La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

El Ayuntamiento prepara una "ilegalización masiva" de viviendas turísticas en Madrid

Las zonas en las que Madrid divide los requisitos de los alojamientos turísticos

El gobierno de Ahora Madrid quiere acabar con la "expulsión" de los habitantes de la almendra central de Madrid y con la progresiva sustitución de sus casas por viviendas para turistas. Así se lo comunicó este martes a más de 80 asociaciones vecinales, empresas hoteleras y de viviendas turísticas, en una mesa que convocó para presentarles las medidas que el Ayuntamiento va a tomar para frenar el efecto Airbnb que afecta a numerosos barrios de Madrid y en especial al distrito Centro.

La herramienta para hacerlo será un Plan Especial de Implantación de Uso del Hospedaje, con el que se quiere utilizar la normativa de urbanismo de la ciudad (el PGOU) para poner orden el mercado de vivienda turística, que opera actualmente en la capital con más de 63.500 camas sin apenas controles por parte de ninguna administración. El plan dividirá Madrid en cuatro zonas, con distintos tipos de restricciones para la apertura de viviendas de uso turístico (VUT) y la transformación de edificios enteros en hoteles. En la zona más protegida, que corresponderá al distrito Centro, será casi imposible obtener una licencia de vivienda turística o apartamento fuera de los ejes principales (Gran Vía, Alcalá o Plaza Mayor), según datos a los que ha tenido acceso el periódico Somos Malasaña.

"Hablando claro, lo que planteamos es una ilegalización masiva de viviendas turísticas", explicó a los asistentes a la mesa de forma tajante el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. La decisión se toma después de que el Ayuntamiento haya constatado que en zonas como el distrito Centro los turistas (población flotante que se aloja en hoteles y viviendar Airbnb) alcanza ya el 45,71% del total. Una turistificación del centro que ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de vecinos.

Cuatro zonas y nuevas restricciones

Cuatro zonas y nuevas restricciones

Los detalles del plan, que todavía tiene categoría de borrador y que afecta exclusivamente a las zonas residenciales (no a los edificios de uso terciario), se conocerán cuando se presente de forma definitiva, algo que tendrá lugar muy probablemente en el mes de junio o a principios de julio. Sus líneas básicas pasan por establecer las cuatro zonas mencionadas: la primera coincide con los límites del distrito Centro, la segunda alcanza a casi todo Chamberí, Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y al barrio de Argüelles.

Sobre estas dos áreas se aplicarán las medidas más restrictivas y, aunque el plan es complejo, a grandes rasgos se prohibirá abrir cualquier tipo de vivienda turística en edificios residenciales, salvo en el caso de que cuente con acceso independiente desde la calle. Es decir, que la entrada a estos pisos turísticos no podrá estar en el portal, una circunstancia que no cumple casi ninguna de las miles de viviendas que actualmente operan en Airbnb y plataformas similares en Madrid.

Además, el plan también impedirá en estas zonas la transformación de edificios enteros de viviendas en alojamiento turístico de cualquier tipo (hoteles incluidos) en todas las calles salvo grandes ejes viarios como el Paseo del Prado, los bulevares o la calle Princesa.

En la zona 3 del plan, que abarca el resto de la almendra central (área que delimita la M-30) y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín, también habrá restricciones aunque se permitirán viviendas de uso turístico en el 10% de la superficie residencial de cada edificio. En el resto del término municipal de Madrid se mantendrá la legislación vigente.

"El objetivo es que no se pierda ni un metro cuadrado más para usos residenciales en el distrito Centro", apunta el concejal de esta zona, Jorge García Castaño, quien también manda un mensaje muy claro hacia los inversores que están acelerando el mercado inmobiliario en Madrid: "Con este plan transmitimos que si los inversores y fondos compran vivienda residencial, en ningún caso van a poder tener una licencia de uso turístico u hotelero".

