Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LAVAPIÉS

Centro aprueba huertos urbanos y actividades mensuales en las plazas Nelson Mandela y Arturo Barea

Huerto urbano modular instalado en 2017 en la plaza Arturo Barea

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

0

Poner en marcha un Programa Especial de Dinamización de las plazas de Arturo Barea y Nelson Mandela para “promover la convivencia y el uso compartido del espacio público a través de una programación mensual” de actividades es lo que se ha aprobado en el último pleno de la Junta Municipal de Centro celebrado este miércoles.

La propuesta, que fue presentada por Más Madrid y respaldada por todos los grupos políticos a excepción de Vox, busca una ocupación activa de los mencionados lugares por parte de los vecinos y favorecer la vinculación de estos con el barrio. Más Madrid pretende, además, que para la programación de actividades la Junta de Centro cuente con el “tejido social y económico” del entorno y la colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Aunque ahora falta concretar la idea, en la propuesta aprobada se incluye claramente la celebración de un mercadillo mensual junto con el comercio local y la creación de un pequeño huerto urbano en la plaza de Nelson Mandela, así como la potenciación del ya existente en la de Arturo Barea, una vez que la reciente experiencia espontánea y autogestionada por vecinos del huerto Gloria Fuertes de la plaza de Lavapiés ha demostrado lo bien que funciona este tipo de actividad y los lazos entre vecinos y espacio que crea. Estos nuevos huertos tratarían de incluirse en la Red de Huertos Urbanos  Comunitarios de Madrid y se fomentará que en su cuidado y mantenimiento se involucren tanto residentes como comunidades escolares.

El Programa Especial de Dinamización también contará con una “programación mensual de actividades deportivas y eventos culturales dirigidos tanto a personas adultas como a población infantil”, mientras que otras pensadas para el público juvenil tratarán de fomentar un “modelo de ocio nocturno saludable” y compatible con el descanso vecinal.

Etiquetas
stats