Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DÍA DE LOS GITANOS MADRILEÑOS

La imagen de los gitanos, en La Corrala de Carlos Arniches: congreso y paseo por el Madrid romaní

Centro Cultural La Corrala

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

0

Desde 2016, el 24 de mayo se celebra en la Comunidad de Madrid el Día de los Gitanos Madrileños y coincidiendo con esta fecha el Centro Cultural La Corrala-Museo de Artes y Tradiciones Populares (calle Carlos Arniches 3 y 5), dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, inaugura tres días de mesas redondas, charlas y actividades en torno a la imagen de los gitanos.

Deconstruyendo a Carmen. Perspectivas descoloniales en la imagen de los Gitanos es el título de un congreso que reúne a numerosos expertos en la materia y que sirve como presentación en sociedad de un proyecto dirigido por la investigadora Lidia García-Merás y coordinado por el historiador Rafael Buhigas.

“Este tipo de jornadas e investigaciones son necesarias porque a lo largo del tiempo los gitanos se han enfrentado a una práctica de invisibilización, cuando no directamente al antigitanismo de no querer conocer su participación en la historia”, declara Buhigas a Somos Lavapiés, añadiendo que en España se ha estudiado muy poco en el ámbito académico todo lo relacionado con los gitanos y que cuando se ha hecho algo “ha sido un acercamiento paternalista e, incluso, colonizador”.

Con entrada libre, hasta completar aforo, el programa arranca a las 11 de la mañana de este miércoles y concluirá el próximo viernes a las 18:30 horas. Entre medias, conferencias y mesas como las tituladas Representaciones y memorias romaníes, Antigitanismo y apropiación cultural, Rumba catalana y agencia romaní, Gitanos a escena y patrimonio romaní, Los Rom y los Calós desde una perspectiva visual latinoamericana, Deconstruyendo el mito payo de Carmen y Pensar y repensar la difusión de lo romaní.

El Madrid Gitano

La actividad Paseo por el Madrid Gitano, que tendrá lugar este miércoles entre las 17:30 y las 18:30 horas, completa la programación de este congreso, saliéndose un poco de lo más sesudo del resto de propuestas y, según Rafael Buhigas, “en un intento de descender la teoría a la sociedad, con el objetivo de visualizar sobre el terreno algunas de las historias y vivencias de los gitanos en los llamados Barrios del Sur de Madrid durante los siglos XIX y XX”.

La actividad, con las plazas de su primer pase ya llenas, pero abierta quizá a la realización de un segundo, dado el gran interés que ha generado, transcurre en un territorio entre Lavapiés-Embajadores y la orilla del Manzanares donde, a la altura del Puente de Toledo, estuvo el barrio de las Cambroneras: el llamado barrio gitano de la capital, el “albaicín madrileño”.

Será el propio historiador Buhigas quien guíe el paseo por un barrio sobre el que ha investigado en profundidad para la realización de su tesis doctoral y sobre el que también ha escrito, dejando para quien desee profundizar en el tema artículos como Un espacio de producción y de sociabilidad laboral en las sombras de la capital. El barrio de las Cambroneras en Madrid (1868-1930) -aparecido en Asociación de Historia Social, Servicio de Publicaciones- y Los gitanos en Madrid (1880-1936). Representación y realidad en los bajos fondos de la ciudad moderna.

Para finalizar, apunta Buhigas que La Corrala de Carlos Arniches, actual Museo de Artes y Tradiciones Populares y lugar donde se realiza el congreso, “antaño fue hogar de muchos gitanos y hoy no queda rastro de ello en la memoria del lugar. Celebrar el congreso ahí es parte de ese intento por reconstruir y dignificar la memoria de muchas familias gitanas”.

Etiquetas
stats