García Castaño también alertó sobre casos de "acoso inmobiliario" que están teniendo lugar en el distrito, en edificios como el ubicado en Argumosa 11. "Si llegamos a ese nivel de acoso, al Ayuntamiento le va a ser más fácil ejercer la disciplina urbanística y empezará por estos lugares".

Dudas ante el plan: los 90 días y las inspecciones

Dudas ante el plan: los 90 días y las inspecciones

La capacidad para ejercer la disciplina urbanística y hacer cumplir este plan ha sido una de las dudas que los colectivos vecinales han puesto sobre la mesa al Ayuntamiento. La nueva normativa se basa en el decreto de la Comunidad de Madrid que en 2014 reguló las viviendas y los apartamentos turísticos, y que actualmente es el que está en vigor. Ese decreto fija en 90 días de ocupación el máximo anual para que la actividad de una VUT esté considerada dentro de la economía colaborativa. A partir del día 91 el Ayuntamiento exigirá licencia de actividad a todos estos inmuebles.

Las inquietudes vecinales vienen sobre todo por el desconocimiento de cómo se va a controlar que las viviendas no se alquilan más de 90 días al año a turistas. El Ayuntamiento no ha avanzado todavía los mecanismos exactos con los que lo hará, pero adelanta que dedicará más inspectores -en las calles y delante de ordenadores- a identificar a los infractores, sobre los que podría aplicar sanciones e incluso decretar el fin de la actividad.

Además de las opiniones vecinales, en la mesa sobre turistificación se oyeron voces favorables y contrarias al plan. Las más beligerantes fueron las de diferentes asociaciones de empresarios de vivienda turística y, entre los partidos políticos -participaban todos los grupos con representación municipal- el PP calificó de "error" la normativa y aventuró que no vería la luz en esta legislatura. El Ayuntamiento, con cierta ironía, pidió ayuda al grupo popular para activar las inspecciones sancionadoras en la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias sobre turismo y que -como publicó Somos Malasaña- es incapaz de multar buhardillas sin cédula de habitabilidad que se alquilan en las plataformas.

El equipo de gobierno confía en aprobar este plan especial en el mes de junio y, después del periodo de alegaciones y de evaluación ambiental, que entre en vigor antes de finales de año. A partir de ese momento se levantaría la suspensión de concesión de licencias turísticas y las empresas podrían empezar a solicitarlas con las restricciones de la nueva normativa. Mientras tanto, los vecinos piden al Ayuntamiento que siga denunciando viviendas turísticas que se saltan la legalidad, como en el caso de los 63 expedientes abiertos en el distrito Centro.

Más información:

Más información:

Daniel Martin

¿Como se denuncia una vivienda turística sin licencia?

Lord Kelvin

Llamando a tu suegra que es muuuu cotilla jajaja. Eso que tengo 5 pisos de alquiler turistico.

ElijoCasa

Mala suerte para los propietarios de pisos de alquiler turístico ...excelente para los inquilinos residentes

Hippieyo Pilar

Hola

Soy mujer mayor de 65 años sola y pensionista cobro la pension minima y estoy pagando una hipoteca, pertenezco al club de Anfitriones de Home Sharing que como miles de familias usamos la plataforma de Airbnb dentro de la economia colavorativa, somos muchas que gracias al club Home Sharring alquilamos alguna habitacion que compartimos de forma provisional.dentro de nuestro hogar,como algo natural. de siempre se hacia con el boca a boca, el anuncio en la panaderia o en la tienda de la esquina, o en la prensa, Cuando uno se encuentra en dificultades economicas, como en los tiempos que corren,



Yo alquilo una habitacion, a viajeros o y estudiantes, con ello me ayudo a vivir en mi barrio de siempre y creo que contribuimos al mantenimiento tambien del barrio, la tienda tradicional, la panaderia. Mis huespedes no molestan a mis vecinos por que vivo yo y me hago responsable. Y Ademas pago, lo declaro en el IRPF



Que se nos distinga de los pisos turisticos!!

