El deporte, protagonista del World Pride en Madrid
Esta vez el World Pride dará si cabe mayor importancia al deporte que en años anteriores. Diversos torneos servirán de primer plato a conciertos y al resto de actos principales de este evento, que convertirá del 23 de junio al 2 julio a Madrid en una fiesta.
Ante las altas previsiones de visitantes, el Ayuntamiento incluirá a Madrid Río como un escenario más dentro de la agenda y ayudará a que la zona de Chueca no quede colapsada, como ha ocurrido en otras ocasiones. Este nuevo pulmón para el World Pride acogerá, por ejemplo, un Torneo Mundial Femenino de fútbol 7. El deporte es uno de los mayores escaparates para inculcar valores y en este sentido varios consistorios madrileños llevan tiempo movilizándose para intentar desterrar la homofobia de la sociedad a través del mismo.
Sirva como ejemplo la iniciativa que trasladaron a sus equipos representativos el Día Internacional contra la Homofobia en el fútbol el pasado mes de febrero. El Real Madrid y el Atlético de Madrid no mostraron públicamente su apoyo, pero sí lo hizo el Leganés luciendo su capitán, Martín Mantovani, la bandera arcoíris en el brazalete de capitán durante el transcurso partido contra el Barcelona en el Camp Nou, un equipo que hasta el final de temporada seguirá luchando por alargar su estancia en la máxima categoría del español, con los pronósticos en contra, como se puede ver con más detalle en esta web de deportes. A la iniciativa se unieron muchos deportistas españoles como el tenista Roberto Bautista, actual número 17 de la ATP, quien optó por incorporar dichos colores en los cordones de sus zapatillas durante el torneo de Dubái.
Los Titanes organizarán la Union Cup
Volviendo al World Pride, el Torneo Mundial Femenino de fútbol 7 no será el único contacto con el deporte. Será uno más dentro del marco de la IX edición de los Juegos del Orgullo. Hay que resaltar que Madrid acogerá el campeonato más importante de rugby gay a escala mundial conocido como Union Cup. Detrás de su organización hay que situar a Madrid Titanes Club, que actualmente disputa la segunda de Liga Regional de Rugby de Madrid y cuya candidatura resultó la ganadora hace dos años.
La aventura de varios amigos derivó con el tiempo en la primera entidad gay de España, donde no hay prejuicios ni se discrimina a nadie por su tendencia sexual. El próximo 25 de marzo Madrid Titanes Club jugará un amistoso contra el Coreti, bajo el lema de ‘Faille una placaxe á homofobia’, y le servirá de preparación a la cita de este próximo verano. La Union Cup reunirá a más de 500 jugadores de varios países de Europa con el objetivo de promover la igualdad y la tolerancia a través del balón ovalado. Como defensores del título partirán los King’s Cross de Londres, que en 2015 superaron en la final a los Manchester Village Spartans y obtuvieron de esta manera su quinto campeonato.
0