Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rito de las sacerdotisas: poesía y artes escénicas en Malasaña para traer de vuelta la espiritualidad sin intermediarios

El rito de las sacceerdotisas

Luis de la Cruz

0

El próximo domingo, 13 de junio, la productora Mundos Flotantes presenta en el Café La Palma un espectáculo titulado El rito de las sacerdotisas, compuesto por cuatro intervenciones de quince minutos en las que cada una de las poetas participantes escenifica su obra. El eje temático que hilvana las actuaciones es “la idea de magia y empoderamiento para recubrir las cicatrices”.

En Mundos Flotantes llevan organizando eventos poéticos, en Lavapiés o Malasaña, desde hace más de diez años (de uno de ellos surgió el programa de entrevistas a escritores y escritoras La palabra contra el silencio). Eventos que suelen tener un lado benéfico, como este, que destinará parte de la recaudación a la Fundación Española del Ictus.

Pilar Astray Boadicea, una de las organizadoras y poeta interviniente en el espectáculo, nos cuenta cómo tomó forma El rito de las sacerdotisas. “Parte de una idea que tengo yo hace tiempo sobre la espiritualidad. Normalmente, parece que si hablas de espiritualidad te topas con un cura o el desierto de las terapias alternativas, pero a mí siempre me ha interesado la filosofía de las religiones y he indagado sobre cómo traer esa espiritualidad de vuelta al pueblo sin intermediarios: de ahí sale el concepto de misa pagana”. De esta forma, han armado un espectáculo poético e interpretativo que bebe del espíritu de las grandes herejías cristianas comunitaristas, como la cátara, de la bruja, de la magia, de entender el teatro como un rito y una liturgia. De las sacerdotisas.

Esta inquietud por la espiritualidad, que está contenida también en su libro Akelarre, trata de indagar en las grandes preguntas de la vida –la muerte o el acompañamiento en esos momentos– que han aflorado especialmente con el Covid.

Las artistas que forman parte del espectáculo son muy diferentes entre sí pero tienen en común trabajar con una concepción escénica de la poesía. “Cuando alguien piensa en poesía lo hace en un señor leyendo un texto sobre un atril, aquí no habrá papeles”, cuenta Pilar.

El domingo 13 –un número que viene muy a cuento con el trasfondo del espectáculo– podremos ver oficiando una misa pagana, en el escenario del Café La Palma, a Fátima Delgado, Maijo Mora, Rooteo aka Marcos in Dub, Begoña Martínez Pagán y Pilar Astray Boadicea. Habrá danza, música, artes escénicas, body painting…y poesía.

La idea es que este espectáculo sea el primero de un ciclo que tendrá continuidad en septiembre sobre la idea de la ouija poética, en la que los asistentes podrán hablar con mujeres ilustres como las Sinsombrero o las poetas malditas. Una idea muy en la línea de otras producciones de Mundos Flotantes, que siempre buscan empoderar artistas mujeres, “porque nosotras escribimos más pero se nos lee menos”, concluye Astray Boadicea.

Etiquetas
stats