Que no nos metan en el mismo saco,



Estamos muy preocupadas si solo nos van a dejar hacerlo 90 dias al año, Tendremos que abandonar, no podremos ni con los alquileres ni pagar las hipotecas, nos desahuciaran y entraran a saco los especuladores.



¡¡ Por favor cuidados para las partes mas debiles del eslabon !!

Paula Requeijo Rey

Una gran noticia. Los habitantes del centro de la ciudad no podemos seguir soportando el aumento del precio de los alquileres.

juan

Esta bien. Pero hay que diferenciar del que alquila una habitación de su casa o solo cuando se va de vacaciones. Eso habría que mantenerlo. Y otra cosa. Los alquileres suben no solo por Airbnb. Suben porque hay demanda y no hay oferta. Muchos pisos cerrados. A ver si ahora con la ley de desahucio se sacan más al mercado. Y otra sería subir ibi al que tenga pisos vacios. Y otra de la que no se habla es que se prohiba construir nuevos pisos y sobre todo el altura. Ahi estla la operación chamartin y bloqueada y quitando casas. Construyan y verán como bajan. A mi los turistas nunca me han molestado. Al reves. Lo que si me molesta son los pisos de estudiantes que hacen fiestas constantemente y caseros que meten a 50 estudiantes y les da igual por que no viven en el barrio. Y las pintadas, y los meados y las aceras de 50 centimetros por las que no se puede ni andar

juan

Y otra cosa, si no llega a ser por los pisos turísticos aquí muchos caseros ni reformaban los pisos y edificios. Que estaban que daban asco y pedían igualmente alquileres astronomicos. A ver si los caseros empiezan a tomar en consideración a los inquilinos. Y los inquilinos a darse cuenta que vivir en el centro y barato pues no puede ser salvo que quieras vivir en un zulo

Pedro Culebras

Mala suerte para los Propietarios de toda España, las viviendas se las suprimen derechos, valen menos, y pierden poder y patrimonio cualquier Propietario (excepto los dueños de Hoteles, las cadenas hoteleras, bravo Podemos) y no se nos olvide el mayor patrimonio de cualquier ciudadano español es su vivienda.... Gracias SomosMalasaña, mas bobos imposibles!

Diego Felipe Rincón Cruz

Para los que dicen que hay que conservar al que alquila su piso SOLO por unos días cuando se va de vacaciones, que me explique cuántos casos conoce, suena como el comercial de cierta empresa de reparto a domicilio en la que vendían la idea de que un modelo, un médico o un abogado iba a repartir hamburguesas en su tiempo libre. De tontos !!! Que paren ya la gentrificación de los centros de las ciudades.

Manuel Álvarez Lobo

Lo que no puede ser es que se haga negocio aplastando al ciudadano en sus derechos mas elementales como es el de vivir en paz y dignidad en su casa.La administración tiene que aplicar las leyes,controlar y sancionar al que esté fuera de ellas.Lo que tenemos ahora mismo es una vergüenza con el Gobierno apoyando la ilegalidad y aplastando los más elementales derechos en aras de un negocio de trastienda que huele

muy mal.Respeten la ley y dejen de jugar con la vida y los derechos más

sagrados del ciudadano que es quien tiene que pagar todos sus

desvaríos y desmanes.Una monos todos los afectamos y exijamos en los tribunales que se cumpla la ley y se sancione a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid a indemnizar a todos los afectados por daños y perjuicios.

miguel ruiz

Tipico de mentes comunistas.

miguel ruiz

Los gobiernos comunistas actuan asi. Poco a poco pretenden controlar la economia hasta terminar destruyendola.

