Ateneo La Maliciosa: tres asociaciones ponen en marcha un ambicioso proyecto cultural y social en el centro de Madrid

Actualmente los miembros de los colectivos implicados están trabajando en el acondicionamiento del local de 800 metros cuadrados

Un nuevo espacio político y cultural está naciendo en Madrid. Estará situado en el número 12 de la calle de Peñuelas, se llamará Ateneo La Maliciosa y está promovido por Ecologistas en Acción, Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes.

El local, de 800 metros cuadrados con distintas estancias que aún están siendo acondicionadas, ocupa lo que antes fue un gimnasio y tendrá dos entradas independientes. Uno de los accesos será para Traficantes de Sueños, que contará con una nueva librería con salas polivalentes, y otra para Ecologistas, que tendrá allí sus oficinas, aulas y espacios de reunión.

El Ateneo contará con un salón de actos compartido para unas 145 personas en el que sus promotores esperan se desarrolle una intensa actividad, no solamente por parte de sus organizaciones sino por todo el espectro de movimientos sociales de Madrid.

La idea se gestó en 2019 y –con las dificultades inherentes a la pandemia– ha caminado hasta ahora. Quieren abrir a lo largo de 2021 y para el acondicionamiento final lanzan ahora una campaña de crowfunding.

El local, que ha sido comprado en propiedad, está situado entre las estaciones de metro de Acacias y Embajadores. El entorno de Peñuelas, en el Pasillo Verde Ferroviario (distrito de Arganzuela) se está convirtiendo en los últimos años en un espacio con mucha presencia de la izquierda y los movimientos sociales. En la misma calle están situadas la Fundación Anselmo Lorenzo (CNT) y Plaza de los Comunes (Anticapitalistas). A tiro de piedra están también una sede de Más Madrid y el Centro Social Pasillo Verde Ferroviario (Partido Comunista de Madrid).

El espacio fue comprado a través de una cooperativa de servicios (Espacio de espacios Cooperativa madrileña), de manera que ninguna de las partes conferedadas en el proyecto puede comprometerlo vendiendo su parte o a través de deudas contraídas.

Para llevar a cabo el acondicionamiento del local, se han sumado el trabajo profesional y el trabajo voluntario de las personas implicadas, como se ve en el vídeo con el que presentan hoy la campaña de microfinanciación.

Traficantes de Sueños es un veterano colectivo editorial de Madrid que ha pasado a lo largo de su cuarto de siglo de historia por diferentes sedes. Su cara más conocida es la librería asociativa, que actualmente está en la calle Duque de Alba y que se mantendrá tras la apertura de La Maliciosa, pero aúna también una distribuidora o una editorial, entro otros colectivos. En los últimos años, a su alrededor han gravitado debates sociales como el de la economía social, la cultura libre o el municipalismo y la participación institucional de los movimientos sociales. Están involucrados, así mismo, en la Fundación de los Comunes, un think tank que elabora materiales de discusión y formación para el tejido de los movimientos sociales, que es la tercera pata del nuevo ateneo.

Ecologistas es una conocida confederación de grupos ecologistas con perspectiva social. Sus orígenes se remontan a finales de los años setenta, aunque en su configuración actual data de 1998. Entre sus numerosos ámbitos de trabajo podemos destacar la gran presencia que tienen en Madrid en todo lo relacionado con el urbanismo sostenible y la lucha contra los pelotazos. Hasta la fecha, su sede está en la calle Marqués de Leganés, muy cerca de la Gran Vía.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats