Graffiti de la discordia en el muro más pintado de Malasaña

juan-pujol-3

Uno de los muros más visibles de Malasaña vive en las últimas semanas un auténtico sprint del spray. Se trata de la pared de Juan Pujol, la que se extiende por los bajos de un edificio ubicado en Espíritu Santo 19. Graffiteros de todo tipo y lugares se han acercado a él para plasmar sus creaciones, pisándose unos a otros hasta en ocho ocasiones, sin que parezca que esta deriva vaya a terminar en algún momento.

La historia del muro de Juan Pujol y sus sucesivas creaciones es larga y se resume en este artículo. Hace varios años diferentes artistas urbanos empezaron a intervenir sobre él con interesantes obras y hasta los vecinos del inmueble llegaron a aprobar las intervenciones de 3ttman, Remed y Chusky, que desde el año 2011 actuaban sobre este espacio... hasta este año.

La mecha la la encendió un grupo de jóvenes graffiteros hace poco más de seis meses: entonces, por la noche, se dedicaron a dibujar pompas (grandes firmas para tapar dibujos) en las paredes y persianas de la zona, en protesta por la celebración de Pinta Malasaña, el maratón de arte urbano que llenó el barrio de arte y público el pasado 17 de abril. Aunque ni el muro de Juan Pujol ni sus artistas participaron en el certamen, este grupo la tomó con la antigua obra de 3ttman, Remed y Chusky, tapándola en parte. Firmaron sobre ella Naz y Mucho Queso, dos de los miembros de esta crew que en esa misma noche también vandalizó el mítico dibujo que facturó 3ttman hace años en La Vía Láctea.

Unos meses después, una artista británica -Frankie Strand- visitó Madrid y aprovechó su estancia para dejar algunas de sus piezas en Malasaña. Por su cuenta y riesgo, dibujó lagartos y flamencos en varios lugares del barrio y, una mañana, se puso manos a la obra con la esquina del muro de Juan Pujol. Allí pintó una pareja de estas aves rosadas en el agua que durante varias semanas se convirtió en una de las fotografías obligadas para todo el que iba retratando el arte urbano de Malasaña.

El dibujo de Strand no duró demasiado. Unas semanas después, otro miembro del grupo que vandalizó el muro original, Ruso, plasmó su nombre sobre los flamencos. Fue en la misma noche en la que boicoteó la decoración de un pequeño negocio cercano, y varias paredes más del barrio.

Las cuatro letras de Ruso aguantaron algunas semanas, hasta que otro artista urbano austríaco, HNRX, aterrizó en la capital de España y pasó por la misma esquina de Malasaña. Allí decidió regalar -también pintó por su cuenta y riesgo, por la mañana- una de sus creaciones, con las características morcillas rosas que dibuja por medio mundo. Varios vecinos pasaron al lado de este artista austriaco esa mañana para felicitarle por su trabajo.

Esta obra, dibujada a finales de octubre, duró menos de diez días. A principios de noviembre Neko, un artista habitual de Malasaña, decidió acabar con ella y con el resto del muro, tapado desde entonces por unas enormes letras escritas junto al mexicano Pemex, entre otros. Las ejecutaron pocas horas después de que Neko presentara una exposición en la galería 6más1, en la calle Piamonte, con una factura muy similar a las que dejaron días antes en los bajos del Edificio España. El resultado fue el fin de una gran cantidad de obras -entre ellas los esqueletos más populares del barrio-, sepultadas bajo la plata del spray.

La reacción a esta intervención no tardó en llegar: el pasado fin de semana, Chusky, uno de los graffiteros que primero pintó en este muro, pisó las firmas de Neko y del resto. Además, otro habitual de la zona, Piwi, plantó unas enormes letras de plata sobre las anteriores, en la ya famosa esquina de Juan Pujol con Espíritu Santo.

El último episodio (hasta el momento) en este muro de la discordia llegó el pasado lunes por la noche, cuando Exel, perteneciente al grupo que pintó junto a Neko, acudió al lugar para borrar las evidencias de las pisadas sobre las firmas de su grupo y para dejar otro gran dibujo en la esquina más graffiteada de Malasaña, un lugar en el que se aprecian todavía los dibujos con animales del mural de 3ttman, Remen y Chusky, la plata de Naz, el azulverdoso de Frankie Strand, el rosa de HNRX y la plata y el naranja de Piwi.

La paradoja en esta loca carrera de pisadas es que todas tienen lugar sobre una pared que será renovada en poco tiempo para solucionar unas deficiencias estructurales en la fachada. El proyecto ya está en trámites municipales y probablemente sea ejecutado en breve. Mientras tanto, los propietarios del local que se pinta y se repinta, los Hare Krisna, soportan pacientemente el olor del spray fresco que ahora hasta les quita la luz del sol, ya que los últimos envites han tapado por completo sus ventanas.

Más información:

Más información:

peter

guerra de grafiteros...



claro porque este barrio es el escaparate de los grafiteros de madrid

osea que les jode que les pinten encima.. vaya igual que los vecinos que ademas se dejan una pasta de vez en cuando para que sus paredes esten limpias otra vez

Y desde este medio dando bombo a los elementos que pintan las paredes de los demas...

al final lo que hay es mucho ego y muy poco civismo por parte de esta gente

Juan

No teneis ni puta idea, mencionais a ente q ni ha pintado, soys unos moñas q vais de enteraos. Malasaña zona hipster de pp. q verguenza. Si no os gusta el grafiti iros a vivir a la moraleja fachas.