Ahora aprietan a los propietarios de pisos. Nadie se ha parado a pensar en la cantidad de negocios que prosperan gracias a esos pisos turisticos.

jesus

La gente quejando se , viva el alquiler residencial y adiós a la especulación de de vivienda turistica .Patriotas de palo que critican las mejoras al ciudadano y prostituyen españa al mejor postor al turista

Deshauciada del centro

Y yo me pregunto, cuántas plazas de hotel/hostal/pisos turísticos suman los nuevos edificios destinados a este fin de la Plaza España, Chueca, Gran Via y Malasaña? 2000 plazas? 3000 plazas? 5000 plazas??? Hay turistas para tantas plazas???? No se les estará yendo la pinza a los hosteleros, fondos buitres y propietarios especuladores? Y no soy una perriflauta resentida, tengo un apartamento alquilado, pero a un residente, no a viajeros molestos que se meten 10 a dormir en un estudio. Ojalá quiebren todos y en 10 años los residentes volvamos a poder alquilar un pisito en el centro, caro como siempre, pero no inalcanzable.

Quiero paz en mi casa

A todos estos que están a favor del neoliberalismo y demás mierda importada de EE.UU. y otros estercoleros, les deseo que les caiga encima de su casa un mierda de estos de AIrbnb, que aloje a 8 paletos que quieren ver Madrid, cada puto fin de semana...

carlos

Es importante aclarar una cosa: la regulación afecta a las viviendas que se dedican EXCLUSIVAMENTE a uso comercial turístico. La regulación no afecta (las deja fuera de regulación, como hasta ahora) a las viviendas cuyo propietarios viven en ellas y las alquilan temporalmente, como uso turístico o como el clásico realquiler. De hecho, quizá un problema es que el plan especial del ayuntamiento no prevé ningún tipo de diferenciación activa (un registro, por ejemplo, de las viviendas que se ofertan en el marco de la economía colaborativa) que permita un control efectivo de los usos legítimos y los usos camuflados (estos serían los usos profesionales y exclusivos que no se presentan como tales, sino como supuestos residentes que alquilan temporalmente una pieza de su casa)

TURISMO FAMILIAR PATERA ó FAMILIAS PATERA

PARECE SER QUE EL TIPO DE TURISTA DEL SIGLO XXI, QUE NUNCA SE ALOJARÍA EN UN HOTEL Y QUE AHORA LES HAN SALIDO MÚLTIPLES ALERGIAS ALIMENTARIAS, TAN CALMADAS, EDUCADAS, CIVICAS COMO NOS VENDEN Y NOS QUIEREN HACER CREER LOS PROPIETARIOS E INTERMEDIARIOS DE PISO PATERA PARA TURISTAS: SON LAS FAMILIAS PATERA (LOS VIAJEROS DEL FUTURO)

Este tipo de grupos de amigos o grupos de familias se alojan "ciento y la madre" en un "piso patera para turistas" y no quieren que se PROHÍBAN. Son personas o familias que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son "muy pijos". y como la mayoría "viaja" ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo, aunque sea a costa de comer bocadillos y cacahuetes. Algunos se alojan en "hoteles camuflados" de la misma localidad donde residen por eso de las apariencias ante los demás y no salen nunca a la calle para no ser vistos por personas conocidas. Tienen que disimular y después mostrar ante los otros que pueden irse de vacaciones y "alardear" de lo mucho que han disfrutado, hasta incluso en las opiniones de booking.com, Airbnb, homeaway.es… (sin embargo de los "vecinos afectados" nadie se preocupa. Mucho reclaman la "libertad y derechos" del turista y NADA reclaman para las víctimas de pisos PATERA para turistas que los los vecinos de debajo o al lado)

