Las familias de un colegio de Aluche descubren que el Centro de Mayores del barrio se hará a costa de su patio
Hace dos semanas, el concejal de Latina, Alberto González, visitó el Colegio de Educación Infantil y Primaria Amadeo Vives tras las obras realizadas por la junta del distrito para la reforma de patios y mejora de la accesibilidad. Lo que podría ser, en teoría, una ocasión para que la administración consistorial se encontrara en buena sintonía con la comunidad escolar del centro de Aluche no es, sin embargo, suficiente motivo para olvidar una afrenta a la que se están enfrentando en estos momentos.
La Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del CEIP Amadeo Vives viene haciendo público por distintos medios su descontento porque en el anteproyecto de Presupuestos para el 2026 figura la construcción de un Centro de Mayores en la parcela que ocupa la parte alta de su patio. Al parecer, ese espacio está cedido al colegio por el Ayuntamiento hace cuarenta años, cosa que desconocían tanto las familias como la actual dirección del centro.
La sorpresa ha venido acompañada de preocupación puesto que es allí (calle de Camarena,10) donde el alumnado del Amadeo Vives practica Educación Física, sale al recreo, hacn las actividades extraescolares y un largo etcétera que inicuye también el desarrollo de ligas municipales, la organización del carnaval escolar y el uso del espacio por parte de asociaciones del entorno. Anteriormente, se había barajado como ubicación de los nuevos servicios el número 277 de la misma calle.
Desde el AFA dejan claro que la llegada del Centro de Mayores es muy necesaria pero no entienden que tenga que instalarse en el espacio que, desde hace décadas, forma parte de facto del colegio.
Para protestar por ello han puesto en marcha una recogida de firmas y un calendario de movilizaciones. Este viernes, 28 de noviembre, tendrá lugar una Revuelta escolar que hace suyo el lema El patio no se toca. Han pedido turno de palabra en la próxima junta de distrito (que tendrá lugar el 4 de diciembre) y están preparando otros encuentros, en los que van de la mano de la Plataforma por el centro de Mayores.
El Grupo Municipal Socialista y el concejal Pedro Barrero en su nombre, también han levantado la voz para reclamar que la localización del Centro de Mayores (y del Centro de Día que lo acompaña) no se coma las pistas deportivas del colegio. Han anunciado que llevarán a cabo una enmienda presupuestaria y volverán a llevar al Pleno el caso con el fin de volver a llevar el proyecto a su anterior ubicación.
El Centro de Mayores y el Centro de Día son dos infraestructuras reclamadas largamente por el tejido asociativo del barrio y han sido aprobadas en pleno distrital en distintas ocasiones. La comunidad del Amadeo Vives recalca que los mayores que se beneficiarán de los servicios son también familiares suyos en muchos casos, pero piden pensar bien el proyecto para que sea compatible con el uso escolar del espacio.
1