Dianabol (Metandrostenolona): Qué es, efectos y alternativas
El Dianabol (también conocido como metandienona o metandrostenolona) es un esteroide anabólico conocido por su capacidad para ayudar a su usuario a ganar fuerza y masa muscular muy rápidamente. Está prohibido en la mayoría de los países del mundo desde los años 90 debido a sus numerosos efectos secundarios, pero sigue circulando en el mercado negro. Te lo presentamos: efectos, tratamiento, riesgos y alternativas legales.
Recordatorio: los esteroides anabolizantes como el Dianabol están estrictamente prohibidos en España y en muchos otros países, debido a sus numerosos efectos nocivos para la salud. Sin embargo, existe una alternativa legal y segura al Dianabol, que imita sus efectos según su fabricante: D-Bal.
¿Qué es el Dianabol?
Muy populares a lo largo del siglo XX, los esteroides anabolizantes no se prohibieron hasta principios de los años 90, cuando los médicos empezaron a darse cuenta de los daños que podían causar en el organismo. Mientras que los esteroides se utilizaban generalmente para el tratamiento de ciertas enfermedades (antes de su uso derivado por los atletas), el Dianabol fue diseñado para los atletas y está destinado a la ganancia muscular masiva.
Presentación de Dianabol
El Dianabol se conoce por varios nombres - Danabol, D Bol, metandrostenolona o metandienona - todos ellos hacen referencia al mismo producto: un esteroide anabólico androgénico (AAS) desarrollado e introducido en 1958.
Los atletas de la época descubrieron rápidamente un producto que aceleraba y mejoraba la síntesis proteica de una forma nunca vista. El Dianabol se hizo muy popular entre los bobybuilders/culturistas y los deportistas de élite, pero también entre ciertas estrellas de cine que deseaban aumentar su masa muscular y su fuerza.
Sin embargo, desde principios de los años 90, los médicos se dieron cuenta de los daños irreparables que el Dianabol causaba al organismo y el producto pasó a ser ilegal en Estados Unidos (por decisión de la Food and Drug Administration - FDA), y después en casi todo el mundo.
Hoy en día, 3 países (Rusia, Tailandia y México) lo siguen produciendo con otro nombre, lo que significa que a veces se sigue utilizando ilegalmente, a pesar de los grandes riesgos que conlleva su consumo. De hecho, las agencias antidopaje llevan a cabo una lucha sin cuartel contra este esteroide, con controles frecuentes durante las competiciones deportivas.
>> Ver la alternativa legal al Dianabol
Composición del Dianabol
El Dianabol se compone de :
- Metandienona
- Ácido Esteárico
- Celulosa Microcristalina
- Magnesio
- Triacetina
- Óxido de titanio
- Silicio
- Dextrosa
Si bien estas sustancias químicas le confieren las propiedades que se detallan a continuación, también son responsables de los efectos secundarios causados por el Dianabol.
¿Qué hace el Dianabol en el cuerpo?
El Dianabol se ha hecho popular entre los culturistas porque les permite ganar masa muscular rápidamente.
Una potente síntesis de proteínas
La molécula metandienona actúa directamente sobre la síntesis de proteínas y nutrientes, mientras que la testosterona tomará un camino indirecto (más información sobre las pastillas de testosterona), especialmente a través del receptor androgénico. Esto es consecuencia de esta potente síntesis pero también de la retención de nitrógeno que facilita un crecimiento muscular más rápido.
Pérdida de grasa
La molécula de metandienona permite perder peso sin perder músculo. Se trata de un efecto buscado por los deportistas que desean esculpir su cuerpo, especialmente durante el periodo de sequía. Por lo tanto, algunos consideran que el Dianabol es uno de los mejores quemagrasas.
La nutrición de las células musculares
El efecto anabólico del Dianabol permite que las células musculares se abran (a través del aumento de la producción de insulina), con el fin de recibir proteínas y nutrientes en masa. Esto se traduce en un aumento más constante de la masa muscular durante el esfuerzo físico.
