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Madrid viaja al pasado con descuento: taxis más baratos y una exposición histórica por la Semana de la Movilidad

Presentación de los taxis que se exhibirán por la Semana de la Movilidad en la capital

Somos Madrid

15 de septiembre de 2025 20:00 h

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Arranca la Semana de la Movilidad en la capital con el taxi como protagonista. Por primera vez, este servicio público se suma a la celebración con descuentos en los viajes y una exposición de vehículos históricos.

En una iniciativa promovida por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), el sector ofrecerá rebajas de tres euros a los usuarios que reserven y paguen este servicio a través de la aplicación Pide Taxi. Esta promoción estará disponible del 15 al 22 de septiembre para las 10.000 primeras reservas.

Además, el domingo 21 de septiembre se instalará una exposición al aire libre en el eje Atocha-Colón que pondrá en valor el papel de los taxis a lo largo de la historia. En esta exhibición, la ciudadanía podrá disfrutar de una colección de vehículos que irán desde el más antiguo, un Citroën 11 que se remonta al año 1948, al más reciente, un Xpeng G6 del año 2025.

El taxi compartirá espacio con los autobuses históricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que volverán a salir a la calle. En el paseo del Prado, entre Atocha y Neptuno, se situarán una decena de vehículos antiguos del autotaxi para que los madrileños recuerden o conozcan su evolución durante el pasado siglo, e inmortalicen a modo de postal los recuerdos que le ofrece esta exposición singular.

Durante el paseo, los transeúntes se toparán con el Citroën 11, conocido coloquialmente como “pato”, un modelo de taxi muy popular en Madrid durante las décadas de los años 40 y 50. Este vehículo histórico, que utilizaba la tecnología de tracción delantera y una carrocería autoportante, se convirtió en un hito en la historia del automóvil y fue uno de los pilares del servicio de taxi en la capital española junto a otros modelos de la época.

Dos de los vehículos que se exhibirán el día grande de la Semana de la Movilidad

El Seat 1500 no podía faltar a esta cita. Este taxi icónico en Madrid desde su aparición en 1963 hasta la década de 1970, fue un símbolo de la época debido a su robustez, capacidad para seis pasajeros y la influencia del diseño estadounidense en sus líneas. Aunque inicialmente era un vehículo de gasolina para gente adinerada, su conversión a motores diésel de marcas como Perkins o Barreiros fue muy popular en el sector para optimizar el consumo y la eficiencia.

Otro de los taxis más populares que volverán a la calle este domingo será el Seat 131, muy extendido desde su lanzamiento en 1975 hasta 1984, gracias a su fiabilidad y diseño elegante, cualidades que le hicieron gozar de una gran aceptación. Este automóvil derivado del Fiat 131, se caracterizó por ser un coche de tres volúmenes y propulsión trasera, además de incorporar mejoras mecánicas como la suspensión McPherson.

Tampoco faltará a la cita dominical el Seat 132, una berlina de lujo fabricada por SEAT de 1973 a 1980. Aunque no fue el taxi predominante, algunos ejemplares con el motor diésel Mercedes-Benz servían como taxis de gama alta, sustituyendo al anterior taxi SEAT 1500. Caracterizado por su espacio, confort y un diseño exclusivo, fue un coche de representación y un símbolo de estatus en la época.

El resto de modelos de la muestra con motivo de la Semana de la Movilidad madrileña avanzarán hasta llegar a nuestros días, permitiendo conocer la evolución del taxi en la ciudad. También, se podrá conocer el progreso de la tecnología en los taxímetros hasta llegar a las últimas innovaciones tecnológicas. Además, el sector desarrollará actividades y regalos para los niños y niñas que se acerque a la exposición.

La participación del taxi en este recorrido con sus vehículos más clásicos y reconocibles por los madrileños ha sido posible gracias a la implicación de la Federación del Taxi de Madrid y Pide Taxi, responsables de la producción y la organización logística de los taxis que integran la exposición.

Una movilidad para todos

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una iniciativa europea dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad para la salud pública, así como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Este año se celebrará del 16 al 22 de septiembre y contará una vez más con la participación del Ayuntamiento de Madrid.

El lema de este año es “Una movilidad para todos” y contará con el taxi como invitado de honor, un sector que ha vivido una auténtica revolución en Madrid desde la renovación de la flota en 2019 y gracias al esfuerzo que han llevado a cabo los titulares de las licencias.

Borja Carabante y Andrea Levy al volante de un Seat 1500 histórico, uno de los vehículos expuestos por la SEM

Durante la presentación de la programación, Carabante recordó que la capital cumple por tercer año consecutivo con la directiva europea de Calidad del Aire y la aportación del taxi para este hito ha sido clave. Los vehículos con clasificación ambiental A desaparecieron hace años y los que cuentan con etiqueta B representan un 0,22 % del total de taxis, habiendo pasado de los 4.486 vehículos B que había en 2018 a 34 (todos eurotaxi), es decir, un 99,2 % menos.

Además, el taxi madrileño es eminentemente ECO. De los 15.585 vehículos que hay en total, 13.745 cuentan con esta clasificación ambiental (el 88,2 %) y un 5 % (786), CERO. En cinco años, el Gobierno municipal ha destinado 13.829.000 euros en subvenciones para este sector, según apuntan, “acogidas con gran aceptación”.

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