Son turistas de bajo coste; que vienen uno, dos o tres días, a emborracharse, divertirse, hacer ruidos o molestar a los pobres vecinos de las fincas CON REUNIONES FAMILIARES VACACIONALES INTERMINABLES, taconeos, bailoteos, con maletas de aquí para allá, arrastrando muebles, sillas, dando portazos, hacen "footing", juegan al futbol, los niños que traen no paran de correr etc… Aportan poco dinero a la ciudad , pero dan muchos problemas. Al no tener dinero para pagarse un verdadero hotel, tampoco tienen dinero para consumir ir a bares, comprar en supermercados, tiendas, comprar regalos. Cuando terminan sus dos cortos días de vacaciones, bajan al primer kiosko de prensa que encuentran y buscan postales de la ciudad donde dicen que han viajado. Tienen que enseñar a los demás el maravilloso paraíso que han podido visitar. Siempre se darán importancia del bonito "hotel" de 5 estrellas en el que han estado alojados. No dirán que han estado 6 familias más de visita, durmiendo todos en colchones en el suelo del "piso patera para turistas" del que nunca han salido en su corta estancia. Tampoco dirán a nadie que no ha sido un "hotel" si no un "piso patera para turistas" donde han estado alojados como "chinches". Este tipo de personas o familias, son unos egoístas como la copa de un pino. En ningún momento de sus vacaciones-patera se dignarán a tocar el timbre al vecino de abajo o al lado del edificio y preguntarle si son molestos y ruidosos o no, por alojarse tantas personas en el piso de arriba o al lado. No son nada solidarios y piensan en sus intereses, hasta que les pasa a ellos, y si les pusieran un "hotel pirata" encima de su casa, pondrían el grito en el cielo y reclamarían que todo el mundo les apoyase… ENTONCES SI!! QUERRÍAN QUE LOS PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS SE PROHIBIESEN PARA QUITARSE LA MOLESTIA Y EL RUIDO DE ENCIMA…PERO CUANDO LES PASE A ELLOS EH!!! LOS VECINOS LAS FINCAS LES IMPORTAN UN BLEDO!!!

VIVEN VECINAS DEBAJO Y AL LADO DE LAS VIVIENDAS VACACIONALES PATERA

POR FAVOR, GANADO DE TURISTAS, FAMILIAS PATERA

ENTREN DESPACIO A LA VIVIENDA VACACIONAL PATERA, ¡PARECEN POTROS!



VIVEN VECINAS DEBAJO DEL NEGOCIO



NO ARRASTREN MUEBLES, SILLAS (LAS PERSONAS CIVICAS Y EDUCADAS DEBEN DE SABER QUE LAS SILLAS NO SE ARRASTRAN SE LEVANTAN PARA NO MOLESTAR)

NO DEN GOLPES, NO DEN PORTAZOS, NO DEN SALTOS VACACIONALES,

QUE LOS "GRUPOS" DE NIÑOS QUE TRAEN DE VACACIONES SIN EDUCACIÓN DEJEN DE CORRER, SE PASAN EL DÍA Y LA NOCHE SALTANDO, GRITANDO, TIRANDO COSAS



VIVEN VECINAS DEBAJO DEL NEGOCIO



TENGAN COMPASIÓN, NO SEAN TAN EGOISTAS.



PREGUNTEN A LA VECINA DE ABAJO: ¿QUE TAL LO ESTÁ PASANDO TENIENDO UNA VIVIENDA VACACIONAL ENCIMA Y AL LADO DE SU CASA?

Yo hago lo que quiero con mi cuerpo, al igual que los propietarios e intermediarios con su casa y su sofá

¿No hay que prohibir los pisos negocio turísticos sin aislamiento acustico en fincas de vecinos? ¿no hay que ponerle puertas las campo? ¿prohibido, PROHIBIR?



Entonces en ese caso que tampoco se "prohiba" la "Eutanasia" para que las vecinas víctimas afectadas por los "pisos turísticos" en fincas de residenciales puedan acogerse al "SUICIDIO ASISTIDO" en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente, para siempre con el "ruido y molestias" que generan los grupos de turistas y familias patera.



Al igual que los propietarios e intermediarios de "piso turísticos" hacen lo que quieren con su casa y su sofá. Yo con mi cuerpo hago lo que quiero. Legalización de la Eutanasia libre ya! gratis y universal, en la Sanidad Pública, para vecinos víctimas de las "viviendas vacacionales " y todo el que la quiera



Dejando constancia por escrito que el motivo de la decisión de su MUERTE fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO sin ningún tipo de escrúpulo, siendo cómplices las Autoridades Públicas.