María

Juan, antes de ponerte a escribir y dar lecciones acaba la ESO, que si no quedas en evidencia.

Juan

Enserio soys penosos, pseudo periodistas. Enterados de medio pelo abrazafarolas y unos cínicos del carajo. Tu sigue escribiendo de graffiti que no tienes ni idea y los cuatro fascinerosos que leen esto se lo comen con patatas. Mejor escribe de otra cosa porque escribiendo estas papanatadas cualquier persona que conozca un poco la calle se descojona en tu cara. Pd_Maria ya se qu has estudiado en Icade pero la gente que no ha acabado la Eso te da mil vueltas, clasista de los cojones que va de modena con gafas de pasta y desayuna muffins ;)

Piwi

En cuánto esos guiris (pemex, exel, 3ayem) vuelvan a casa va a volar todo, así que no le quites el ojo a ese muro.



Un saludo.

Pepe

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-malasaña-moderna-sí-garabateada-no

Majo

El grafiti se hace por dos razones, principalmente, y lo se porque lo he hecho y porque lo he estudiado. Una, por mostrar una pieza de arte al publico cosa que a mi me gusta. Para eso, simple y llanamente hay que saber hacer otra cosa que una mierda de letras que sabe hacer todo el mundo y que se ven por todo el mundo. La otra, es por provocar y es interesante también pero para eso el sitio es importante. Por ello me pregunto por qué todos estos supuestamente "provocadores" no van a la calle Serrano y alrededores a pintar-provocar (aquello esta impecable con unas paredes estupendas). Desde luego allí causarían mayor sensación que en un barrio que intenta precisamente vivir de una manera alternativa a la que el grafiti (supuestamente) denuncia.

Que pasa, es que pilla unas cuantas paradas de metro mas lejos? jajaja...No será que saben que por la calle Serrano y alrededores si les pillan les va a caer la del pulpo mientras que en malasaña eso no va a ocurrir?...y eso que según ellos malasaña esta lleno de "fachas"... pues la calle Serrano no te digo nada...jajaja...por lo que si no lo hacen es que no tienen lo que realmente hay que tener para pintar grafitis realmente provocadores. O sea que en el fondo tenemos que aguantar a un@s que dicen ser "grafiteros" y "provocadores"... anda ya "grafiteros" y "provocadores" JAJAJAJAJA

Huracan paquito

Que pena. Me encantaban las piezas de Chusky, 3ttman, los esqueletos.... Todo.



Cualquiera que sepa un poco de graffiti sabrá que ese muro era donde pintaba Chusky.

Estas cosas que hacen los nuevos chichis de malasaña no pasaban con los FMC o los EAX. Solo falta, que le toquen las pelotas al bombardero equivocado y ya veréis los proximos articulos que toca escribir...



Veo en el futuro de malasaña y de Madrid a muchos toys gastandose el dinero de sus padres en pintura para que se lo pisen todo. Hay algunos bombarderos de Madrid, que pintaban mucho, bien y mucho antes que ellos ... que hubiera sido mejor que no molestaran.



Fito feo

Monikako

Las paredes no pertenecen a nadie, ese muro no era del chuski, es de la ciudad, de todos. Y para gustos los colores, yo prefiero un plata vandálico a una chupi pieza con colorines.

Rantamplan

Verguenza ajena dan estos graffiterillos de palo, piensan que lo que hacen es transcendente y la realidad es que solo importa a 4 soplapollas como ellos.

Fran

Guerra de subnormales. Con los chulos que estaban esos grafitis currados, para que salgan cuatro payasos a taparlos con sus letritas.

ESCRITOR MADRID

Esta guerra comenzó, principalmente, por la mala organización del PRIMER evento de Pinta Malasaña. La organización no tuvo en cuenta que algunas de las "obras de arte ilegal" que fueron tapadas llevaban ahí muchísmos años, algunas más de 20(a mí me taparon una creo recordar y no "recuperé" mi hueco), siendo éstas "una especie de iconos" para los escritores de graffiti(tanto locales como visitantes) y sus simpatizantes. Teniendo en cuenta que la mayoría de los autores de dichas "obras" no son muy difíciles de localizar(alguno expone hoy en día en galerías de todo el mundo) la organización debió contar con alguno de ellos para "renovar" su propia "obra", o bien informarles del evento que se va a realizar, por si quieren participar en él, ya que llevan muchos años dando color al barrio sin llevarse nada a cambio. Si los organizadore fueran afines al graffiti (me consta que que lo son al street art) HABRÍAN TENIDO EN CUENTA ESTOS FACTORES se habrían respetado casi todas las obras realizadas en el evento de Pinta Malasaña. Al "recuperar" sus huecos después del primer evento, las nuevas generaciones captaron 1falso mensaje de "guerra" entre graffiti legal e ilegal, que se ha ido extendiendo a todos los barrios, ya no se trata de recuperar tu hueco que te taparon con algo legal, es una guerra que se ha creado gracias a Pinta Malasaña. GRACIAS A LOS ORGANIZADORES POR CREAR ESTA MIERDA, es lo que pasa cuando alguien que no sabe de algo organiza un evento sin pensar dos veces las cosas

Uno más con sprays

Amén hermano!!! Claro que sí esa es la verdadera razón de por qué se hace lo que se hace
Etiquetas

Descubre nuestras apps