Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
ENCUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El espíritu olímpico, a la baja en Madrid: la mayoría de ciudadanos duda o se opone a una candidatura para los JJ.OO. en 2036

La vicealcaldesa, en un acto de apoyo a deportistas olímpicos en Madrid

Diego Casado

6

Los madrileños que apuestan por un futuro olímpico para Madrid se han quedado en minoría. Si candidaturas anteriores de la capital reflejaron apoyos de hasta el 91% entre sus habitantes, el porcentaje de entusiastas ha caído en picado, hasta casi la mitad, según una encuesta municipal lanzada el pasado verano para testar el apoyo popular a una hipotética nueva carrera olímpica por los Juegos de 2036.

Los datos a los que ha tenido acceso este periódico indican que el 45,68% que participaron en la consulta respondieron de forma afirmativa a la pregunta ¿Te gustaría que la ciudad de Madrid presentara su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036?, lanzada por el área de Deporte del consistorio. Del resto de encuestados, la mayoría se opone a esta celebración (42,58%), mientras que una parte significativa alberga dudas (11,74%).

La pregunta formaba parte de la consulta pública sobre el Plan Director del Deporte de la Ciudad de Madrid hasta el año 2036, un debate previo obligatorio antes de aprobar esta legislación, en la que trabaja el área delegada de Deportes, dirigida por Sofía Miranda (Ciudadanos).

El escaso apoyo obtenido por la apuesta olímpica para 2036 va en consonancia con otras respuestas a la encuesta. Por ejemplo, a la pregunta ¿Qué mejoras crees que la ciudad de Madrid debe incorporar en su futura estrategia deportiva? solo un 7,48% apostó por “atraer a la ciudad de Madrid más eventos nacionales e internacionales de referencia”. La mayoría de contestaciones a esta cuestión giraron en torno a aumentar la oferta deportiva en las instalaciones públicas y a dotarla de más recursos humanos y materiales.

En la encuesta votaron 4.105 personas, a través de la página oficial de participación ciudadana, Decide Madrid. El Ayuntamiento recogió el parecer de los madrileños del 7 de julio al 5 de agosto de 2022 con bastante más éxito de lo que suele ser normal en esta web: en el informe de resultados se indica que recibió más del triple de votos que la media de los procesos participativos que allí se desarrollan.

Este fue el perfil de los participantes en la consulta:

El actual apoyo popular a celebrar unos JJOO en Madrid dista mucho del que obtuvo la ciudad en 2005, cuando el Ayuntamiento de Gallardón estaba en plena competición con Londres o París para acoger este evento deportivo en el año 2012. Entonces el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó una encuesta en la que la capital española era la que más ciudadanos convencidos contaba, el 91%, muy por encima del resto de aspirantes. Los porcentajes de las dos siguientes aventuras olímpicas fueron bajando, pero se mantuvieron elevados: para Madrid 2016 se llegó al 85% de apoyo entre los madrileños y Madrid 2020 alcanzó el 76%, según cifras del COI.

El Ayuntamiento de Madrid prefiere no valorar, de momento, los resultados de esta encuesta. Este periódico ha preguntado al área de Deportes por una valoración de las bajas cifras de apoyo a la apuesta olímpica sin obtener todavía respuesta.

La apuesta olímpica de Villacís

La opinión pública es una de las variables que tiene en cuenta el COI a la hora de valorar la candidatura de una ciudad aspirante a celebrar los Juegos. En el caso de Madrid, el resultado de esta última encuesta choca con las aspiraciones olímpicas de la vicealcaldesa Begoña Villacís, que desde hace un año apuesta por el proyecto de atraer unos Juegos Olímpicos a la capital, entre las dudas del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

“Nadie desea más los Juegos que yo” respondía la vicealcaldesa cuando le preguntaban durante una entrevista por la posible candidatura de la capital. “Bueno, lo desean todos los madrileños”, matizaba justo después, a finales de junio, días antes de que se iniciara la encuesta que le ha acabado desmontado esta afirmación.

Meses antes, Villacís había lanzado la idea por sorpresa, con desmentido posterior del alcalde. “Yo lo que quiero es que Madrid sea sede olímpica y es por lo que voy a pelear”, indicó entonces la vicealcaldesa. “Soy madrileña, lo llevo deseando toda la vida y creo que tenemos una oportunidad fantástica”, aseguraba entonces.

Lo cierto es que a día de hoy una hipotética candidatura madrileña tendría varios escollos por superar. Además de la falta de apoyo popular, el propio Ayuntamiento la ha dejado sin espacio para las instalaciones y la Villa Olímpica: los terrenos que iban a estar destinados para este fin, junto al Estadio Metropolitano, serán cedidos al Atlético de Madrid para su explotación durante los próximos 75 años. En las parcelas antes reservadas para el velódromo o la gimnasia el club rojiblando levantará una ciudad deportiva, además de un centro de ocio.

Otro de los melones que debe abrir en algún momento el Ayuntamiento de Madrid es el futuro de uno de los cadáveres olímpicos que dejaron las tres candidaturas consecutivas. Se trata del Centro Acuático, en el que el consistorio gastó 99,6 millones de euros antes de detener las obras en el año 2010, cuando quedaba casi la mitad del coste por abonar. Desde entonces espera un proyecto para tener algún futuro. El consistorio aseguró este verano que trabajaba en darle una utilidad viable, pero aún no ha concretado nada.

Etiquetas
stats