MUCHO RUIDO

RUIDO, basuras, amenazas… Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan los vecinos del centro de Madrid frente a la entrada masiva de turistas constantes. En la actualidad hay casi más habitantes de paso que propios residentes en las calles del centro de la capital. Muchos de los vecinos han optado por grabar la situación a la que se enfrentan para denunciarlo con documentos reales.

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/madrid-pisos-turisticos-graban-vecinos_2_2394555036.html



https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=mYXZFdu61OI

Los que tienen que prohibir, ¿Por que prohiben la eutanasia para vecinos afectados?

Los que tienen que prohibir, ¿Por que PROHIBEN la eutanasia para vecinos afectados?



¿"Permiten" o "Autorizan" Expropiar nuestras vidas con las VIVIENDAS NEGOCIO VACACIONALES RUIDOSAS y MOLESTAS en fincas de vecinos, y "PROHIBEN" la EUTANASIA, libre, gratuita (o colaborativa) universal, para que una vecina víctima por las "viviendas NEGOCIO vacacionales SIN AISLAMIENTO ACUSTICO" (pisos patera para turístas) pueda acogerse al "SUICIDIO ASISTIDO" en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente con el "Ruido y molestias" de turistas de bajo coste y familias patera para siempre?. Dejando constancia por escrito que el motivo de su muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fué sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las Autoridades Públicas.



¿Por que si los propietarios de PISOS PATERA PARA TURISTAS, dicen que ellos hacen lo que quieren con su casa, y su sofá, yo no puedo hacer lo mismo con mi cuerpo?



LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR ESTE NEGOCIO ILEGAL RUIDOSO Y MOLESTO, PROHIBEN LA EUTANASIA, EL ABORTO, EN SU DÍA FUERON LOS QUE PROHIBIERON, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, EL DIVORCIO, LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO…



¡HASTA QUE OBTIENEN GRANDES SUMAS DE DINERO NEGRO!. SI SE LES REGALAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN MONTONES DE 500 EUROS AUTORIZAN ABORTAR, LA EUTANASIA, CASARSE CON UN PERRO, DEJAR DE SER PECADORA O LO QUE HAGA FALTA. ¡¡SON LOS MISMOS DE SIEMPRE!!



¿POR QUE LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR, NUNCA VAN A PROHIBIR EL ALQUILER PATERA PARA TURISTAS?



NUNCA PROHIBIRÁN LAS VIVIENDAS VACACIONALES SOBREOCUPADAS DE TURISTAS POR QUE LOS DE SIEMPRE. TODOS SABEMOS QUIENES SON, GANAN MUCHO DINERO NEGRO CON ESTOS ALQUILERES. LO ÚNICO LES INTERESA EN LA VIDA ES EL DINERO, DINERO, DINERO . ESTÁN CEGADOS POR LA CODICIA, LA AVARICIA. Y PIENSAN ¡A LOS VECINOS QUE LOS DEN….!



¿Y quiénes son los que más posibilidades tienen de alquilar pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen?



¡¡LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR!!

Manuel Álvarez Lobo

Para resumorlo en pocas palabras.Lo de los pisos turísticos lo que demuestra es la absoluta inutilidad e inactividad de la Administración. Ayuntamiento y Comunidad tienen la obligación de controlar y sancionar la actividad ilegal de las viviendas que se dedican a desarrollar una actividad de hospedaje y hostelería que no está autorizada y es absolutamente un timo y atropello de los más elementales derechos al resto de los vecinos y propietarios de la comunidad que tienen que soportar los graves inconvenientes y los gastos extras que se generan por una actividad que no paga o paga escasos impuestos y genera enormes dolores de cabeza a las Comunidades de Vecinos

Juan

Yo me pregunto, si se instalaran pisos turísticos en el palacio de la Moncloa, en el palacio del Pardo y en las casas/pisos de políticos y ministros se seguirían permitiendo los pisos turísticos o tardarían 3 días en prohibirlos por ley en toda España??
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats