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Encuentros con la historia de la fotografía. El siglo XX (II): la imagen de la experiencia

Somos Chueca

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El recorrido por la historia de la fotografía que proponen estos Encuentros con la historia de la fotografía. El siglo XX (II): la imagen de la experiencia llega en esta nueva cita a la obra de algunos de los grandes fotógrafos del siglo XX, creadores cada uno de singulares e influyentes estilos, desde el estilo documental de Walker Evans al “instante preciso” de Cartier-Bresson; autores, a su vez, de libros seminales en la fotografía contemporánea, como American Photographs del propio Evans o The Americans de Robert Frank, con los que se alumbra un nuevo género fotográfico; forjadores, en suma, de imágenes tan poderosas que han influenciado nuestra percepción del mundo de tal manera que no podemos dejar de ver a la luz de la obra de arte objetos que forman parte de lo cotidiano pero que ellos supieron fotografiar con una intensidad poética y reveladora.

Estos fotógrafos (Evans, Cartier-Bresson, Frank, Callahan, Winogrand, Arbus) han reconfigurado nuestra visión del mundo al incorporar a la obra de arte lo antiartístico“, haciendo que cualquier objeto o situación sean motivo de interés y admiración una vez capturados en la imagen fotográfica. La vitalidad, la incongruencia, la desolación, el azar… todo lo que forma parte de la vida fue objeto de su atención. Por ello, sus obras señalan un antes y un después en la historia de la fotografía, un punto sin retorno que rompe los modos de representación tradicionales y renueva nuestra visión del mundo por su poder de ordenarlo y prefigurarlo, de inventar, de encontrar algo que no estaba dado de antemano y mostrar, en definitiva, las fuerzas explosivas de la vida que nos rodean y no siempre sabemos ver.

Su obra y su influencia en la evolución del arte fotográfico contemporáneo constituyen el objeto de esta cuarta cita de los Encuentros con la historia de la fotografía que, bajo la coordinación de su Conservador jefe de fotografía, Carlos Gollonet, puso en marcha Fundación Mapfre el pasado año para presentar, con el concurso de renombrados historiadores de la fotografía, comisarios, conservadores y fotógrafos de todo el mundo, el estado actual de la historia de la fotografía contemporánea.

Todas las sesiones, completamente gratuitas hasta completar aforo, serán grabadas y podrán seguirse en directo desde la página web de la Fundación Mapfre.

Descargar el programa completo en PDF

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Programa



Martes 18 de marzo





  • 19:30 h. Walker Evans y "la edición fotográfica de la sociedad". Chema González (Investigador y comisario. Jefe de actividades culturales, Museo Reina Sofía).




Miércoles 19 de marzo





  • 19:30 h. El coche y la cámara. El viaje automovilístico y la fotografía antes y después de Robert Frank (traducción simultánea inglés–español). David Campany (Historiador de la fotografia y comisario independiente. University of Westminster).




Jueves 20 de marzo





  • 19:30 h. Henry Cartier-Bresson: aquí y ahora (traducción simultánea francés–español). Clément Chéroux (Conservador del departamento de fotografía, Centre Pompidou)




Martes 25 de marzo





  • 19:30 h. Historias en busca de una voz: Harry Callahan(traducción simultánea inglés–español). Emmet Gowin (Fotógrafo. Profesor de fotografía, Universidad de Princeton)




Miércoles 26 de marzo





  • 19:30 h. Diane Arbus: el reino del sujeto fotográfico (traducción simultánea francés–español). Gilles Mora (Historiador de la fotografía)




Jueves 27 de marzo





  • 19:30 h. Garry Winogrand (traducción simultánea inglés–español). Leo Rubinfein (Fotógrafo, historiador de la fotografía y comisario independiente)




Dónde: Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23)

Cuándo: del 18 al 27 de marzo, según programa, a las 19:30 horas

Cuánto: entrada libre hasta completar aforo
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