Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres definir la política cultural de tu barrio? El domingo tienes la oportunidad de hacerlo

Somos Chueca

0

La junta de Distrito Centro ha convocado el próximo domingo una jornada de trabajo, abierta a todos los vecinos y colectivos de los diferentes barrios –incluidos los de Chueca y Salesas– para definir «un modelo, distinto y participativo, de emplear los recursos municipales destinados a la cultura».

El encuentro, según afirma el Ayuntamiento, «busca componer una red de trabajo en los barrios de Centro para conseguir que las políticas culturales del distrito no respondan a hábitos burocráticos o a antiguas inercias ni a puros criterios de mercado o negocio».

Ahora Madrid impulsa esta jornada que se desarrollará en el Centro Cultural El Olivar, en Lavapiés, para implantar «la semilla de la nueva política pública en el distrito en materia de cultura. Lo que buscamos es cómo democratizar, actualizar y hacer más útiles los recursos públicos del distrito, incluidos los centros culturales, pero también las partidas específicas para otras actuaciones y el uso en común del espacio público, el desarrollo de nuevas iniciativas y la ampliación de recursos comunes más allá de los monetarios o presupuestarios. Lo que queremos es crear una nueva forma de pensar, hacer y ser cultura en nuestros barrios».

«Para conseguir el objetivo de esta jornada, nos resulta imprescindible un ejercicio de información y transparencia previo que facilite el conocimiento y la valoración, hurtados durante años, de los procedimientos de contratación, adjudicación, subvención y convenio llevados a cabo desde la Junta de Distrito, así como de las ordenanzas y normativas que han ido dificultando hasta el extremo el uso en común del espacio público favoreciendo, por el contrario, el negocio y el uso privativo».

El encuentro servirá también «para componer entre todos los colectivos ciudadanos un mapa de necesidades y carencias dotacionales, de las situaciones que hacen más difícil la puesta en marcha de iniciativas autónomas y que precarizan el trabajo -remunerado o no- de los cientos de personas implicadas en nuestros barrios en proyectos y espacios sociales y culturales y del conjunto de ciudadanos y ciudadanas de nuestro Distrito».



Programa



De 11:00 a 14:00 horas



Transparencia:



  • ¿Cómo se emplean los recursos públicos? Iniciativas ciudadanas


  • ¿Qué agentes trabajan la cultura en Madrid?




De 16:00 a 20:00 horas



Mesas de trabajo:



  • Espacios y lugares públicos


  • Recursos Públicos


  • Agentes y sujetos


  • Nuevos canales de participación




Cuándo: domingo 29 de noviembre de 2015. De 11 a 14 y de 16 a 20 horas

Dónde: Centro Cultural de Lavapiés-Olivar (c/ Olivar, 46)

Quiénes: ciudadanos y representantes de la Junta de Distrito Centro
Etiquetas
stats