Fijación del Calcio
Este efecto permite a los deportistas limitar las lesiones, con huesos más fuertes y más resistentes a los golpes y a los grandes esfuerzos físicos. Hay que tener en cuenta que el calcio, incluso cuando se consume en cantidades suficientes, se elimina fácilmente por la orina. Por lo tanto, un deportista debe encontrar la manera de fijar este elemento químico para aprovechar sus beneficios y el Dianabol se ha utilizado con este fin.
>> Ver la alternativa legal al Dianabol
¿Qué resultados se pueden conseguir con Dianabol?
Los atletas y otros culturistas - el más famoso de los cuales es sin duda Arnold Schwarzenegger - que han utilizado Dianabol buscan resultados físicos significativos, tanto en términos de fuerza, musculatura y resistencia.
Aumento significativo de la masa muscular
El principal efecto del Dianabol es aumentar la masa muscular de forma rápida y masiva. Un atleta que siga un programa completo de culturismo, con una dieta adecuada, verá por lo tanto un aumento significativo de la masa muscular. El Dianabol tiene un índice anabólico de 210, que es más del doble que el de la testosterona (100).
Mejor resistencia física
Gracias a la acción fijadora del calcio y al rendimiento que aumenta con el aumento de la masa muscular, el cuerpo se vuelve más resistente al esfuerzo, para sesiones más largas e intensas, con un riesgo minimizado de lesiones. Por ello, quienes practican a diario recurren a él para poder mantener el ritmo, sesión tras sesión.
Aumento de la fuerza
A medida que los deportistas ganan masa muscular, su fuerza física aumenta. Esto se observa en los futbolistas (que corren más rápido y son más resistentes a los impactos), los boxeadores o los luchadores de la UFC (que golpean más fuerte al cambiar de categoría y, por tanto, de peso) y los gimnastas, que levantarán más peso.
Aumenta la resistencia
El Dianabol actúa sobre la glucogenolisis, la conversión de glucosa en energía en lugar de grasa. De este modo, el cuerpo recibe un impulso extra de vitalidad para mantener un esfuerzo durante más tiempo.
¿Qué efectos secundarios tiene el Dianabol?
El Dianabol y todos los esteroides han sido prohibidos debido a los numerosos y graves efectos secundarios que provocan. No se trata sólo de efectos secundarios a corto plazo, sino de importantes riesgos para la salud que pueden causar graves daños.
Problemas cardiovasculares
La metandienona reduce la producción de glóbulos rojos y provoca una disminución del proceso de metabolismo celular (comúnmente denominado respiración celular). Esto puede provocar, a medio y largo plazo, riesgos importantes de hipertensión, que pueden desembocar en infartos.
Retención de agua
Uno de los efectos asociados a la toma de Dianabol es la retención de líquidos, debido a la acumulación de grasa y agua bajo la piel. Esto produce un efecto visualmente antiestético en el cuerpo.
Daños en el hígado
El radical metilo 17-α del Dianabol tiene la capacidad de pasar por el hígado sin descomponerse, lo que facilita su absorción por el organismo. Esto se hace a costa de un grave daño hepático, que puede causar daños irreversibles.
El fenómeno de la ginecomastia
La ginecomastia, o síndrome mamario masculino, es uno de los efectos estrogénicos del Dianabol. El tratamiento prolongado con este esteroide puede cambiar la apariencia del usuario, dando lugar al desarrollo de las mamas.
Aumento del colesterol malo
Este producto reduce el nivel de colesterol bueno y aumenta la producción de colesterol malo, que se asocia a un mayor riesgo cardíaco.
Aumento del crecimiento del cabello
Uno de los efectos notorios del Dianabol es el aumento del crecimiento del cabello en los hombres, pero también en las mujeres, por lo que la prescripción de la molécula de metandienona como tónico para las mujeres, que era habitual en los años 60, se abandonó rápidamente.
Aparición del acné
A corto plazo, un tratamiento con Dianabol puede provocar trastornos estrogénicos que conduzcan a la aparición de acné o a un resurgimiento del acné en el cuerpo.
