La portada de mañana
Acceder
El 8M llega entre la COVID, las tensiones en el feminismo y la crisis de cuidados
El juicio de la caja B ofrece a Bárcenas cumplir su amenaza más sólida al PP
Opinión – 8M, más feminismo ante un cambio histórico, por Lina Gálvez

En la calle Minas hubo un arroyo

De Espíritu Santo a Pez, cuesta abajo como un arroyo que se supone hubo por allí en su día, baja la calle de las Minas

El nombre

La calle conserva este nombre hace muchos años, más de lo habitual en el callejero madrileño, que se renovó mucho en el XIX, muchas veces borrando las huellas del pasado. En este caso las minas a las que alude el nombre estarían en este paraje antes de ser ciudad. La zona se denominaba arroyo de Matalobos y era cercana al bosque de Amaniel (cuesta imaginar una arboleda salvaje ahora allí). En ella habría unas cuevas que servían de refugio a lo asaltadores de caminos.

La calle antes...

Pilar, Andrés y Pepe son vecinos de mucho tiempo en el barrio. Andrés, que dice que no conoce mucho de la calle porque la que es de allí es su mujer y el "sólo" lleva cincuenta y tres años en la calle, conversa con Pepe en el portal. Entonces llega Pilar, que es la presidenta del inmueble y se une a la conversación.

Arriba de la calle – cuentan - haciendo esquina, se puede ver cerrada Casa Ángel, una taberna de las de siempre, con aspecto de taberna de las de siempre que aparece ahora abandonada. En frente había hace años otra taberna, una mercería y La Dalia, un herbolario muy popular en Madrid. Hoy esas fincas de calle arriba, donde corta la calle Tesoro, están rehabilitadas y las viviendas le han ganado terreno a los locales.

Un poco más abajo, donde ahora hay un comedor social había una cristalería, y en frente una tahona, cuyo interior vacío se puede ver a traves de los cristales sucios del escaparate. Una carpintería o una bodega son otros de los negocios que ocupaban algunos locales hoy vacíos de la calle.

...Y la calle ahora.

Si algo llama la atención de la calle de las Minas es el gran número de locales vacíos. Si la vecina calle Pez, en la que desemboca, ha conseguido renovarse atrayendo a locales modernos de ocio y tiendas de moda, parece que Minas, ha quedado como zona más bien residencial, con pocos comercios.

A la altura del 34 la vieja tahona ha resucitado una temporada, el panadero de Pez se ha trasladado allí mientras duraban las obras de su local. Sólo ha sido un espejismo. Una frutería de barrio resiste y un locutorio representa el cupo inmigrante del vecindario. Curiosamente entre los no demasiados negocios de Minas se pueden contar hasta tres peluquerías. Un hombre puede cortarse el pelo allí por seis euros. Los vecinos cuentan que ahora "es muy difícil comprar un botón en el barrio, casi hay que irse a Pontejos. Nos estamos quedando sin tiendas".

A según que horas es habitual ver una cola en una puerta gris, más si cabe en tiempos de crisis. Se trata de un comedor social apenas anunciado.

La calle de las Minas sigue ahí, con mucho trajín de vecinos y pocas tiendas, esperando tiempos mejores que la repoblen de establecimientos para comprar un botón...o tomar una cerveza.

¿Vives o trabajas en la calle de las Minas? CuéntanosloCuéntanoslo

pilar

MI NOMBRE ES PILAR, TENGO 61 años Y HE VIVIDO EN LA CALLE DE LAS MINAS MUCHOS AÑOS, ACTUALMENTE ESTOY EN UN PUEBLO DE MALAGA. HASTA HOY NO HABIA ENCONTRADO NINGUN SITIO QUE HABLASEN DE MI CALLE Y AGRADEZCO VUESTRO COMENTARIO. ESTOY HACIENDO UN PAWER POINT DE MI BARRIO Y OS AGRADECERIA SI TENEIS FOTOS DEL BARRIO, ME LAS PUDIESES ENVIAR. gracias

Harta de minas

Antes vivía en el tramo alto de la Calle Minas (el número 22).Era super tranquilo. Ahora me he tenido que trasladar al 16 y no puedo con mis vecinos. Tal vez no se pueda comprar un botón pero si alguien va al local que está al lado del número 16 conocerá a una maravillosa familia de traficantes de drogas que les puede suministrar otras cosas formada por varios yonkies y un negro con muy mala ostia. Yo no me meto con las ocupaciones de la gente pero no se si va unido pero son muy molestos con movidas, peleas, gritos todos los días y a cualquier hora, incluso les hemos oído discutir por 5 euros. El local no debe de ser muy agradable porque pasan bastante tiempo en la calle. Los vecinos llaman a la policía y la policía aparece y se va como ha venido sin solucionar nada. Por cierto, lo que llamais cupo inmigrante, el locutorio, tienen pinta de estar asociados en el negocio. Y no tengo la enfermedad de la xenofobia. Si no me creeis ir a verlo...

lara

Buenos dias,



Yo vivo en la calle casto plasencia, esquina con calle minas.

Bajo todos los dias a pasear a mi perrito harley y siempre que veo la taberna casa angel, me lo imagino abierto conmigo detras de la barra. he intentado localizar al dueño de ese local para pensar en una reapertura y devolver algo de vida a esa calle pero no consigo ni un nombre ni un telefono. Vosotros podriais ayudarme????

Un saludo

Lara Gomez

Lucas

Una pregunta para la gente que vive por la calle minas, que tal es vivir en esa calle? es tranquila

o es movida por la noches por lo que veo en el post de arriba dice que hay drogas y demás esto es cierto?.

Me gusta la zona pero no se que tal es, si pudierais ayudarme os agradecería.



Saludoss

Maria del Carmen Delgado Carballal

Vivo en España pero soy de Brazil. Mi madre tiene um primo que vivia em calle minas n. 8 y se llamava Luis Pérez casado y con 2 hijos. Si alguna persona los conoce por favor me informe. Gracias.

Gabriel

Hola he vivido durante 3 años en calle minas y me volvi tambien a Malaga( fuengirola) como esta señora del otro comentario. Y nada, decir que tengo muy buenos recuerdos de esta calle cercana a todo y a la vez tranquila. Yo viví en minas numero 10. Gracias por escribir algo sobre una calle la cual tendre recuerdos para toda la vida, ya que emigré de mi tierra de Malaga a Madrid para buscar trabajo.

Angel Vallejo

hola, me llamo Ángel mis abuelos se llamaban Maxi y Felipa y tenían once hijos, en los años 60 y 70 tenían una vivienda- frutería en el nº 13 de la calle Minas. Cada vez que iba a ver a mi abuela pasaba unos ratos muy buenos en esa calle en la cuál fui muy feliz. No sé si alguna vecino mayor de la calle se acodará de ellos, fue entre los años 50 y 70 y ellos vinieron de un pueblo pequeño de Ávila.

Olga varela

Hola a todos!!! Casi me pongo a llorar cuando he encontrado esto!!!! Mis abuelos vivían en esta calle y yo me he pasado mi infancia allí

Que recuerdos.

Mis abuelos eran Filomena Y Antonio, por si alguien se acuerda, inmigrantes gallegos con seis hijos, que en este barrio hicieron una nueva y feliz vida.

Rosa M Pérez Garcia

Hola Mari Carmen, soy la hija de Luis, me gustaría saber de vosotros.

Un saludo.

RosaMª
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats