La papelera gigante que el Ayuntamiento de Madrid empezará a instalar en los parques de la ciudad
Madrid va a estrenar papeleras nuevas en sus zonas verdes. Y no son precisamente discretas: el Ayuntamiento empezará a instalar en mayo un modelo de gran capacidad (156 litros, el triple que las actuales) con el que busca reducir los desbordamientos de basura en parques y jardines. La idea es colocar 2.000 unidades en puntos donde, según el consistorio, se concentra más gente: entradas de parques, zonas infantiles, áreas deportivas, espacios caninos y lugares donde se suele comer o beber.
Estas nuevas papeleras miden 1,3 metros, tienen dos bocas (una delantera y otra trasera) colocadas a 90 centímetros del suelo para garantizar la accesibilidad, y vienen equipadas con cenicero y señalización táctil para personas con discapacidad visual. El nuevo modelo forma parte de la gama Cibeles, una línea de papeleras diseñada en exclusiva para el Ayuntamiento y que es una de las novedades del contrato de mantenimiento en vigor desde diciembre.
El Consistorio define esta papelera como una evolución del modelo Cibeles que ya se ve en la ciudad: mismo color verde para parques, formas redondeadas y bocas cubiertas, con un diseño pensado también para resistir el vandalismo. El Ayuntamiento apunta que el diseño evita la acumulación de agua cuando llueve y facilita el vaciado y la limpieza.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado este martes el diseño en el parque de la Cornisa, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Centro, Carlos Segura. También han sacado a la luz vestidos con guiños chulapos a la capital y elementos más visibles para los dispensadores de bolsas.
El modelo Cibeles, además, no es solo una marca: el Ayuntamiento tiene su propiedad en exclusiva durante 25 años desde febrero de 2009 y también ha llegado a otras ciudades españolas. En la ciudad hay dos variantes: la gris (para calles y espacios urbanos) y la verde (para parques y jardines).
Entre las medidas incluidas en el contrato municipal, dotado con 7,7 millones al año, está la instalación de 1.300 papeleras compactadoras solares, pensadas para zonas de gran afluencia como salidas de metro o centros comerciales. Deberán tener una capacidad mínima de 120 litros y una altura máxima de 1,4 metros para garantizar que el tráfico y los peatones tengan una visibilidad clara de las calles. Será obligatorio que estén dotadas de un sistema de compactación integrado alimentado por energía solar capaz de operar de forma totalmente autónoma. Dotadas con cenicero, dispositivo antivandalismo y pedal con sistema de apertura controlada, estas papeleras suministrarán, a través de sensores, información en remoto sobre posibles incidencias y su nivel de llenado.
El contrato también cubre el mantenimiento de las 89.000 papeleras Cibeles repartidas por los 21 distritos y aumenta el número de aros circulares para grandes eventos, que pasan de 600 a 830. Son esas “papeleras provisionales” que se enganchan a farolas durante celebraciones y se retiran después.
Además, el servicio incluye reposición de bolsas en los dispensadores —más de 100 millones al año—, sustitución de papeleras que ya no puedan repararse y la renovación de la maquinaria, con el compromiso de que todos los vehículos sean Cero Emisiones.
Y, como suele ocurrir con el mobiliario urbano, el Ayuntamiento acompañará la renovación con campañas informativas sobre el uso correcto de las papeleras: banderolas, mensajes en el propio mobiliario (especialmente en las compactadoras), educadores en la calle, códigos QR y reparto de bolsas para perros, con hasta 26 millones adicionales en juntas de distrito, centros culturales, ferias o eventos.