo del nuevo hub de Plaza España

Diego Casado

Aparcamiento de Plaza España (Madrid) —
1 de diciembre de 2025 13:15 h

1

“Hay que dar ejemplo, ¿quién se viene?” preguntaba esta mañana el alcalde de Madrid mientras desanclaba una bicicleta pública y enfilaba camino hacia el parque del Retiro, donde tenía convocado su siguiente acto público. José Luis Martínez-Almeida acababa de presentar el nuevo centro de movilidad de Plaza España que incluye, entre otros elementos, la primera estación subterránea de Bicimad en la capital.

La estación está situada cerca de las escaleras de bajada desde el norte de la plaza, y cuenta con salida directa tanto a Ferraz y Bailén como a la Cuesta de San Vicente. Supone el primer experimento del consistorio a la hora de ubicar estaciones en aparcamientos municipales, para liberar el espacio de acera que ocupaba antes esta infraestructura en superficie.

La parada cuenta con 12 anclajes y se encuentra a poca distancia de otros dos totems de Bicimad, el situado en el lateral oeste de la propia Plaza España y otro más en la entrada de la calle Reyes.

Parada de Bicimad en el parking de Plaza España
Parada subterránea de Bicimad, en la app del servicio

La parada de Bicimad es parte del nuevo centro de movilidad sostenible -que el Ayuntamiento denomina con la palabra inglesa hub- formado también por una zona BiciPARK de aparcamiento para bicicletas (con diez plazas), cuatro taquillas, dos consignas para depositar equipajes, seis plazas para distribución urbana de última milla y tres plazas de cambio de batería. Además, incluye otros servicios complementarios de venta automática y restauración, vehículos compartidos (37 plazas) y alquiler de coches (62 plazas).

Todo ha tenido un coste de 1,7 millones de euros -ha informado el acalde a los periodistas- y forma parte de la remodelación completa del parking de Plaza España, que opera de forma directa el Ayuntamiento de Madrid a través de la EMT después de su remunicipalización durante la época de Manuela Carmena como alcaldesa. Entonces se tomo esta decisión debido a que la infraestructura generaba un millón de euros anuales de beneficio para las arcas municipales. Actualmente su facturación total es de 2,7 millones.

Nueva imagen gráfica del aparcamiento de Plaza España

El recién remodelado aparcamiento, con 25.973 m² de superficie total, está situado en el eje que conecta el casco histórico con la Gran Vía y Princesa, centro neurálgico del turismo, la actividad comercial y el transporte madrileño. El proyecto de modernización de esta infraestructura de tres plantas bajo rasante, con capacidad para 838 vehículos, ha contado con una inversión de 10,89 millones de euros, explica el consistorio en nota de prensa.

En cuanto al servicio de recarga eléctrica, que estará disponible en las próximas semanas, el hub contará con seis plazas de recarga de alta potencia (dos plazas con cargador de 400 kW, otras dos con cargador de 240 kW y dos más con cargadores de 50 kW). Además, en esta misma planta -1, pero fuera del hub, en la zona de aparcamiento de rotación, también estarán disponibles otras 17 plazas con cargadores de 22 kW (cinco de ellas con dimensiones adaptadas para personas con movilidad reducida).

Zona de recarga eléctrica en Plaza España

Las obras de renovación de este antiguo aparcamiento, que databa de finales de los años 60, han incidido en la rehabilitación integral y el refuerzo de su estructura, así como en la renovación completa de las instalaciones y acabados, en la instalación de puntos de recarga eléctrica y en la construcción del hub de movilidad y logística. La remodelación, además, ha servido para incluir soluciones de recarga eléctrica inteligente (smart charging) y sistemas innovadores de detección y extinción de incendios.

De acuerdo con el diseño de la señalética presente en otros hubs gestionados por EMT Madrid, Plaza de España 360 da prioridad al color corporativo Madrid 360, valiéndose de los mismos códigos gráficos de identidad de marca comunes a todos los espacios que conforman la Estrategia de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid. Según el consistorio, esta nueva infraestructura “va más allá de una instalación de servicio, es una pieza estratégica del ecosistema de la movilidad madrileña porque su objetivo no es solo ofrecer nuevos servicios, sino reordenar los flujos de movilidad del centro, liberar superficie para uso peatonal y seguir avanzando hacia la neutralidad climática”.

Una de las indicaciones para la salida de las bicicletas en el aparcamiento de Plaza de España
Etiquetas
stats