La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs

Lavapiés vuelve a tomar el Reina Sofía en el regreso del 'Picnic del barrio'

Imagen de archivo del Picnic del barrio 2018. Museo Reina Sofía

El Picnic del barrio es "una celebración del estar juntas y del hacer solidario que caracteriza la vida en Lavapiés. La iniciativa, que tuvo su primera edición en junio de 2018, adquiere en esta ocasión una especial connotación de reencuentro, después del obligado parón del año pasado por la pandemia.

Las instalaciones del Museo Reina Sofía son el escenario que acoge esa celebración, que viene a reivindicar lo necesario que es "construir nuevos espacios de confluencia, de intercambio y de fiesta para celebrar que la vida en común resurge, a pesar de todo".

Una vez más, el Museo se abre al barrio, "en tanto espacio público capaz de albergar distintos usos y modos de habitar", con una serie de talleres para niños y niñas, visitas guiadas a la colección de arte en lenguas migrantes, proyección de audiovisuales, espectáculos y conciertos de música. Los diferentes colectivos, asociaciones y vecinos de Lavapiés son los beneficiarios de esta propuesta, en la que encuentran un marco de interacción común en un entorno festivo, presencial y plural.

La jornada ha sido autogestionada por la red Museo Situado, compuesta por distintos colectivos sociales y culturales de la zona y en la que el Museo Reina Sofía participa como un integrante más.

'Picnic del barrio' reivindica el derecho a la alegría, al baile y a la celebración del estar juntos como una potencia vital irrenunciable. Y se constituye, además, como una ocasión imprescindible para reafirmar cada una de las luchas y campañas impulsadas o apoyadas desde la red Museo Situado.

En esta edición, quienes imparten las actividades han decidido soportar la iniciativa de forma gratuita y ceder los emolumentos que les corresponderían a las distintas despensas solidarias de Lavapiés que están sosteniendo a familias del barrio en esta época de penurias económicas. También, a quienes se beneficien de las actividades ofrecidas se les ha invitado a llevar alimentos no perecederos al jardín del Edificio Sabatini para recolectarlos y donarlos a los bancos de alimentos de la zona.

El picnic se realizará, entre las 11 y las 22 horas, respetando el aforo permitido y tomando las medidas sanitarias que exigen las circunstancias sanitarias. Colaboran en la iniciativa las siguientes entidades: Asociación Artística Colombine, Banco de Alimentos del Barrio (BAB Colectivo), Fiestas Populares de Lavapiés, Grigri Projects, asociación Hola Vecinas, Red Interlavapiés, Red Solidaria de Acogida, Sercade, Territorio Doméstico, Tómate Algo y Valiente Bangla.

Durante toda la jornada se despliega en el jardín del Reina Sofía la muestra fotográfica Tres años agujereando el Reina, de Ela Rabasco (Comisión Artística Colombine), y Resistencias, una intervención de la Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats