Planes veraniegos bajo las estrellas
En Madrid no hay playa, pero cada vez son más las instituciones y espacios de Chueca y Salesas que se esfuerzan por ofrecer a los que se quedan en el barrio en vacaciones alternativas de ocio bajo las estrellas, muchas de ellas totalmente gratuitas y en rincones que bien merecen una visita nocturna. ¡Estas son nuestras propuestas!
1. Los jueves de verano
Una de los sitios en los que encontramos más variedad de propuestas es el Museo del Romanticismo, que nos anima a acercarnos a su sede de la calle San Mateo 13 para disfrutar de unas cuantas actividades de lo más estival. Los jueves de julio y agosto no sólo amplían hasta la medianoche su horario, sino que la entrada al museo será también gratuita esos días a partir de las 20:30 horas.
Madrileños y turistas podrán mitigar los calores en el Café Jardín gracias a Los jueves de verano, con sesiones musicales de 20:30 a 23:30 horas y algunas propuestas gastronómicas (el 10 de julio habrá cata de vinos, el 17 de julio maridaje de gastronomía y literatura canaria, el 24 de julio degustaciones de productos).
También mantendrán sus tradicionales visitas guiadas gratuitas los días 3, 10, 17, 24 y 31 de julio a las 19:30 horas; y las visitas guiadas a la exposición temporal de “Joan Vilatobà” el 10, 17, 24 y 31 de julio a las 20:00 horas, que se reanudarán nuevamente en septiembre.
2. Cine con toque francés
Los amantes del cine francés tienen una visita obligada cada viernes a las 22:00 horas hasta el 18 de julio en el Institut Français. Ubicado dentro de su encantador y delicado patio interior podremos disfrutar de varias películas en versión original con subtítulos en español totalmente gratis.
El 11 de julio podremos ver “Séraphine”, de Martin Provost y el 18 de julio “Molière”, de Laurent Tirard. Es importante saber que la proyección se cancelará en caso de lluvia o de viento fuerte y que las personas frioleras o delicadas no deben olvidarse de llevar su propia manta y un buen cojín para estar más cómodos y sentirse como en casa.
3. The Cinema, el cine pop-up de los Veranos de la Villa
The Cinema
El edificio histórico Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones y actual sede del Ayuntamiento de Madrid, es además la sede del espacio multicultural CentroCentro que este año estrena su cine de verano pop-up. The Cinema es una “factoría cinematográfica itinerante” que se instalará en la Galería de Cristal durante los meses de julio y agosto. Además de buenas películas, su oferta incluye música, finger food, bar de copas y un terraza de verano abierta hasta las 2 de la madrugada. Consulta la cartelera del mes de agosto.
4. El Solar de Antonio Grilo
Si nos movemos hacia Malasaña nos encontramos con un solar abandonado que ha sido reconvertido en un huerto urbano con el esfuerzo de vecinos y el apoyo de colectivos como el Patio Maravillas o la Asamblea 15M de Malasaña. Gracias a este espíritu de autogestión, en ese espacio se organizan mercados agroecológicos, talleres y actividades para todas las edades. Este verano han programado un cine de verano gratuito cuyas proyecciones comienzan a partir del 19 de julio al anochecer. Puedes consultar la cartelera en nuestra cabecera hermana Somos Malasaña.
5. El Cuartel by City Lights
Cuartel by City Lights
Aún más lejos se sitúa uno de los últimos en estrenarse en actividades veraniegas: el Centro Cultural Conde Duque, que organiza durante los meses de julio, agosto y septiembre un cine de verano en su patio. Durante esos tres meses se proyectarán películas para todos los gustos, desde las ganadoras de los Oscar, musicales, de terror, infantiles…
También habrá un espacio gastronómico a cargo de grandes cocineros como Albert Adriá, Ramon Freixa y Andoni Luis Aduriz, pequeños puestos para comprar desde complementos hasta ropa, una barra de cócteles y zonas de relax y descanso bajo unas carpas. El precio de cada entrada es de 6 €. Las sesiones empiezan a partir de las 21 h. Consulta la cartelera para el mes de julio en Somos Malasaña.
0