Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deporte Chamberí
El PP se queda solo defendiendo trocear la pista del Parque Móvil para privatizarla como gimnasio

Pancartas colocadas después de la manifestación por la pista polideportiva del Parque Móvil

Diego Casado

3

“Le pedimos que se replantee esta cuestión, porque estamos a tiempo. Ponga a la juventud del distrito en el centro de la concesión. Está a tiempo de hacer caso a un clamor”. Los chavales del San Cristóbal no llevan esperando un año, llevan esperando ocho.“. Pocas veces se ha dirigido Ciudadanos con mayor claridad a su socio de gobierno en Chamberí durante esta legislatura. Las palabras que inician este texto las pronunció el portavoz del partido naranja en el distrito, durante el pleno en el que se discutía si debía cambiarse o no el proyecto de pista polideportiva en el Parque Móvil.

Ciudadanos se posicionó a favor de dos proposiciones de la oposición para mantener la pista y no trocearla para convertirla en un gimnasio de cara a su privatización. Ambas salieron adelanto con los votos de Más Madrid, PSOE, Grupo Mixto y la abstención de Vox, que decidió no dar el sí y criticó la forma de hacer del concejal de distrito, Javier Ramírez (PP), con una “solución que no favorece a nadie”.

La solución del concejal de distrito la había ofrecido horas antes a las familias del colegio San Cristóbal, con un intento de acuerdo de última hora. Ramírez las reunió antes de la comida para ofrecerles el uso de una de las salas de musculación para las clases de educación física del colegio y una hora semanal de piscina. Además, les dijo que la Comunidad de Madrid podría ceder algún espacio deportivo más en Islas Filipinas. Pero el Ampa no aceptó la propuesta y se emplazó a una nueva reunión con el edil, según fuentes de las familias consultadas por este periódico.

Los representantes del Ampa pidieron al concejal “mantener la pista para todos los colegios del distrito”, y afirmó contar con el apoyo de tres clubes deportivos de Chamberí y de cientos de vecinos del distrito. “Estoy segura que en una democracia no hay trámite irreversible y que con voluntad política encontrará la manera”, le reclamó la presidenta del Ampa al concejal Ramírez.

En su turno de palabra, Ciudadanos citó a las familias del San Cristóbal, del Claudio Moyano, del Asunción Rincón o del Fernando el Católico para explicar que “lo que quieren es una pista polideportiva, no la cesión de lo de al lado de un gimnasio”. Antes, Ramírez había presentado un informe del área de Deportes (que gestiona Sofía Miranda, de CS) como excusa para trocear la pista. “Le pido de verdad que no se escude en un informe que no entra en el fondo del asunto, que solo dice que es conforme a ordenanza”, puntualizó el portavoz.

El revés político de Ramírez cosechado este miércoles no tiene efectos prácticos sobre la concesión, puesto que los acuerdos del pleno no son vinculantes y la Junta de Chamberí cuenta con las competencias para llevar a cabo la concesión. Pero será difícil que el equipo de Almeida pueda explicarla a los habitantes del distrito con la oposición de Ciudadanos, del resto de partidos, de familias de los escolares y de los vecinos del distrito que se manifestaron el viernes.

Un gimnasio para la privatización

Hace dos semanas, los vecinos de esta céntrica zona de la capital descubrieron que la cancha de baloncesto y fútbol sala que se estaba construyendo en las instalaciones junto al Parque Móvil sería troceada para convertirla en un gimnasio. El motivo de esta inesperada actuación era el de aumentar la rentabilidad del polideportivo, que también contará con piscina, de cara a privatizar su gestión. La Junta de Chamberí, responsable de la actuación, calculaba que la empresa concesionaria podrá ingresar 864.474 euros en cada temporada.

En esta parte de Madrid apenas hay espacios deportivos, mucho menos cubiertos. Poder utilizar la cancha de baloncesto del Parque Móvil era una antigua reivindicación de sus vecinos y de los alumnos de colegios cercanos, que tienen que viajar a otros distritos para poder practicar deportes de equipo. Así que, al enterarse de las intenciones del equipo de Almeida, las familias del colegio público San Cristóbal, situado junto al polideportivo, se movilizaron rápidamente: primero organizando una recogida de firmas que alcanzó los 1.400 apoyos, luego pidiendo reuniones con todos los partidos políticos, y después manifestándose el pasado viernes de forma visible para sacar a la calle su causa, movilización que repitieron este miércoles frente a la Junta de Chamberí.

La Junta Municipal de Chamberí publicó hace unos días los pliegos de concesión para privatizar la gestión por cinco años sin cobrar ningún canon al licitador, que podrá explotar gratis las instalaciones a cambio de unas pequeñas obras. “Es la apuesta del PP por un modelo para que, en vez de pensar en el bienestar de las personas, sea para que gane siempre dinero el privado”, ha denunciado el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño.

Etiquetas
stats