Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Guía de restricciones a los coches más contaminantes en Madrid desde el 1 de enero de 2024: periodo de aviso y multas

Señal que indica la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en Plaza Elíptica, en Madrid.

Guillermo Hormigo

Madrid —

0

Año nuevo y con ellos nuevos ajustes en las restricciones al tráfico en la capital. Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entrará en vigor en el exterior de la M-30 a partir del lunes 1 de enero y abarcará con ello todo el término municipal, también más allá de la almendra central. Desde ese momento, los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad.

Esta medida afecta únicamente a los turismos con clasificación ambiental A (los de diésel matriculados antes del año 2006 o de gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). De este modo, no tiene incidencia en vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta. Se completa así la ampliación de las áreas sujetas a multas por manejo de vehículos especialmente contaminantes: primero la almendra central, luego también la propia M-30 y por último todo el término municipal. El siguiente paso llegará en 2025, cuando tampoco podrán circular por la capital los vehículos A domiciliados en la ciudad.

Periodo de aviso fuera de la M-30 y multas más altas

De acuerdo a lo recogido en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), desde este lunes se establecerá un periodo de aviso sin multas que se extenderá hasta el 30 de junio. El objetivo de esta fase es informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica sin ser sancionados por circular por el exterior de la M-30. Respecto a la circulación por la propia vía, las cámaras finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero y comenzarán a multar el 15, después de varios retrasos en su puesta en marcha.

En resumen, todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE en el exterior de la M-30 durante el periodo de aviso (desde las 0.00 del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23.59 del 30 de junio de 2024) y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación de carácter informativo. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 por pronto pago), conforme a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Debido a la modificación de la citada norma por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico y trae aparejada una multa de 200 euros (100 por pronto pago).

Medio millar de cámaras

El control automatizado se llevará a cabo con las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la propia vía. En unos días finalizará la implantación de las 207 cámaras restantes para controlar la circulación fuera de la almendra central, para un total de 464 de estos aparatos. A esta cifra que hay que sumar los 37 fotorrojos (sistemas de control instalados en semáforos) que se distribuyen por toda la ciudad.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. La financiación se ha obtenido a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las especificidades de Centro y Plaza Elíptica

El Ejecutivo municipal mantiene las medidas especialmente enfocadas a sus dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, que afectan a todo el distrito Centro y a Plaza Elíptica por sus niveles de contaminación registrados singularmente altos. En Centro, el veto a los vehículos de etiqueta A es generalizado y los de etiqueta B y C solo pueden acceder si van a estacionar en un aparcamiento público o con invitaciones.

Respecto a Plaza Elíptica, los coches de etiqueta A se libran de sanciones únicamente en caso de pertenecer a residentes y comerciantes tanto del área delimitada como de los barrios limítrofes: Opañel, Comillas, Moscardó, Abrantes y Zofio.

En la práctica, la situación de este enclave se iguala ahora con el resto de la ciudad fuera de la M-30 ante la extensión generalizada de las sanciones a vehículos A, con dos salvedades: no habrá periodo de preaviso al encontrarse ya vigentes y para eludir la sanción el vehículo deberá operar dentro del terreno que marca el mapa sobre estas líneas, no bastará únicamente con domiciliación en Madrid.

Los efectos de la Zona de Bajas Emisiones en números

Madrid Zona de Bajas Emisiones es la gran ZBE que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2022 bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de los óxidos de nitrógeno en la ciudad. Según el consistorio, esta actuación ha contribuido a “mejorar la calidad del aire en la capital notablemente, permitiendo que, por primera vez, en 2022 la ciudad cumpliera con la directiva europea de calidad del aire”. Todos los indicadores muestran que esto volverá a repetirse en un 2023 con registros de dióxido de nitrógeno más bajos, gracias también a las abundantes lluvias del último tramo del año.

Con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3 % del total en el interior de la ciudad (73.826 de los 3.246.971 tránsitos detectados diariamente de media). En números, esto supone aproximadamente 2.000 vehículos diarios sancionables, ya que de media un vehículo es detectado por aproximadamente tres cámaras.

La previsión del Ayuntamiento de Madrid es que con la nueva restricción de Madrid ZBE los vehículos que serán sancionados adicionalmente al día en el periodo de aviso se eleven hasta los 2.700 (700 más al día). Pese a ello, se prevé que habrá una corrección de la conducta durante los seis meses en fase de aviso del 50%, como ha ocurrido con otras ZBE.

Etiquetas
stats