Caída del cabello
El aumento de los niveles de hormonas androgénicas inducido por un tratamiento con Dianabol puede provocar la caída del cabello y conducir a una calvicie prematura.
Como puede verse, los efectos a corto, medio y largo plazo del Dianabol no deben tomarse a la ligera. Este esteroide es ilegal porque puede causar grandes cambios físicos y serios problemas de salud.
Lea también: Pastillas para adelgazar
¿Por qué tomar Dianabol?
Los atletas que utilizan Dianabol lo hacen por las siguientes razones:
Aumento acelerado de la masa muscular, lo que les permite modificar su físico más rápidamente para alcanzar sus objetivos.
Incremento de la fuerza como resultado del aumento de la masa muscular, lo que les permite realizar sesiones de entrenamiento con pesas más intensas.
Aumento de la resistencia corporal, lo que permite mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.
En el contexto de la actividad física de alta intensidad, con la necesidad de rendir, el Dianabol es un producto atractivo. Sin embargo, sigue siendo muy peligroso para la integridad física de sus usuarios.
>> Ver la alternativa legal al Dianabol
¿Cómo utilizar el Dianabol?
Muchos esteroides requieren una inyección para ser administrados, pero el Dianabol puede tomarse en forma de píldora, lo que ayudó a popularizarlo en la década de 1970. Los atletas que utilizan este esteroide suelen preferir el Dianabol en forma de píldora por comodidad.
¿Cuándo es mejor tomar Dianabol?
Los atletas suelen tomar Dianabol en un ciclo de tratamiento de 4 a 6 semanas, seguido de un descanso de la misma duración.
La dosis depende de los resultados deseados, con una dosis de 15 a 25 mg para los principiantes y una dosis que puede elevarse a 30-50 mg para los culturistas más experimentados y los atletas de alto nivel.
Hay que tener en cuenta que la vida útil de la molécula de metandienona es relativamente corta - de 3 a 5 horas - y que los deportistas que la utilizan tienden a repartir las dosis a lo largo del día, para aprovechar sus efectos durante todas las sesiones deportivas de la jornada.
Cabe recordar que incluso con una dosis limitada, un tratamiento con Dianabol presenta los riesgos y efectos secundarios graves para la salud mencionados anteriormente.
Lea también: Phenq opiniones
¿Cuándo se empieza a notar el Dianabol?
Generalmente, los usuarios comienzan a notar los efectos del Dianabol dentro de las primeras 1-2 semanas de uso. Durante este período, se puede experimentar un aumento en la fuerza y un incremento en el tamaño de los músculos debido a la retención de agua y al aumento en la síntesis de proteínas.
¿Dónde puedo encontrar Dianabol auténtico?
El Dianabol está totalmente prohibido en España y en la mayoría de los países del mundo. Esto no significa que su uso haya cesado, ya que el mercado negro sigue alimentándose de la producción en algunos países - pero es imposible obtenerlo sin exponerse a riesgos legales. Además, los riesgos para la salud, que ya son muy elevados, pueden verse agravados por productos falsificados o modificados sin ningún control.
La única alternativa viable y legal viene en forma de un suplemento de culturismo llamado D-Bal. Se trata de un producto natural, compuesto por una variedad de ingredientes saludables que permiten aumentar la masa muscular, recuperarse más fácilmente de las sesiones deportivas intensas y ganar resistencia.
Su composición incluye vitamina B3 (para la energía), magnesio (que interviene en la correcta eliminación de toxinas), diversos elementos que favorecen la correcta síntesis de proteínas (como la L-isoleucina o el tribulus terrestris) e ingredientes naturales destinados a nutrir y proteger el organismo, como el ginseng brasileño o la planta arshwagandha.
D-Bal lo comercializa Crazy Bulk, una marca especializada en complementos alimenticios para deportistas, en forma de cápsulas. Es posible combinar este producto con otros suplementos de la marca, para obtener resultados convincentes sin poner en riesgo la salud.